Oppenheimer | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Después de una de las campañas publicitarias más peculiares de los últimos tiempos (impulsada por el mismo público), este fin de semana llegó a salas internacionales Oppenheimer (95%), el esperado último largometraje de Christopher Nolan, uno de los cineastas contemporáneos más respetados entre la comunidad cinéfila por ser la mente detrás de obras como Memento (92%), El Origen (86%), El Gran Truco (76%), Interestelar (71%) y la trilogía de El Caballero de la Noche. La cinta llega en un momento interesante en la carrera del cineasta: aunque Dunkerque (92%) no tuvo una mala recaudación y la crítica se mostró optimista con el resultado, el paso del tiempo no le ha hecho ningún favor a la cinta, siendo considerada por muchos como intrascendente en la filmografía del autor. En el caso de Tenet (83%), múltiples factores convergieron para que el filme no lograra el resultado esperado, siendo su estreno a mitad de la pandemia mundial del coronavirus la más importante. Sin embargo, algo que no se puede negar es que Nolan siempre ha sido constante con su búsqueda de llevar la experiencia cinematográfica al máximo, y desde que se comenzaron a revelar los primeros detalles sobre Oppenheimer, desde el elenco involucrado hasta la tecnología con la que se iba a grabar, la audiencia inmediatamente fijó su interés en lo que pintaba como su producción más ambiciosa hasta la fecha. Por otra parte, la llama del entusiasmo fue alimentada cuando se anunció que iba a compartir fecha de estreno con Barbie (88%) de Greta Gerwig, compitiendo por la taquilla de la temporada más fuerte del año para los cines. Con todo esto de antecedente, finalmente Oppenheimer ha debutado con un estallido de reacciones positivas que la celebran como el evento cinematográfico del año.

Te invitamos a leer: RESEÑA: Oppenheimer | Elogio y refutación de un Fausto

Basada en el cautivador libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer de Kai Bird y Martin Sherwin, esta película lleva al límite la capacidad visual y narrativa del formato IMAX. A través de una narrativa magistral, nos transporta a la apasionante historia del proyecto Manhattan y la creación de la bomba atómica, donde Oppenheimer se ve enfrentado a una difícil decisión: arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo. Prepárate para un viaje lleno de suspenso, dilemas éticos y giros inesperados, mientras Oppenheimer lucha con su conciencia y se debate entre la responsabilidad científica y el peso moral de sus acciones. En la plana protagónica del filme podemos encontrar a Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Josh Hartnett, Jack Quaid, Dane DeHaan, Alex Wolff, Benny Safdie, Dylan Arnold, Alden Ehrenreich, entre otras estrellas. La escritura y dirección, por supuesto, corre nuevamente a cargo de Nolan únicamente.

Desde las primeras reacciones, Oppenheimer parecía demostrar estar a la altura de sus grandes promesas, y cuando las críticas de los medios más importantes a nivel internacional comenzaron a salir, todo lo que se especulaba terminó por confirmarse: la cinta es un trabajo sin precedentes, impecable de pies a cabeza, que no dejará indiferente a nadie. Enseguida te platicaremos a detalle qué otras cosas se están diciendo de este dream team cinematográfico que no te puedes perder por nada del mundo.

De acuerdo con las reseñas, Oppenheimer se destaca como una obra maestra del género biográfico y de la historia cinematográfica en general, envolviendo al espectador durante 180 minutos en un nivel de cine completamente diferente. Incluso si la ejecución decae un poco en el tercer acto, se reporta que tanto la dirección, escritura, actuación, cinematografía, partitura y efectos visuales son simplemente fantásticos, y con ello Nolan logra transmitir una urgencia y vitalidad nunca antes vistas en su filmografía. Para los periodistas, la extensa duración de la cinta no termina siendo un problema mayor estando en la sala de cine, ya que el ritmo ágil logra convertir lo que es principalmente un grupo de hombres hablando entre sí en habitaciones en una epopeya emocionante. Por otra parte, se puede leer que la escritura del autor ofrece una alquimia narrativa excepcionalmente bien calculada, tejiendo una historia desgarradora que plantea varias cuestiones morales urgentes. Aunque todo el elenco tiene su oportunidad para brillar, se reporta que la extraordinaria actuación de Murphy es la pieza que mantiene todo unido, ya que logra capturar de manera impresionante la apariencia física y la complejidad emocional de Oppenheimer: el actor encarna magistralmente las paradojas de su personalidad, y gracias a su compromiso con el papel, el personaje no se siente retratado como un simple monstruo o salvador, víctima o villano, sino como un ser humano.

Para los periodistas, este filme muestra a un Nolan más maduro como cineasta, dejándonos vislumbrar su increíble capacidad para crear un trabajo asombroso al fusionar la acción explosiva y atractiva de Batman: El Caballero de La Noche (94%) con la profundidad intelectual que caracterizó a películas como Memento o El Origen. Incluso si ya sabemos de antemano lo que ocurre, se dice que el cineasta presenta la historia de manera tan vívida y emocionante que es imposible resistirse a sus encantos oscuros, demostrando cómo el estilo cinematográfico moderno, lleno de acción y elementos ultramodernos asociados a géneros como la acción y los superhéroes, puede ser utilizado para crear una película inteligente, seria y llena de corazón.

