¿De Oppenheimer a James Bond? La contundente respuesta de Christopher Nolan tras ser consultado sobre si dirigiría la próxima película de la saga
La última película de Christopher Nolan, Oppenheimer, arrasó en los cines tras su estreno el pasado 20 de julio, junto a la esperada producción sobre la clásica muñeca Barbie. El director se sumergió en un drama histórico basado en hechos reales sobre el día a día de los científicos que participaron en el Proyecto Manhattan, que condujo al desarrollo de la bomba atómica. Entre sus futuros proyectos, se le preguntó en torno a si existiría la posibilidad de dirigir un film sobre James Bond. Nolan no lo dudó y fue contundente: “Es evidente”.
Nolan se definió en distintas ocasiones como un fanático de la saga de 007. “Amo profundamente al personaje y siempre estoy emocionado de ver qué hacen con él”, señaló el director, quien además aseguró que se mantuvo en contacto con los productores de la saga durante varios años, Bárbara Broccoli y Michael G. Wilson. Y agregó: “La influencia de esas películas en mi filmografía es vergonzosamente evidente”.
En las últimas horas, Chirstopher Nolan habló sobre la posibilidad de dirigir una de las películas de James Bond como un futuro proyecto. “Sería un privilegio increíble hacer una. No hay manera de que pudiera negarme a ello”, sentenció, en diálogo con Josh Horowitz en su podcast Happy Sad Confused (Apple). En tanto, detalló el significado que le da al papel de 007: “Cuanto te enfrentás a un personaje como este, trabajás con un conjunto particular de restricciones”.
Y apuntó: “Tiene que ser el momento adecuado en tu vida creativa, en el que puedas expresar lo que querés expresar y, realmente, profundizar en algo dentro de las restricciones apropiadas, porque nunca querrías asumir algo así y hacerlo mal”.
¿Se convertirá Christopher Nolan en el director de una película de James Bond en algún momento? “Tal vez, algún día esto funcione. Tendría que ser una reinvención”, concluyó. Y dio su opinión en caso de que no llegara a ocurrir nunca: “Si no, estaré muy feliz de ser el primero en esperar ver lo que sea que hagan”.
La historia detrás del prócer argentino que aparece en la película Oppenheimer
Cillian Murphy ocupó el papel protagónico del físico Robert Oppenheimer en el último film de Christopher Nolan. Pero, en medio del flamante éxito en los cines, la película incluyó un detalle que resultó muy entrañable para los espectadores argentinos por una referencia. Aunque se halló un error de fechas dentro de él.
Se trató de una escena en la que el protagonista visita al presidente estadounidense Harry Truman, en el salón oval de la Casa Blanca, donde puede verse sobre una de sus paredes un retrato de José de San Martín. En la realidad, la pintura del prócer más trascendente de la independencia argentina estuvo durante unos años en el salón oval de la residencia del presidente de Estados Unidos.
Pero LA NACION advirtió un error en este detalle: el cuadro fue entregado el 29 de octubre de 1946. Pero la reunión que se reproduce en la película entre el presidente y el físico, tuvo lugar el 25 de octubre de 1945, según lo documentó el libro Prometeo Americano en el que se basa la película, escrito por Kai Bird y Martin Sherwin.