Oldboy: Cinco días para vengarse, de Park Chan-wook, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Oldboy: Cinco días para vengarse, de Park Chan-wook, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Oldboy: Cinco días para vengarse, de Park Chan-wook, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Con dos décadas de vida, es difícil imaginar la filmografía de Park Chan-wook sin su compleja obra maestra de venganza, Oldboy: Cinco Días para Vengarse (80%), que se estrenó en 2003. Una obra constantemente descrita como “una increíble pieza de narración cinematográfica”, así como también una de las películas asiáticas clásicas y en general una historia esencial para cualquier amante del cine. Esta película oscura, inquietante y llena de giros presenta una trama que sigue a un hombre de negocios y padre ordinario que, sin darse cuenta, se ve envuelto en una conspiración de gran alcance.

No te lo pierdas: Películas extranjeras con remakes mediocres en Hollywood

Oh Dae-su, interpretado por Min-sik Choi, es secuestrado y encarcelado en una noche lluviosa en 1988, solo para ser liberado 15 años después para enterarse que tiene apenas cinco días para comprender el motivo de su cautiverio y al mismo tiempo garantizar la seguridad de su hija. Si bien es cierto que el cine ha visto varias historias de hombres tratando de buscar la venganza por haber perdido a un ser querido, Oldboy: Cinco Días para Vengarse (80%) es una propuesta diferente. El filme de Park Chan-wook oculta muchos detalles y giros sorprendentes, los cuales poco a poco va descubriendo Dae-su mientras continúa con su viaje y se ve envuelto en un intenso romance con Mi-do (Hye-jeong Kang), la mujer que lo acogió en uno de los momentos más extraños de su vida.

Como es de esperarse en un relato donde su protagonista busca saldar cuentas, el filme es realmente brutal y pone a prueba al espectador con un gran número de escenas que pueden ser difíciles de ver. Una de ellas es la famosa pelea en el corredor, donde Dae-su se enfrenta a decenas de hombres usando un martillo; otra escena muestra al protagonista torturando a uno de sus enemigos mientras le arranca los dientes con el mismo martillo; o también aquel momento en el que Dae-su come un pulpo que está vivo. Su vida está plagada de horrores que el espectador presencia a lo largo de dos horas, pero la historia avanza lo suficiente para que él se de cuenta que no está tan loco, sino que hay un responsable: Lee Woo-jin (Yoo Ji-Tae), quien está empeñado en vengarse porque lo culpa por la muerte de su hermana.

Ver Video

Así, mientras él intenta recuperar el tiempo perdido, aparece un villano relacionado directamente con su pasado con intenciones muy similares debido a que planea desquitarse, pero Oh Dae-su nunca tuvo idea de la distancia que Woo-jin estaba dispuesto a recorrer para hacerlo pagar por un crimen que cambió su vida para siempre. La historia de Park Chan-wook se retuerce cada vez más en un sinfín de violencia y noticias genuinamente impactantes que dan forma a su trama desconcertante, libremente basada en el manga homónimo del escritor Garon Tsuchiya y el dibujante Nobuaki Minegishi . No daremos más detalles, pero hasta esa parte de la historia las cosas apenas tienen sentido porque lo peor (¿o mejor?) está por llegar.

Te recomendamos: Directores que han criticado los remakes de sus películas

La película ocupó el quinto lugar de la taquilla en Corea del Sur en 2003, eventualmente recaudó US$15 millones en todo el mundo con un presupuesto de US$3 millones antes de convertirse en un filme favorito después de su estreno y en una especie de entrada metafórica para películas coreanas con ideas más extremas. El director incluyó esta película en su “trilogía de la venganza” junto con Sympathy for Mr. Vengeance (54%) de 2002 y Sympathy for Lady Vengeance (74%) de 2005. Por su éxito otros intentaron replicar la historia, como en una versión de la India llamada Zinda, que se estrenó en 2006 y sin autorización, y el remake Oldboy: Días de Venganza (41%) de Spike Lee que suele ser ignorado por los fans.

