'Oppenheimer': fanáticos detectan escandaloso error histórico en la película

Oppenheimer: Fanáticos detectan escandaloso error en la película
Cillian Murphy en 'Oppenheimer'

Oppenheimer (95%), la cinta biográfica sobre el “padre de la bomba atómica”, llegó a las salas de cine la semana pasada y está teniendo un desempeño brutal, tanto en taquilla como en críticas. Escrita y dirigida por el cineasta británico-estadounidense Christopher Nolan (Interestelar (71%), El Origen (86%)), Oppenheimer está basada en la famosa biografía American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, obra ganadora del Premio Pulitzer escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin que relata la vida del físico teórico estadounidense que dirigió el Proyecto Manhattan.

Esta película, que se encontraba entre las más esperadas de 2023, se estrenó en cines el 20 de julio y definitivamente alcanzó (incluso superó) las expectativas de la audiencia. La cinta está generando cifras extraordinarias en la taquilla y muchos ya la califican como el mejor trabajo de Nolan hasta el momento. No obstante, parece que el largometraje tiene un error de precisión histórica que los fanáticos más observadores no pudieron dejar pasar.

Según informó Comic Book este lunes, un usuario de Twitter llamado Andy Craig notó que en una escena de Oppenheimer ambientada en 1945 luego del lanzamiento de las bombas atómicas en Japón, la multitud en las gradas que celebra a Oppenheimer ondea banderas de Estados Unidos que tienen impreso un total de 50 estrellas. Si bien esta cantidad de estrellas sería correcta para los 50 estados actuales del país, en 1945 este número no era exacto. Para 1948, la bandera estadounidense solo tenía 48 estrellas debido a que Alaska y Hawái no formaban parte del país. La bandera con 50 estrellas data de 1960, año en que Alaska y Hawái se convirtieron oficialmente en estados.

Estuvo bien y todo, pero seré ese tipo y me quejaré de que usaron banderas de 50 estrellas en una escena ambientada en 1945.

Si bien gracias al análisis minucioso de la escena se ha dado a conocer que las pequeñas banderas que la multitud sostiene poseen el número equivocado de estrellas, fanáticos en redes sociales están debatiendo sobre si esto es en realidad un error o algo totalmente planeado por Christopher Nolan. En la película la controvertida historia se cuenta desde dos perspectivas, una con recuerdos de Oppenheimer, presentada a color, y otra desde perspectivas externas, presentadas en blanco y negro.

La escena en cuestión está a color, por lo que algunos fans han especulado que la razón de dicho “error” con la bandera y las 50 estrellas es más bien un fallo en la propia memoria de Oppenheimer, que está superponiendo una bandera de su presente en el pasado. Si bien esta justificación suena como algo posible, también podría simplemente tratarse de un error.

Oppenheimer ya está en cines para que vayas a disfrutarla. La cinta es protagonizada por Cillian Murphy en el papel del Dr. Oppenheimer, junto a Emily Blunt como su esposa Kitty Oppenheimer, Robert Downey Jr. como Lewis Strauss, Matt Damon como Leslie Groves Jr., Jack Quaid como Richard Feynman, Florence Pugh como Jean Tatlock, entre otras grandes estrellas. Puedes leer la sinopsis de Oppenheimer a continuación:

Basada en el cautivador libro "American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer" de Kai Bird y Martin J. Sherwin, esta película lleva al límite la capacidad visual y narrativa del formato IMAX. A través de una narrativa magistral, nos transporta a la apasionante historia del proyecto Manhattan y la creación de la bomba atómica, donde Oppenheimer se ve enfrentado a una difícil decisión: arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo. Prepárate para un viaje lleno de suspenso, dilemas éticos y giros inesperados, mientras Oppenheimer lucha con su conciencia y se debate entre la responsabilidad científica y el peso moral de sus acciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Greta Gerwig "nunca diría nunca" a dirigir una película de Bond