Ojo por diente

Texto: Juan José Aguilar

Chile es el primer país de América en usar esta intervención / Foto: Thinkstock
Chile es el primer país de América en usar esta intervención / Foto: Thinkstock

Las enfermedades de la cornea son una de las principales causas de ceguera y pérdida de la visión en la población en general. Los avances científicos han permitido experimentar nuevas opciones de tratamiento para aquellas personas que por un momento se resignaron a vivir sin distinguir la luz.

En el campo de la oftalmología se ha desarrollado una técnica llamada Osteo-odonto-queratoprótesis, que ofrece la posibilidad de recobrar la vista. Consiste en una cirugía que pone en el ojo un injerto dental para ser utilizado como soporte de una prótesis óptica artificial. Por nuevo que parezca, esta técnica fue descrita hace 35 años por el Italiano Giancarlo Falcinelli, y ejecutada por primera vez en 1964 por Benedetto Strampelli.

Procedimiento
Se corta un fragmento transversal de la encía del paciente que contiene dentina, cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar. Luego se talla una lámina de un milímetro de espesor, en cuyo centro se fija un cilindro óptico transparente de polimetilmetacrilato. La pieza o lámina hecha con el diente, se fija agujereando centralmente la córnea y recubriéndola luego con mucosa bucal para asegurar su cicatrización.

El cilindro penetra unos milímetros en el interior del ojo y también sobresale un poco, haciendo la función de la córnea y del cristalino (lente natural del ojo que se extirpa durante el implante).

Otras opciones
La ceguera de cornea se trata actualmente con trasplantes de cornea o, si fracasa, puede utilizarse una queratoprótesis o cornea artificial de plástico, siempre con un riesgo de ser rechazada por el organismo.

En cambio, la prótesis dental está hecha con el mismo tejido del paciente por lo que es biocompatible, permitiéndose integrar con gran éxito al globo ocular, además de darle gran firmeza y durabilidad.

Los candidatos para esta cirugía

  • Todo aquel paciente con ceguera de cornea, que tenga su retina y nervio óptico en buen estado y un par de dientes disponibles para extraer.

  • El costo y duración del procedimiento puede variar entre 7 horas y los 100 mil euros.

  • Recientemente comenzó su experimentación en el continente americano, siendo los chilenos pioneros en abrir senda para este tratamiento.

  • Para este procedimiento se ha documentado una tasa de éxito del 90% el costo la única brecha entre la vista y el diente.

Foto: Thinkstock

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.