Oppenheimer: Christopher Nolan compara el final de la cinta con el de Inception

Oppenheimer: Christopher Nolan compara el final de la cinta con el de Inception
Oppenheimer: Christopher Nolan compara el final de la cinta con el de Inception

Christopher Nolan es, desde hace ya varios años y proyectos, uno de los directores más respetados en Hollywood y parece que con cada nueva película busca superar todas las expectativas. Oppenheimer promete ser una obra monumental sin precedentes que contará a profundidad la complicada historia del padre de la bomba atómica mientras enloquece a las audiencias con las técnicas visuales para retratar la famosa explosión que cambió al mundo para siempre. Aunque algunos podrían pensar que esta adaptación será bastante lineal y directa, el creador asegura que su final es muy cercano al de El Origen (86%) en cuanto a su ambigüedad.

Sigue leyendo: Christopher Nolan compara Oppenheimer con una película de terror

Luego de participar en varias películas con roles secundarios, Cillian Murphy por fin se pone al frente de una obra de Nolan con Oppenheimer, donde dará vida al científico que supervisó la creación de la bomba atómica en Estados Unidos. La figura de este físico es una muy complicada, en especial porque él mismo se arrepintió de esta letal creación y pasó el resto de sus días intentando reparar el daño que había causado al mundo. Nolan pasó mucho tiempo obsesionado con este hombre y eventualmente decidió que con su siguiente película intentaría hacer un retrato justo de su vida y pensamiento.

Aunque Nolan no contó con el respaldo de Warner Bros., Universal aceptó todas sus peticiones para producir y distribuir la cinta que podría tener uno de los mejores ingresos del año, incluyendo las ventas de IMAX que es el formato en el que fue filmada en primer lugar. Los primeros avances y el compromiso que demuestra el creador en todo esto hace que muchos especialistas consideren que la película se convertirá en su obra maestra, lo que inevitablemente lleva a considerar sus trabajos anteriores, desde Memento (92%) hasta Tenet (83%).

Ver Video

Desde sus primeras películas, Nolan ya era considerado un visionario y lo que ayudó mucho a establecerlo en la historia de la industria fue que se superaba a sí mismo con cada nueva obra, y nunca dejó que los millones de producción opacaran su estilo narrativo o sus propósitos reales con las tramas. Batman Inicia (84%) le permitió demostrar que podía crear éxitos en taquilla que no se basaran únicamente en lo visual y con esa confianza recibió el apoyo ciego de Warner Bros. por muchos años. De entre todas sus obras, la que los fans todavía consideran su obra maestra es El Origen, sobre un hombre que entra en los sueños de otros para plantar una idea.

También te puede interesar: Oppenheimer: autor de la biografía dice que la película es un "logro artístico impresionante"

La idea misma de mezclar lo onírico con lo real, y proponer ciertas reglas para el mundo de los sueños, fue algo que el público recibió muy bien y le dio cierto toque intelectual a la trama que sirvió para tratar de resolver su final abierto. Al final de esa cinta, el personaje de Leonardo DiCaprio por fin se reúne con sus hijo luego de pasar años escapando de la ley, y aunque pone a prueba si está o no en un sueño, ignora el resultado para ver a su familia y el espectador no averigua si el cierre es o no real. Cientos de personas han analizado cada detalle de El Origen buscando una respuesta, pero todos se enfocan en el ángulo equivocado, pues deberían analizar lo que significa para el protagonista la decisión.

Al parecer, Nolan considera que esta ambigüedad de El Origen es algo que se repite en el cierre de Oppenheimer, y es que ambas historias plantean un dilema muy humano. En entrevista con Wired, el director explicó:

Quiero decir, el final de Inception, es exactamente eso. Hay una visión nihilista sobre ese final, ¿no? Pero también, él siguió adelante y está con sus hijos. La ambigüedad no es una ambigüedad emocional. Es intelectual, para la audiencia. Es divertido, creo que hay una relación interesante entre los finales de Inception y Oppenheimer para explorar. Oppenheimer tiene un final complicado. Sentimientos complicados.

Ver Video

A diferencia de El Origen, Oppenheimer trata un personaje de la historia real, por lo que cualquiera que tome un libro sabe exactamente qué pasó con el científico; sin embargo, la visión propia de Christopher Nolan es la que dará esa ambigüedad de la que tanto habla. No sabemos cómo terminará su película y no sabemos qué tanto abarcará de la vida de este hombre, pero sí sabemos que el director pasó años estudiando para poder escribir un guion que se planteara desde el punto de vista del físico, para así explorar sus ambiciones, sus miedos, sus arrepentimientos y sus sentimientos de culpa.

No te vayas sin leer: Oppenheimer: Christopher Nolan asegura que el público quedará devastado

Ver Video