One Piece, primera temporada | Top de críticas, reseñas y calificaciones

One Piece (90%) por fin llegó al catálogo de Netflix y su estreno se convirtió en una gran sorpresa para los fans del manga y el anime, y hasta para los espectadores que conocían poco sobre esta historia. El legado de estos personajes es muy importante en Japón, pero su impacto puede ser igual de poderoso en otras partes del mundo y esta adaptación bien podría demostrarlo. A pesar de las inquietudes y el escepticismo general, la primera temporada de la serie fue bien recibida por los críticos y el público en general, lo que la convierte en un éxito realmente importante para la compañía.

Netflix lleva años tratando de encontrar una franquicia que tenga el poder de durar años en el gusto de la gente. Para ello, la compañía pasó tiempo comprando licencias y adquiriendo material literario para adaptarlo de manera exclusiva. Por desgracia, muchas producciones terminaron muy mal, como Cowboy Bebop (67%), o no se les permitió crecer para encontrar a su público, como Agencia Lockwood (91%). En algunos otros casos, el resultado no estuvo a la altura de las expectativas, pero fue suficiente para justificar una continuación, como con El hombre gris (37%).

Durante este proceso, la empresa ha perdido la confianza de muchos, pues donde antes se veía un puerto seguro para series y películas interesantes, ahora se ve un gran espacio de primeros pasos fallidos con los que no vale la pena conectarse de ninguna manera. En este contexto fue que Netflix decidió adaptar One Piece como una serie live action, lo que de inmediato puso en alerta a los fans. Con tantos años dedicados a la publicación del manga y la transmisión del anime, parecía sencillamente imposible hacerle justicia a esta historia que en apariencia no es nada compleja, pero en realidad es más profunda de lo que se cree, además de tener muchísimos personajes que se van añadiendo con las distintas sagas.

La Banda de Sombrero de Paja en One Piece (Fuente: IMDb)

Eiichiro Oda salvó la adaptación de 'One Piece'

A pesar de no ser su producción, Eiichiro Oda , como creador absoluto de One Piece, se mantuvo cerca de la producción para asegurar una buena adaptación, y para muchos esta fue la pieza clave de su éxito. Además de elegir a los protagonistas, el mangaka estuvo al tanto de los cambios en su historia y la forma de abordar la presentación de ciertos piratas que serán más importantes en un futuro. Para probar su fe hacia el proyecto, Oda declaró que si los capítulos no lo convencían no apoyaría el estreno, así que cuando la fecha de llegada a Netflix no cambió, fue claro que él estaba satisfecho.

También te puede interesar: One Piece: Eiichiro Oda odia a las damiselas en peligro y por eso sus personajes son feministas

La primera temporada fue todo un éxito entre la crítica y los fans, y aunque está lejos de la perfección, realmente es prueba de lo que se puede lograr con un material así. Todavía no conocemos el futuro de One Piece, pero la mayoría espera que Netflix apruebe una segunda temporada lo más rápido posible para no perder este gran impulso inicial. La serie todavía tiene muchos retos por superar si es que continúa, pues el anime y el manga tienen muchísimos capítulos y sagas que deberán encontrar su espacio en este otro formato. Por ahora, los seguidores y los expertos están muy contentos con el trabajo de los protagonistas, especialmente el de Iñaki Godoy como Luffy, Mackenyu como Zoro y Emily Rudd como Nami.

¿Qué dijo la crítica de 'One Piece'?

Alison Herman en Variety:

Si bien este One Piece es eficaz como homenaje y como manual para los recién llegados, todavía está atrapado por su inútil esfuerzo por recrear minuciosamente un mundo diseñado para dos dimensiones.

Arezou Amin en Collider:

...con sólo estos ocho episodios de One Piece, el elenco y los creativos logran una aventura fantásticamente entretenida, hecha a la antigua y, lo más importante, satisfactoria. La verdad es que siempre iba a ser imposible complacer a todos. Si esto es cierto para los programas que no tienen décadas de expectativas incorporadas, entonces ciertamente será cierto para One Piece. Dicho esto, la serie logra ser tan autónoma (el conocimiento del manga o del anime solo es realmente necesario desde el punto de vista de las referencias) que fácilmente podría ser un punto de partida para que nuevas audiencias descubran el universo, así como una entretenida y brillante historia de aventuras para todos los fanáticos.

