Anuncios

Oppenheimer: Christopher Nolan revela por qué decidió no usar CGI para recrear la explosión atómica

Oppenheimer: Christopher Nolan revela por qué decidió no usar CGI para recrear la explosión atómica
Oppenheimer: Christopher Nolan revela por qué decidió no usar CGI para recrear la explosión atómica

Christopher Nolan es uno de los directores más respetados en Hollywood y uno de los que más gusta de tomar riesgos para sus proyectos. Su pasión por la tecnología y su necesidad de encontrar nuevas formas de atrapar a su audiencia, lo han llevado a superarse a sí mismo de muchas formas. Aunque algunos todavía piensan que flaquea de la parte narrativa, especialmente en Tenet (83%), en general se considera que eso se compensa con la espectacularidad perfectamente bien organizada con la que cuenta sus historias. Para seguir rompiendo sus propios esquemas, el director recreó la explosión de la bomba atómica sin CGI para Oppenheimer, y ahora explica exactamente por qué decidió proceder de esta forma.

Sigue leyendo: Christopher Nolan dice que Oppenheimer es el personaje más ambicioso con el que ha trabajado, por encima de Batman

Las primeras películas de Nolan, como Following o Memento (92%) se trabajaron con un presupuesto increíblemente bajo, pero con toda la pasión que siempre ha caracterizado al director. Luego de llamar la atención de los críticos con Insomnia (92%), remake protagonizado por Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank, se le confío al creador una nueva propuesta de uno de los héroes más importantes del mundo, y uno que debía encontrar un nuevo camino en el cine para no ser olvidado. Esto dio como resultado Batman Inicia (84%), adaptación que además de marcar el inicio de una trilogía bastante elogiada sobre el superhéroe de DC, también abrió las puertas a la creatividad del director que por fin pudo jugar haciendo uso de varios millones de dólares.

Como su estilo se volvió bastante conocido, Warner Bros. no dudó en dar luz verde a otros proyectos que llamarían la atención por el elenco y por el nombre mismo de Nolan. El Gran Truco (76%) y El Origen (86%) demostraron que podía ser bastante comercial sin necesidad de perder a sus actores entre efectos escandalosos. Cuando Interestelar (71%) se estrenó en 2014, el proyecto fue considerado el más ambicioso de su carrera y a nivel técnico todos aplaudieron el corte final, aunque algunos tuvieron serios problemas con el aspecto más emocional de la cinta. Dunkerque (92%) sirvió para superarse a nivel visual, pero aquí ya se percibía una falta de atención al guion que hizo que algunos asumieran que sería difícil para él renovarse.

Ver Video

Tenet pasó por algo similar, y aunque la técnica y todo el complicado razonamiento detrás de la trama fue suficiente para sus seguidores, algunos esperaban que volviera a prestar atención al desarrollo real de personajes. Esta es una de tantas razones para estar al tanto de Oppenheimer, pues la película se basa en una figura real que cambió para siempre el curso de la historia con la creación de la bomba atómica. Por supuesto, se espera que la película logre reflejar la parte más humana, contradictoria, vulnerable, cuestionable y dolorosa de este personaje, recordando al público lo que Nolan realmente puede hacer con elementos así, pero la recreación de la explosión es lo que parece seguir llamando más la atención.

También te puede interesar: Cillian Murphy impresiona a Christopher Nolan con su actuación en Oppenheimer

Cillian Murphy, quien es considerado uno de los mejores actores de la industria, parece tener un lugar listo en la temporada de premios con esta película, pues aunque nadie ha visto todavía el corte final, los avances parecen confirmar que se trata del papel de su vida. De igual forma, algunos esperan que Nolan comience a ser considerado como algo más que un creador técnico, aunque también se sabe que irá más lejos en esa área en esta ocasión. El punto clave de la cinta siempre fue la explosión de la bomba atómica, pues este acto fue lo que alteró la percepción, miedos y deseos de la humanidad para siempre.

La explosión no sólo debía ser un reto visual para el director, también debía recrear una emoción y un pensamiento que las audiencias de hoy no conocen porque crecieron leyendo sobre este acontecimiento en libros de historia como algo relativamente normalizado. En entrevista con Empire Magazine (vía DiscussingFilm), Nolan explica que justamente por eso quería evitar el uso de CGI para este momento tan importante en el que la bomba se probó por primera vez en el desierto de Nuevo México:

Creo que el CGI rara vez puede atraparte. Tiende a sentirse seguro. Incluso si es impresionante y hermoso, es difícil hacerte sentir el peligro.

Ver Video

Para Nolan, la reacción del elenco debía ser tan genuina como fuera posible para darle realismo al momento y también para dotar la escena de la esencia y peso histórico y filosófico que tuvo ese instante:

Quiero decir, he hecho muchas explosiones en muchas películas. Pero hay algo único y particular en estar en un desierto en medio de la noche con un gran elenco, y realmente hacer algunas explosiones enormes y capturar eso. No podías evitar regresar a este momento cuando estaban haciendo esto a gran escala, y que en el fondo de sus mentes sabían que existía la posibilidad de que incendiaran la atmósfera. Fue bastante sorprendente participar en ese tipo de tensión.

Oppenheimer se estrenará en salas IMAX y tradicionales el próximo 21 de julio, y se esperan grandes ganancias en taquilla con excelentes críticas tanto de los especialistas como el público, pues para muchos ya es la gran obra de este director.

No te vayas sin leer: Oppenheimer: Cillian Murphy estaba desesperado por protagonizar un proyecto de Christopher Nolan

Ver Video