Oppenheimer: Christopher Nolan asegura que el público quedará devastado

Oppenheimer: Christopher Nolan asegura que el público quedará devastado
Oppenheimer: Christopher Nolan asegura que el público quedará devastado

Oppenheimer es uno de los estrenos más esperados del año y de la temporada en parte porque todo mundo quiere ver cómo es que Christopher Nolan logró recrear esta explosión histórica, y en parte porque todos quieren ver a Cillian Murphy en el papel que podría llevarlo directo al Oscar. La cinta biográfica es uno de los proyectos más ambiciosos del director y todo indica que se ha superado a sí mismo una vez más. De hecho, él ya ha visto los efectos que la trama tiene en los espectadores y parece ser que debemos prepararnos para salir devastados y en silencio de la sala.

Sigue leyendo: Oppenheimer: Christopher Nolan promete que casi se podrá sentir la explosión nuclear en la sala de cine

Nolan comenzó con presupuestos muy ajustados, pero una ambición realmente grande y enfocada que sólo ha mejorado con los años. Memento (92%) e Insomnia (92%) lo pusieron en el mapa como un creador con gran potencial, y Batman Inicia (84%) le permitió demostrar a las productoras que era perfectamente capaz de manejar un gran presupuesto. La trilogía del héroe, protagonizada por Christian Bale, no sólo marcó uno de los grandes éxitos de Warner Bros. también les permitió confiar en el creador para invertir en proyectos como El Gran Truco (76%) y El Origen (86%).

Por un tiempo, se consideró que la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio sobre la manipulación onírica era su gran obra maestra, pero el estreno de Interestelar (71%) probó que el director siempre intenta llegar más lejos, especialmente en el ámbito técnico. Dunkerque (92%) y Tenet (83%) fueron prueba de estas intenciones, pero Oppenheimer dará un paso todavía más importante y complejo, pues además de abordar a una figura histórica real, también debe funcionar como una crítica a la postura bélica de las naciones más importantes del mundo.

Ver Video

Oppenheimer también es la primera película de Nolan que trabaja fuera de Warner desde que comenzó su alianza con la productora hace tiempo, y el que Universal no dudara en cumplir con todas sus demandas para quedarse con los derechos de la cinta parece ser prueba de que la propuesta siempre se presentó como una creación sin precedentes. Es verdad que ya hemos visto adaptaciones sobre la vida de este científico, pero también es verdad que en manos de este creador el resultado promete ser insuperable desde la parte técnica en la que se decidió limitar el CGI, y en la parte artística con un elenco increíble que incluye nombres como Emily Blunt, Matt Damon y Florence Pugh.

También te puede interesar: Oppenheimer: Christopher Nolan dice que escribió el guion en primera persona para entender al personaje

Durante una entrevista con Wired, Christopher Nolan aseguró que la historia de Oppenheimer es una que lleva años analizando porque cuando era niño él creció con el temor real de morir en un holocausto nuclear. Luego de tanto tiempo en la industria, él sí siente que esta película es el punto más alto en su carrera y que sus títulos previos le enseñaron lo que debía alcanzar para cumplir con su visión sobre el llamado "padre de la bomba atómica". Más allá de los efectos especiales, la trama busca hacer énfasis sobre lo fácil que es destruirnos como seres humanos y es claro que la película tendrá por momentos una sensación nihilista sobre nuestro futuro en el planeta, a pesar de tratar también de contagiar esa esperanza que tenía el científico de que la información compartida por las naciones podría poner orden y asegurar la paz mundial.

Christopher Nolan sabe que el efecto que causará el final de Oppenheimer será bastante extremo, y él mismo ya fue testigo de algunas reacciones:

Algunas personas salen de la película absolutamente devastadas. No pueden hablar. Quiero decir, hay un elemento de miedo que está en la historia y en los fundamentos. Pero el amor de los personajes, el amor de las relaciones, es más fuerte que nunca.

Ver Video

El director considera que este efecto en apariencia tan contradictorio se da por las preguntas existenciales que plantea la historia, tanto en la vida real como en la narrativa de su ficción:

La historia de Oppenheimer es de preguntas imposibles. Dilemas éticos imposibles, paradojas. No hay respuestas fáciles en su historia. Solo hay preguntas difíciles, y eso es lo que hace que la historia sea tan convincente. Creo que pudimos encontrar muchas cosas sobre las que podemos ser optimistas en la película, genuinamente, pero hay una especie de pregunta más importante que se cierne sobre ella. Parecía esencial que hubiera preguntas al final que dejaras resonando en la mente de las personas y que generaran un debate.

Oppenheimer llegará a cines en julio y Nolan espera convencer al público de verla en formato IMAX no sólo porque así la filmó, sino porque él considera que es la única forma de tener la experiencia completa de esta historia que se cuenta a través de los ojos del científico que luego pasó su vida tratando de encontrar una solución a su propio y terrible descubrimiento.

No te vayas sin leer: Oppenheimer: autor de la biografía dice que la película es un "logro artístico impresionante"

Ver Video