Alan Sepinwall en Rolling Stone:

...creativamente, One Piece necesitaba trabajar más duro para identificar exactamente por qué funcionaron las versiones anteriores, qué elementos podrían importarse más fácilmente al live action y qué cambios serían más fluidos. No es necesario que sea tan maleable como Luffy, pero el producto final es demasiado rígido (...) cada vez que el show se inclina hacia la profundidad, se siente agobiado y trabajando en contra de sus propios intereses.

Liz Shannon Miller en Consequence:

Es difícil decir si la versión de Netflix de One Piece complacerá a las legiones de fanáticos rabiosos del original (...) Sin embargo, no fue demasiado difícil identificarse en algún nivel con los personajes o tener una idea de cómo los showrunners Steven Maeda y Matt Owens se acercaban a esta historia. Porque One Piece es muchas cosas a la vez, al final, pero sobre todo una aventura. Una que resulta apta para navegar, al menos para los recién llegados.

David Opie de Empire:

Juntos, el elenco crea una vibra extravagante y estrafalaria que encaja perfectamente con la sensación de dibujos animados del original, completa con un trabajo de cámara dinámico y peleas llenas de efectos visuales extraídas directamente del manga. Crédito a Netflix por prometer no lanzar el programa hasta que el propio Oda estuviera satisfecho.

Barry Levitt de Slash Film:

Lo que realmente destaca la adaptación live action es la sensación omnipresente de optimismo que recorre One Piece. Luffy es adorable sin esfuerzo porque incluso en las circunstancias más oscuras, el eterno optimista que hay en él siempre es capaz de sacar lo mejor de las cosas. Gracias a una actuación estupenda y enérgica de Godoy, Luffy es tan encantador como lo es en el manga. El actor logra hacer suyo el personaje manteniendo el espíritu del Luffy que los fanáticos conocerán. One Piece no tiene miedo de lidiar con la oscuridad (y hay una cabalgata de personajes desagradables a los que Luffy y compañía deben derrotar), pero siempre avanza con una sonrisa brillante y un audaz pulgar hacia arriba.

Kenneth Seward Jr. de IGN:

One Piece se esfuerza por recrear la magia de su material original, pero esto requiere descartar algunas partes de la trama. Esto crea una variación interesante del manga y anime de larga duración que funciona en partes, y la serie de Netflix alcanza su mejor momento cuando traza su propio camino en respuesta a los cambios realizados por el showrunner Matt Owens y el equipo de redacción. Desafortunadamente, en lugar de comprometerse completamente con este recuento, One Piece navega constantemente de regreso a aguas familiares y al servicio de los fanáticos, enturbiando la experiencia. Es una pena teniendo en cuenta que la mayoría de los demás aspectos, desde los efectos visuales y prácticos hasta las escenas de acción salvajes y el reparto entrañable, funcionan bien juntos.

Angie Han de The Hollywood Reporter:

Al poner su fe en la alegría de vivir juvenil de sus personajes, One Piece ofrece suficiente diversión para emocionar al niño interior tanto en preadolescentes como en adultos (...) la serie no se toma a sí misma demasiado en serio ni se disculpa por sus tonterías. En ese sentido, su espíritu se asemeja al de su protagonista, quien sabe perfectamente que sus ambiciones suenan absurdas a la mayoría de las personas, y no le importa un comino.

Angelica Jade Bastién de Vulture:

One Piece es la alegre excepción que confirma la regla (...) Al aceptar simplemente... rarezas pequeñas pero cruciales, One Piece de Netflix demuestra su voluntad de conservar lo que hace que la propiedad original sea tan fantástica.

Julio Plaza Torres de Cinemanía:

La serie está desarrollada en cuatro arcos, de dos episodios cada uno (...) Esto hace que se omitan personajes y escenas, pero se soluciona magistralmente para aligerar el peso de la trama y acelerar el ritmo sin perder calidad argumental. Además, se toman determinadas licencias en pos de adaptar a la realidad el fantasioso mundo de One Piece, decisiones que hacen que no sea una copia de lo ya visto en el anime, sino una obra propia.

No te vayas sin leer: One Piece: Eiichiro Oda explica por qué tardó tanto en desarrollar un live action