‘Oppenheimer’ solo puede verse correctamente en 30 cines del mundo y esta es la diferencia en las IMAX

undefined
undefined

Estamos a poquitos días del estreno de Oppenheimer, la cual llega a los cines de México este jueves 20 de julio.

La nueva película de Christopher Nolan -protagonizada por Cillian Murphy, Matt Damon y Robert Downey Jr.– nos cuenta sobre J. Robert Oppenheimer, el científico encargado de liderar el Proyecto Manhattan en el que se desarrollaron las primeras armas nucleares.

Y aunque el filme estará disponible en salas tradicionales, VIP y demás, para Christopher Nolan la mejor manera de ver su nueva película es en salas IMAX de 70 mm.

Sí, muy bonito y todo, pero hay un pequeñísimo problema: solo hay 30 cines en el mundo que cuentan con esas especificaciones (y lamentamos decirte que en México no hay ninguno).

¿Por qué solo se puede ver Oppenheimer de la manera correcta en 30 salas del mundo?

Sabemos que en México hay salas IMAX, pero hay diferentes requisitos que Nolan pide para poder disfrutar la mejor experiencia de Oppenheimer.

Como cuenta Forbes, para que una sala IMAX sea considerada 15/70 necesita que tenga un proyector IMAX de 70mm y una pantalla con formato 1:43:1.

En México no hay ninguna sala que cumpla con ambas características y la mayoría de ellas se encuentran en Estados Unidos. Eso quiere decir que veremos la película un poco cortada porque las pantallas aquí no son como las que pide Nolan.

Según Y.M. Cinema Magazine, 19 de las 30 salas con estas cualidades se encuentran en Estados Unidos, 6 en Canadá, 3 en Reino Unido, 1 en Australia y 1 en República Checa.

Estas son los diferentes tipos de salas IMAX

  • IMAX film de 70 mm: relación de aspecto de 1:44:1, equivalencia de 18 mil píxeles, 15 perforaciones y corre de forma horizontal.

  • IMAX digital con láser: relación de aspecto de 1:9:1/1:43:1, resolución 4K y proyección dual.

  • IMAX Xenon: son las salas que hay en México y tienen una relación de aspecto de 1:9:1, resolución en 2K, proyección dual (este formato no llena toda la altura de la pantalla).