'Operación Triunfo' anuncia importantes novedades de cara a la final tras la expulsión de Álvaro
Quedan solo ocho concursantes y un mes para elegir al ganador. Operación Triunfo encara su recta final con importantes novedades en la mecánica, tal y como anunció Chenoa en la última gala. En el programa se decidió además que Álvaro Mayo abandonara el concurso, quedando así fuera de la carrera para convertirse en ganador del talent. La gala 9 de Operación Triunfo arrancó con la canción grupal Solo quiero bailar, la última en la que Álvaro unió su voz a los compañeros. El público decidió que fuera él quien dijera adiós a su formación en la escuela, donde se había ganado el aplauso unánime de profesores y compañeros. De nuevo la tristeza inundó a los concursantes que saben que falta poco para la gran final.
Las exaspirantes de OT que ya tienen casi a punto su primer single
Las palabras de Edurne en su regreso a 'OT' y el valioso consejo que ha dado a los concursantes
Álvaro se fue después de entonar I want love de Jessie J. El otro nominado Paul escogió Music Sessions #57 de Bizarrap y Milo J. Y, aunque fue salvado por el público, de nuevo fue nominado por el jurado. Los profesores le sacaron de la lista. Martin cantó Footloose, de Kenny Loggins; Naiara (que fue la favorita) y Juano, La cigarra, del compositor mexicano Raymundo Pérez y Soto; y Ruslana interpretó la versión de Beggin’ hecha por Måneskin, que también le valió la nominación aunque sus compañeros la salvaron. Lucas se enfrentó a Nada cambiará mi amor por ti, de Glenn Medeiros, pero fue también nominado. Bea cantó River deep, mountain high, de Ike y Tina Turner, y Chiara, Kill Bill, de SZA, canción que la dejó en la lista de nominados. Así será ella quien se mida con Lucas en la próxima gala.
Será esta gala 10 la que marque un punto de inflexión en el programa pues se elegirán lo tres primeros finalistas. "Empezaremos a elegir a los primeros finalistas" dijo Chenoa. En ediciones anteriores los cinco concursantes que continuaban en la academia en los últimos programas se convertían automáticamente en finalistas, algo que cambia en esta edición. Todos los concursantes podrán ser nominados en las próximas galas, incluso el favorito que, pese a tener el título y un premio, no gozará de inmunidad. De nuevo profesores y alumnos podrán salvar a dos de los propuestos por el jurado para salvarse.
Mientras los fans ya perfilan sus apuestas y sueñan con el ganador, ya han tenido la oportunidad de ver de cerca a sus favoritos. Fue durante las firmas de discos que se organizaron en ciudades como Barcelona y Madrid. En la capital, Martin, Ruslana y Bea causaron un auténtico furor en la plaza de Las Ventas, donde se dieron cita más de 4.000 personas. Las tres horas se quedaron cortas, igual que para Paul, Chiara y Lucas que estuvieron en el Palacio Victoria Eugenia en la Fira de Barcelona, donde se encontraron con igual número de personas. En el Palacio de Congresos de Zaragoza más de 2.000 personas hicieron cola para encontrarse con Juanjo, Naiara y Álvaro. Fue emocionante pues desde primeras horas los fans esperaron para hacerse fotos y entregar regalos a sus favoritos.
La acogida del formato ha llevado además a la organización de conciertos, que se celebrarán en Madrid y Barcelona el próximo junio. En Barcelona será el 1 de junio en el Palau Sant Jordi, a las 21.00 horas, mientras que en Madrid será el 27 de junio en el WizinkCenter a las 21.30. La venta privada de entradas comienza el 30 de enero a las 12 horas hasta el 31 de enero a las 11 horas. Estas serán las primeras fechas de lo que se prevé una gira que llegará a otras ciudades españolas emulando ediciones anteriores, lo que ha entusiasmado a los fans del formato.