Ver Video

Oldboy: Cinco Días para Vengarse (80%) se ganó la aclamación de la crítica en todo el mundo. En su paso por el Festival de Cine de Cannes obtuvo el premio Grand Prix y los elogios del jurado presidido por Quentin Tarantino. El filme recibió excelentes comentarios por sus secuencias de acción, en especial la del corredor, pero también fue alabada gracias a su poderosa historia, no por sus escenas fuertes, sino porque explora las profundidades del corazón humano como ningún otro. Hasta ahora, esta película es catalogada como una de las mejores desde el año 2000, aunque también como una de las mejores de la historia del cine.

Esto fue lo que dijo la crítica sobre el filme en su estreno:

Kambole Campbell de Little White Lies:

Una bestia espeluznante, compleja e introspectiva, que ejerce una asombrosa crueldad sobre su protagonista como un veneno de acción lenta.

Jami Bernard de New York Daily News:

Tanto brutal como lírico, el mordedor de uñas existencial del escritor y director Park Chan-wook tiene escenas de tortura que te harán evitar dentistas, bares de sushi y habitaciones de hotel mal equipadas.

Joe Morgenstern de Wall Street Journal:

Shakespeariano en su violencia, Oldboy: Cinco días para vengarse también evoca imágenes de pesadillas de aislamiento espiritual y físico que son dignas de Samuel Beckett o Dostoyevsky.

Trevor Johnston de Time Out:

Todo un logro entonces, y bien digna de su premio de Cannes.

Philippa Hawker de The Age (Australia):

Oldboy: Cinco días para vengarse es un viaje delirante y confrontador, una película llena de conmociones viscerales y placeres estéticos: tiene una inmediatez explosiva y un más allá persistente, un impacto duradero que es difícil de sacudir.

Brian Eggert de Deep Focus Review:

Una marca visceral de narración, contada con imágenes ricas, funcionalidad apasionada y propósito poético.

Tony Black de Cultural Conversation:

Aclamada como una de las diez mejores películas en la historia del cine asiático, es difícil sugerir que Oldboy: Cinco días para vengarse no debería estar en esa lista.

Michael Frank de The Spool:

Una poderosa e inteligente oda a la tragedia, la película de Park logra provocarte, desanimarte y emocionarte.

Chris Ward de Flickering Myth:

Oldboy: Cinco días para vengarse se erige como una obra maestra de venganza moderna, llena de violencia extrema y conmociones brutales, pero con un corazón y una historia que te atrae y te mantiene interesado en cada giro y vuelta.

Mike Massie de Gone with the Twins:

Culmina en un morbo tan descabellado que es difícil admirarlo como un todo competente.

Zoe Rose Smith de de JumpCut Online:

Oldboy: Cinco días para vengarse es mucho más que una película de acción; lleva al espectador en un viaje a través de una vida destruida, reconstruida y abolida una vez más. Nos enseña lecciones sobre las consecuencias de nuestras acciones, la necesidad de vengarse y encontrar la verdad…

Brian Pendreigh de Radio Times:

Oldboy: Cinco días para vengarse tiene más que ofrecer que acción y violencia: es una historia imaginativa de culpa y venganza, con un clímax impactante que perdurará en la memoria.

Rob Aldam de Backseat Mafia:

Atrevida, brutal, sangrienta y brillante.

C.J. Prince de Way Too Indie:

Magnífica cinematografía, escritura poderosa y secuencias de bravura.

Panos Kotzathanasis de Asian Movie Pulse:

La humillación y la catarsis subsiguiente son los conceptos primarios, y la venganza, que crea reacciones en cadena de odio, es únicamente un elemento del conjunto, con el foco puesto en la venganza no como un acto, sino en las razones que conducen a ella y sus consecuencias.

Cameron Frew de FrewMedia:

Una obra maestra seminal asombrosa, que combina brutalidad física y emocional desgarradora.

Brian Gibson de Vue Weekly:

La venganza aquí es una bestia inteligente y en evolución. El enemigo parecido a un guardián de Dae-su aviva su sed de sangre, amargando el amor por la vida que regresa del hombre libre. El clímax es una hinchazón escarlata en la tragedia griega como verdad, represalia y difamación de la justicia.

Continúa leyendo: Remakes de películas extranjeras que merecen la pena

Ver Video