Anuncios

Olena Zelenska presenta en Fráncfort lectura para niños ucranianos

Fráncfort, 22 oct (EFE).- La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, y su homóloga alemana, Elke Büdenbender -esposa del presidente Frank-Walter Steinmeier-, presentaron hoy un proyecto de audiolibros llamado "better time stories", destinado especialmente a niños ucranianos que están lejos de sus padres.

Se trata de donaciones de paquetes de libros que van acompañados de códigos QR que permiten abrir una aplicación para escuchar un texto en el móvil, bien leído por un lector profesional o por un miembro de la familia.

"El idioma es patria. A través de 'better time stories', los padres que se han quedado en Ucrania pueden sin embargo leerle a sus hijos que están lejos", dijo Zelenska.

Agregó que "eso es una posibilidad de darle a los niños una sensación acogedora y de fomentar su salud mental".

Zelenska y Büdenbender son las impulsoras del proyecto -junto con la princesa Lorenza de Países Bajos y la primera dama austríaca, Doris Schmidauer- y con su presentación este sábado dieron el pistoletazo de salida a las donaciones en Alemania.

Se calcula que cerca de 2 millones de niños ucranianos están en el exilio, muchos de ellos lejos de sus familias.

Ucrania ha sido uno de los temas recurrentes de la actual edición de la Feria de Fráncfort.

Este sábado el excampeón mundial de boxeo Vladimir Klitschko -hermano del alcalde de Kiev Vitali Klitschko- presentó, a través de una conexión virtual desde Ucrania, un libro para niños titulado "Wil, el conquistador de nubes", que escribió en colaboración con su socia alemana Tatjana Kiel.

"En el libro se trata de mostrarle a los niños cómo pueden hacer realidad sus sueños", dijo Klitschko.

El libro estaba ya listo cuando se inició la guerra de Ucrania, pero para Klitschko sigue siendo algo importante.

"Podemos tomar la decisión de dar lo mejor de nosotros sin importar dónde estemos", dijo Klitschko.

Por otra parte, el escritor ucraniano Andrei Kurkov admitió en el stand de su país que actualmente prefiere hablar de la guerra que del libro que está presentando. EFE

(c) Agencia EFE