‘Oppenheimer’ causa polémica en India por uso de un verso hindú en escena sexual

undefined
undefined

Aunque medio mundo habla maravillas de la nueva película de Christopher Nolan, esta ya tiene su propia polémica. Y es que una escena de Oppenheimer está provocando indignación entre el público de India.

¿La razón? Resulta que hay una escena sexual en Oppenheimer en la que se pronuncia un verso de unas escrituras sagradas hindúes.

La película que sigue al físico estadounidense Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) fue estrenada en India el viernes y obtuvo críticas positivas, registrando una recaudación de más de tres millones de dólares en taquilla en dos días, de acuerdo con información de AFP.

Mira: ¿Robert Oppenheimer realmente envenenó la manzana de su profesor? Aquí la historia verdadera

¿Por qué escena de Oppenheimer causó polémica?

Sin darte spoilers, la escena en cuestión es una donde vemos a Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) y la psiquiatra Jean Tatlock (Florence Pugh) teniendo relaciones.

La escena fluye como cualquier otra donde hay personas echando pasión, hasta que el personaje de Florence Pugh se detiene para tomar un libro: el Bhagavad Gita. Este es un texto religioso hindú, y Jean le pide a él que le lea un fragmento.

florence pugh cillian murphy escena de oppenheimer
Foto: Universal Pictures

Murphy lee un verso que dice “Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”. Como dato curioso, se dice que esa misma cita la dijo el Oppenheimer real cuando se detonó la primera bomba atómica.

Aunque la escena de Oppenheimer dura apenas unos cuantos minutos, la polémica en India es bastante grande.

También lee: ‘Oppenheimer’ solo puede verse correctamente en 30 cines del mundo y esta es la diferencia en las IMAX

Piden a Nolan eliminar la escena: “es declararle la guerra a la comunidad hindu”

En un comunicado lanzado el sábado, el Comisionado de Información de la India, Uday Mahurkar, dijo que la escena de Oppenheimer es “un ataque directo a las creencias religiosas de mil millones de hindúes tolerantes”.

Incluso comparó el poner esa escena como “declarar una guerra contra la comunidad hindú” y que pareciera ser parte de “una conspiración mayor de las fuerzas anti-hindúes”.

Al final, esta carta le pide a Christopher Nolan eliminar la escena de Oppenheimer para así “establecer sus credenciales como un ser humano sensibilizado”.

El comisionado de información cerró el texto diciendo que si Nolan no la quita, “se considerará un ataque deliberado a la civilización india”.

Antes de irte: Prohíben estreno de Barbie en Vietnam… por un mapa que muestra territorios en disputa con China

No es la primera vez que pasa algo así

En 1999 ya había pasado algo muy parecido a este escena de Oppenheimer. Ese año se anunció que no se estrenaría en India la película Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick. 

Esto fue porque también sonaban de fondo personas recitando versos del Bhagavad Gita durante la escena de una orgía.

Tras las protestas de grupos hindúes, Warner Bros. eliminó las líneas de la banda sonora.