Oppenheimer: Christopher Nolan asegura que Robert Pattinson fue indispensable para la creación de la cinta

Oppenheimer: Christopher Nolan asegura que Robert Pattinson fue indispensable para la creación de la cinta
Oppenheimer: Christopher Nolan asegura que Robert Pattinson fue indispensable para la creación de la cinta

Luego de mucha espera, varios avances, y una fuerte competencia con Barbie, Oppenheimer está por llegar a cines del mundo y los fans de Christopher Nolan consideran que podría ser una verdadera obra maestra que eleve al director a ojos de los críticos y las asociaciones de premios que reconocen lo mejor del cine y que, hasta ahora, suelen tomarlo en cuenta sólo para las áreas técnicas. El director pasó bastante tiempo pensando cómo contar esta historia y ahora revela que Robert Pattinson fue quien puso todo en marcha.

Sigue leyendo: Oppenheimer: Christopher Nolan compara el final de la cinta con el de Inception

Aunque Nolan comenzó con cintas de bajo presupuesto como Following y Memento (92%), luego del éxito de Batman Inicia (84%), quedó claro que él se sentía mucho más cómodo y seguro con números elevados y libertad creativa total. Como prácticamente todas sus películas han sido un éxito en taquilla, las productoras no dudan en invertir en sus proyectos. Para muchos, Nolan es un gran creador a nivel técnico, pero todavía tiene fallas en la parte más humana de sus historias, algo que parece ir superando poco a poco, con Oppenheimer como el resultado de todos esos años de desarrollo.

La cinta protagonizada por Cillian Murphy contará la historia del científico responsable de la creación de la bomba atómica en el proyecto Manhattan en Estados Unidos, y cómo el proceso puso en entredicho su moral y su percepción sobre la política, la guerra y la propia humanidad. Nolan, quien siempre dedica bastante tiempo a investigar para sus películas, tomó la biografía American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer como punto de partida para su guion, pero no dudó en buscar otras fuentes para hacerle justicia a este evento.

Ver Video

Sabemos que el director lleva tiempo obsesionado con esta figura histórica, pero el que estuviera al tanto de su existencia y su vida no significaba que quisiera llevarla a la pantalla grande. El querer desarrollar una película sobre Oppenheimer no fue una decisión que Nolan tomara a la ligera y sabía que sería el resultado de todo lo que ha hecho como director hasta la fecha, y aunque esa ambición siempre fue suya, fue Robert Pattinson quien plantó la idea en su cabeza de tal forma que él no pudo descansar hasta tener un guion listo sobre el científico.

También te puede interesar: Oppenheimer: Christopher Nolan asegura que el público quedará devastado

Nolan y Pattinson trabajaron juntos en Tenet (83%), última cinta del director en Warner Bros. Discovery antes de irse a Universal para producir Oppenheimer. La cinta de ciencia ficción se estrenó en un momento muy complicado, pues el director quería asegurar su paso por cines sin darle prioridad al servicio de streaming de la compañía. El resultado fue estable, pero no fue el esperado considerando los antecedentes del director, y en general para muchos de sus fans no es su obra más interesante o mejor lograda.

A pesar de todo esto, la filmación de Tenet se convirtió en pieza clave para la creación de Oppenheimer. En entrevista con Tara Hitchcock, Christopher Nolan aseguró que Robert Pattinson fue quien lo inspiró para su siguiente película:

Sí, Rob, como resultado de Tenet, donde nos referimos a Oppenheimer, y había escrito algo sobre este increíble momento que tuvieron Oppenheimer y los científicos del Proyecto Manhattan en el que no pudieron eliminar por completo la posibilidad de que cuando activaron ese primer artilugio, ese primer dispositivo atómico, podrían iniciar la reacción en cadena que destruiría el mundo. Y usamos eso como metáfora para Tenet, en la que Rob participó.

Ver Video

Al parecer, esta metáfora hizo que Pattinson le diera un obsequio muy especial al director que lo inspiró para la cinta:

Como regalo por terminar la filmación, él me dio un libro de discursos de Oppenheimer de 1950 donde lees estos grandes intelectos tratando de lidiar con las consecuencias masivas de la forma en que han cambiado la vida para siempre, para todos nosotros.

El director quedó fascinado por la historia y decidió investigar más para hacerla su siguiente proyecto. A pesar de estar muy agradecido, Nolan no pudo encontrarle un rol a Pattinson en Oppenheimer, en buena parte porque el actor tiene agenda llena para los próximos años; sin embargo, la cinta cuenta con un elenco increíble que incluye nombres como el de Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr. y Florence Pugh, entre muchos otros.

No te vayas sin leer: Oppenheimer: Christopher Nolan asegura que la película no tiene efectos generados por computadora

Ver Video