El opositor ruso Yashin rechaza la acusación por difamación del Ejército ruso

Moscú, 29 nov (EFE).- El dirigente opositor ruso Iliá Yashin, procesado por denunciar los crímenes de guerra supuestamente cometidos por el Ejército ruso en el norte de Kiev, expresó este martes ante la corte su rechazo a esa acusación y aseguró que se trata de un acoso político ilegal.

"No estoy de acuerdo con la acusación presentada. Considero que esta causa penal fue fabricada y muestra claros signos de acoso político ilegal", afirmó durante la vista, según el portal Mediazona.

Yashin se refirió a las acusaciones de la Fiscalía, que le incrimina por haber responsabilizado al Ejército ruso de la masacre cometida en Bucha, al norte de Kiev, y señaló que son infundadas.

"La verdad es que cuando hablaba de los sucesos en Bucha, seguí las normas clásicas del periodismo: propuse al público no solo mi valoración de los sucesos, sino que transmití distintos puntos de vista al respecto. Expresé tanto la versión oficial de la parte ucraniana como la postura oficial del Ministerio de Defensa ruso", argumentó.

Según Ucrania, tras la retirada de las fuerzas rusas de Bucha, localidad ubicada a 30 kilómetros de Kiev, fueron hallados más de 400 cuerpos con señales de disparos, tortura o lesiones de diferente gravedad, parte de ellos exhumados de fosas comunes.

Rusia, por su parte, niega que sus militares asesinasen civiles y asevera que se trata de un montaje de Kiev.

Según Yashin, lo único que hizo fue poner en duda públicamente las palabras de los funcionarios militares rusos.

"¿Acaso se puede encarcelar a una persona por eso? ¿Acaso esto no contradice la Constitución y, más aún, el sentido común?", indicó.

Yashin defendió que "los ciudadanos no están obligados a creer todo lo que dicen las autoridades. Es más, considero que los ciudadanos están obligados a escuchar diferentes puntos de vista, dudar, analizar, y después, sacar sus propias conclusiones”.

El político ruso argumentó además que sus declaraciones no fueron motivadas por "odio político", una circunstancia que podría agravar su condena.

"No hay ninguna prueba que confirme mi odio. El odio ha motivado, más bien, a los que desatan guerras que a quienes tratan de detenerlas", añadió.

En la vista, que duró más de cinco horas, participaron varios testigos y peritos de la Fiscalía.

El abogado de Yashin, Mijaíl Biriukov, informó de que la vista se reanudará el miércoles a las 10.30 hora de Moscú (07.30 GMT).

Poco antes, la corte intentó infructuosamente reproducir el vídeo de las declaraciones del opositor que difundió en la plataforma YouTube, considerado la principal prueba en su contra, pero por fallos técnicos el archivo no se abrió.

Yashin, antiguo diputado municipal que se encuentra en prisión preventiva desde julio, podría ser condenado a una pena de cinco a diez años de cárcel por "difundir información falsa" sobre las Fuerzas Armadas de Rusia.

El opositor, de 39 años, es uno de los pocos dirigentes opositores que no ha abandonado Rusia desde el inicio de la "operación militar especial".

(c) Agencia EFE