ONU cree que cierre de Al Jazeera en Cisjordania integra plan israelí para limitar medios

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- La Secretaría General de la ONU consideró este lunes que la operación del ejército israelí para incautar y destruir equipos de la cadena Al Jazeera en su oficina en Ramala (Cisjordania ocupada), así como el cierre de dicha delegación, responde a un "plan más amplio" del Estado judío para limitar la labor de los medios de comunicación.

"Estamos extremadamente preocupados por lo que hemos visto. No es la primera vez que las autoridades israelíes cierran Al Jazeera. Como saben, también lo hicieron en Jerusalén. Creo que esto forma parte de un plan más amplio de limitación de la cobertura mediática y de lo que está ocurriendo en la región", aseguró el portavoz del secretario general -António Guterres-, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.

Al Jazeera denunció este domingo que soldados israelíes fuertemente armados incautaron y destruyeron equipos en sus oficinas de Ramala, mientras ejecutaban una orden para cerrar la redacción durante 45 días.

Este medio catarí, conocido por su cobertura de los bombardeos a hospitales, ataques contra edificios residenciales y la muerte de civiles desarmados en Gaza, también informó que durante el allanamiento los soldados arrancaron un cartel de la periodista Shireen Abu Akleh, quien fue asesinada hace dos años por un soldado israelí mientras cubría una redada militar en Cisjordania.

Asimismo, el portavoz del secretario general trajo a colación el ejemplo de Gaza, "donde no se permite la entrada a periodistas internacionales", por lo que estimaron que se trata de una "tendencia" para "obstaculizar el trabajo" de la prensa.

"Aquí (en Naciones Unidas) somos extremadamente partidarios de la libertad de prensa, y creo que, especialmente en zonas de conflicto, necesitamos los ojos y los oídos de los medios de comunicación, de los medios internacionales y de los medios nacionales, para hacernos una idea de lo que está pasando. Sin medios, el sufrimiento de la gente cae en el olvido", recalcó el portavoz de Guterres.

Esta incursión militar se produjo solo cuatro días después de que la Oficina de Prensa del Gobierno israelí revocara los carnés de prensa de los periodistas de Al Jazeera en el país. La medida sigue a la decisión de mayo de prohibir el canal en Israel, alegando que su cobertura representaba una amenaza a la seguridad nacional.

(c) Agencia EFE