Oppenheimer: Así es como Christopher Nolan ahorró gran parte del presupuesto para construir Los Álamos

Oppenheimer: Así es como Christopher Nolan ahorró gran parte del presupuesto para construir Los Álamos
Oppenheimer: Así es como Christopher Nolan ahorró gran parte del presupuesto para construir Los Álamos

La película Oppenheimer (95%), dirigida por Christopher Nolan y estrenada en julio de este año, sigue sorprendiendo al público no solo por su excelente historia y ejecución, sino también por algunos datos revelados tanto por los actores de la cinta como por otras personas involucradas en su producción. En una entrevista reciente del podcast WTF (vía Variety) Cillian Murphy reveló que el director concluyó las filmaciones del largometraje en menos de 60 días. Pese a que, originalmente, se habían contemplado alrededor de 30 días de filmación adicionales.

Podría interesarte: Oppenheimer supera los US $700 millones a nivel global.

Por su parte, Ruth De Jong, la diseñadora de producción de Oppenheimer, comentó en el podcast Team Deakins, que el director recortó esa cantidad de días de rodaje para reasignar ese presupuesto al diseño de producción y a las locaciones. “Parecía una película independiente de 100 millones de dólares. Esto no es Tenet”.

Escena de la explosión nuclear en Oppenheimer (2023) (Imagen: Universal Pictures)
Escena de la explosión nuclear en Oppenheimer (2023) (Imagen: Universal Pictures)

Ver Video

Chris quería filmar en todo Estados Unidos… Tan solo conseguir los boletos de avión y colocar en todos lados al equipo (es caro). Sin mencionar que tenía que construir Los Álamos, eso no existe. Ahí es donde realmente sentí que era imposible. Chris dijo: 'Olvídate del dinero. Simplemente diseñemos lo que queramos.' Así que eso fue lo que hicimos, y cuando el primer presupuesto de construcción de mi ciudad fue de 20 millones de dólares Chris dijo: 'Sí, no. Hay que detenernos.' Teníamos este enorme modelo blanco y comencé a sacar edificios de él, sin mencionar que queríamos filmar en Nueva York, Nueva Jersey, Berkeley, Los Ángeles y Nuevo México.

Fue entonces cuando Nolan se replanteó el proyecto inicial para ajustar los presupuestos y así conseguir el diseño de producción deseado. Reestructuró el cronograma para la filmación de escenas y obtuvo un resultado increíble. Al reducir el calendario de rodaje, se liberó un importante presupuesto del que dispuso De Jong para reconstruir a Los Álamos desde cero en Nuevo México.

Continúa leyendo: Oppenheimer: supervisor de efectos visuales desmiente a Christopher Nolan sobre el uso de efectos por computadora

Tom, el productor ejecutivo, dijo: 'Ruth, no puedes ir a Berkeley, no puedes hacer esto'. Pero teníamos que ir a Berkeley. ¡Esto era Oppenheimer!... Los productores me preguntaban qué podía hacer yo para reducir el presupuesto. Entonces Tom entra a mi oficina y dice: Chris va a filmar esto en 55 días. ¡Es mucho dinero lo que recuperamos! En ese momento sientes que tienes que esforzarte más y más porque Chris simplemente renunció a esos días. Él, más que nadie, sabe lo que quiere conseguir cada día y cómo quiere conseguirlo y pasa de 85 a 55 días.

Algunas escenas ambientadas en Washington DC tuvieron que filmarse en Nuevo México, debido a que no se le permitió a la producción filmar en edificios gubernamentales reales. Esa fue una de las pocas concesiones que tuvieron que hacerse durante todo el proyecto.

Ver Video

Grabación en tiempo récord

El ritmo acelerado de rodaje de esta producción superó incluso al de la película sobre espías Tenet (83%) en el que el director invirtió 96 días, y a Dunkerque (92%), thriller de supervivencia sobre la Segunda Guerra Mundial que Nolan filmó en 68 días.

Cillian Murphy, como protagonista del filme, aparece casi siempre al frente y al centro en la mayoría de los fragmentos, por lo que el calendario limitado fue especialmente intenso para él.

Hicimos la película increíblemente rápido, el ritmo fue una locura... Los decorados son enormes, pero se siente como estar en una película independiente... Solo están Chris y el camarógrafo (una cámara siempre, a menos que haya una escena muy, muy grande) y la operación del boom y eso es todo. No hay monitores, nada. Es un cineasta muy analógico.

No te vayas sin leer: Oppenheimer: Christopher Nolan pidió perdón a Florence Pugh por su papel en la película

Ver Video