Oppenheimer: censuran escena íntima de Florence Pugh con un vestido negro hecho con CGI
El fin de semana llegó a los cines la esperada nueva cinta de Christopher Nolan, Oppenheimer (95%). Debido a algunas escenas de desnudo y sexuales, tiene una clasificación para adultos, pero de acuerdo con Hindustan Times, en la India tiene clasificación U/A, lo que significa que puede ser vista por niños menores de 12 años con supervisión parental, debido a sus temas adultos moderados.
También te puede interesar: Oppenheimer es criticada por su falta de diversidad, "las mujeres no hablan en los primeros 20 minutos"
Sin embargo, esto resulta desconcertante dado que Oppenheimer tiene escenas bastante subidas de tono entre Florence Pugh y Cillian Murphy, quienes interpretan a los amantes Jean Tatlock y Robert Oppenheimer respectivamente. Una escena de sexo ha generado polémica en la India, pues algunos han pedido un boicot de la película y la eliminación de esta escena, mientras que otros están hablando en redes sociales sobre el "vestido negro" de Pugh.
Las dos escenas de sexo de Oppenheimer, ambas editadas para el público indio, se han convertido en uno de los temas más comentados de la cinta, que ha tenido un excelente estreno en el país. En una de las escenas de sexo, los espectadores notaron que Florence Pugh, originalmente desnuda, aparece cubierta con un vestido negro. De acuerdo con Variety, la modificación fue realizada por los productores para evitar controversias en India y en otros países de Medio Oriente.
En países de Asia y Medio Oriente, donde las normas de censura sobre sexualidad, desnudez y vocabulario vulgar son estrictas e intransigentes, películas como Amor sin barreras (100%) y Eternals (58%) no fueron estrenadas en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin, Omán y Kuwait. ¿La razón? La elección de incluir un personaje transgénero en Amor sin barreras y la representación del primer matrimonio del mismo sexo en Eternals.
También lee: Robert Downey Jr. dice que Oppenheimer le confirmó que deberíamos vivir en un matriarcado
En la India la escena íntima de Oppenheimer fue alterada por orden del Central Board of Film Certification (CBFC), y varios usuarios compartieron fotografías de la escena censurada, que mostraban a Pugh con lo que parecía ser un vestido negro, aunque algunos espectadores indios sospecharon que podría ser generado con efectos por computadora (CGI). La controversia creció cuando un usuario de Twitter en India preguntó si la escena original de Oppenheimer no tenía un vestido negro, a lo que otro usuario respondió que no.
Una versión censurada de OPPENHEIMER se está proyectando en varios países, con un vestido negro CGI que cubre a Florence Pugh.
A censored version of ‘OPPENHEIMER’ is being screen in several countries, with a CGI black dress covering Florence Pugh. pic.twitter.com/3SXea7pbCt
— Florence Pugh Daily (@bestofpugh) July 24, 2023
Otro tuitero dijo que descubrió que Florence Pugh no lleva un vestido negro en la versión original después de conversar con un amigo que vio la película en Canadá. Finalmente, un usuario de Twitter elogió al CBFC por su trabajo, atribuyéndole la adición del vestido negro en la escena y calificándola como "la mejor labor de CGI en India".
La secuencia censurada se desarrolla mientras el personaje de Cillian Murphy se encuentra desnudo frente a Jean Tatlock, una integrante del Partido Comunista con quien mantuvo una aventura. Además de esto, Oppenheimer suscitó controversia en India al incluir un texto del sagrado libro hindú Bhagavad Gita, en particular la frase "Me he convertido en muerte, la aniquiladora de mundos", que Oppenheimer evocó cuando se detonó el primer artefacto nuclear, durante una escena íntima anterior con Tatlock.
A pesar de la polémica, Oppenheimer ha tenido un buen rendimiento en taquilla y superó las expectativas, recaudando una notable cifra de US$ 82.4 millones en Norteamérica y US$ 180 millones en la taquilla internacional. Esta es su sinopsis oficial:
Basado en el cautivador libro "American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer" de Kai Bird y Martin J. Sherwin, esta película lleva al límite la capacidad visual y narrativa del formato IMAX. A través de una narrativa magistral, nos transporta a la apasionante historia del proyecto Manhattan y la creación de la bomba atómica, donde Oppenheimer se ve enfrentado a una difícil decisión: arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo. Prepárate para un viaje lleno de suspenso, dilemas éticos y giros inesperados, mientras Oppenheimer lucha con su conciencia y se debate entre la responsabilidad científica y el peso moral de sus acciones.
No te vayas sin leer: Oppenheimer: Cillian Murphy defiende las escenas íntimas de la cinta y elogia el trabajo de Florence Pugh