Finalmente, la crítica concluye que Oppenheimer (95%) es la película que asegurará el lugar de Christopher Nolan como uno de los mejores directores de todos los tiempos. Con un impacto y una seriedad abrumadores, la película se destaca como una experiencia densa y estimulante que exigirá ser revisitada en el tiempo, como un recordatorio de nuestro pasado y una advertencia del futuro.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de Oppenheimer (95%):

También lee: Oppenheimer ya tiene calificación de la crítica

Mike Reyes de Cinemablend:

Oppenheimer es un estudio biográfico escalofriante que podría ser la mejor película de Christopher Nolan hasta el momento. Al representar un evento que fue maravilloso en potencial, pero horrible en su ejecución, es ambiguo en la forma en que examina moralmente a sus personajes, al mismo tiempo que es muy claro en su postura sobre el tema de la proliferación nuclear. Es nada menos que un triunfo cinematográfico épico, y debería ser una película anunciada y diseccionada en las próximas décadas.

David Arroyo de Meristation:

Oppenheimer nos hubiera gustado más sin tanto laberinto y con un mensaje más atrevido y contundente, pero probablemente le estamos pidiendo a Nolan que deje de ser Nolan. Con sus defectos, sigue siendo una película colosal que genera ganas de hablar, de analizar, de desgranar y debatir. Y eso siempre son buenas noticias. Christopher Nolan prende una chispa en nosotros, nos entrega el fuego aún a costa de condenarse y convertirse en un Prometeo del cine moderno, tal y como él mismo se refiere al propio Oppenheimer, “la muerte, el destructor de mundos”.

Michael Balderston de What To Watch:

Muy pocas personas volverán a ver Oppenheimer por diversión como lo hacen con The Dark Knight , Inception o The Prestige de Nolan; incluso Dunkerque tuvo momentos más emocionantes y agradables para la multitud. Aún así, esta es una de las películas por las que Christopher Nolan será recordado, consolidándolo aún más como uno de los mejores directores de su generación. No ha habido nada parecido en los cines durante bastante tiempo y probablemente no vuelva a haberlo por un tiempo, por lo que no querrá perdérselo.

Elliott Wishnefsky de Fandomwire:

Es fantástica en todos los ámbitos: dirección, escritura, actuación, cinematografía, partitura y efectos visuales. Si eres propenso a asustarte o no eres fanático de los ruidos fuertes, ten en cuenta que podría no ser la mejor película para ver en los cines. Es fácilmente una de las mejores películas del año y ciertamente permanecerá en esa conversación en la segunda mitad de 2023.

Matt Neglia de Next Best Picture:

Nunca antes una película de Christopher Nolan se había sentido tan urgente y vital, lo que la convierte no solo en una obra maestra del género biográfico histórico, sino en una obra maestra de la historia cinematográfica en general (...) Oppenheimer se destaca por encima de la mayoría con imágenes IMAX impresionantes, un paisaje sonoro atronador, una partitura exquisita, una historia inquietante y actuaciones deslumbrantes que seguramente estarán en la conversación de los premios a finales de este año.

Fred Hawson de ABS-CBN News:

Este es un nivel de cine completamente diferente, 180 minutos intensos que te atrapan por completo (...) Al ser un trabajo de Christopher Nolan, esto estaba lejos de ser una película biográfica típica. Entonces, al igual que otras películas de Nolan, el público debe prestar mucha atención porque cada pequeño detalle (palabras, imágenes, colores, sonidos) importa.

Jordan Hoffman de The Messenger:

Esta es una película sin sorpresas para nadie con acceso a Wikipedia y, sin embargo, al explotar el uranio enriquecido de la edición propulsora, la música intensa, la cinematografía cristalina y las interpretaciones poderosas, logra convertir lo que es principalmente un grupo de hombres hablando entre sí en habitaciones en la película más impresionante del año.

Eric Italiano de Brobible:

El resultado, las 3 horas, que zumban como si estuviera usando el peso de la historia misma como su dispositivo de propulsión y algunos de los mejores actores y cineastas vivos como su sistema de navegación, es una alquimia de narración perfectamente calculada y un desgarrador y impresionante historia moral que no solo pregunta qué nos hemos hecho a nosotros mismos y cuándo pararemos, sino que nos ruega que respondamos esas preguntas antes de que sea demasiado tarde.

Mick LaSalle de San Francisco Chronicle:

En Oppenheimer, Christopher Nolan toma un tema alucinante y, sin insultar la inteligencia de nadie, lo convierte en una experiencia visceral. Demuestra que el tipo de cine hipermoderno, hiperactivo y ultramoderno asociado con los géneros de acción y superhéroes puede aprovecharse al servicio de una película inteligente y seria.

Max Weiss de Baltimore Magazine:

De todas las preguntas inquisitivas de Oppenheimer sobre la disposición del hombre a destruirse a sí mismo, la pregunta que quizás más le interese a Nolan es: ¿Por qué Oppenheimer hizo lo que hizo? Y la actuación de Murphy es extraordinaria. El actor comparte los atormentados ojos azul claro, los pómulos altos y algo hundidos y el físico tosco de Oppenheimer (perdió mucho peso para el papel) y encarna a la perfección las paradojas del físico: brillante en la ciencia pero temerario en su vida personal; exteriormente arrogante pero plagado de dudas; implacablemente impulsado pero insoportablemente atormentado. Gracias a Nolan y Murphy, vemos al Oppenheimer completo: ni monstruo ni salvador, ni víctima ni villano, pero al final, solo un hombre.

No te vayas sin leer: Oppenheimer: Christopher Nolan asegura que las escenas de intimidad entre Florence Pugh y Cillian Murphy eran esenciales