Anuncios

Oktoberfest, la fiesta de la cerveza, llega por quinto año a la región del Bajío mexicano

León (México), 5 oct (EFE).- El Oktoberfest, la fiesta de la cerveza y la más popular de Alemania, llegó este semana a León, en el estado mexicano de Guanajuato de la región del Bajío, con un lleno total.

A las afueras del Poliforum León se instalaron mesas de campo, donde la comunidad alemana también se hizo presente por quinta vez.

Desde sus principales autoridades, como el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, hasta una banda musical y familias enteras con raíces germánicas.

También los mexicanos acudieron al lugar, en el que se podían disfrutar salchichas alemanas, cervezas importadas e incluso artesanales mexicanas.

El Oktoberfest, que se celebra por más de 200 años en Alemania, exportó su gran fiesta y con la tradicional apertura del primer barril de cerveza dio inicio el festejo.

El origen de esta celebración se dio en 1810, con el matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen, teniendo tal auge que se ha convertido en una importante y multitudinaria fiesta a la que asisten al menos 6 millones de personas cada año en Alemania.

La celebración comenzó en México cuando el embajador alemán Dold abrió el primer barril de cerveza.

La música comenzó con una banda entonando cánticos alemanes típicos, mientras los asistentes convivían, cada uno con su respectivo y característico tarro.

Libia Dennise García, secretaria de Desarrollo Social y Humano de León, enfatizó que la celebración del Oktoberfest, no pudo darse en mejor momento que como parte de la industrial Transformation Mexico (ITM), el principal encuentro de industriales del país.

“Nos permite, no solo generar intercambios de tecnología, de innovación, de 'mentefactura', sino además y, sobre todo, conocer más y vivir aquí en el Bajío del país, esta fiesta, que es la más importante de Alemania”, dijo.

Además, afirmó que la fiesta de la cerveza “llena de sabor y de color”, así como permite “hermanarnos más con la comunidad alemana en México”.

Por su parte, la cónsul alemana en León, Monika von Allwörden de Orozco, recordó que el primer Oktoberfest se celebró en el icónico café alemán Rothenburg.

En este sentido, festejó que, así como en Alemania, Oktoberfest también tenga en México el mismo auge.

(c) Agencia EFE