Orión y la Oscuridad | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Orión y La Oscuridad (87%) es una película estadounidense de comedia, aventuras, fantasía y animación dirigida por Sean Charmatz, en su debut como director, y escrita por Charlie Kaufman , basada en el libro infantil del mismo nombre de Emma Yarlett. Producida por DreamWorks Animation, la película se estrenó elNetflix el 2 de febrero de 2024.

También podría interesarte: Shrek 5 tendrá al elenco original de voces, confirma el CEO de Illumination Studios

La historia sigue a Orión, un niño de apariencia común en la escuela primaria. Sin embargo, bajo su exterior aparentemente normal, Orión es una esfera de ansiedad adolescente, atormentado por miedos irracionales a cosas como las abejas, los perros, el océano, las ondas de los teléfonos móviles, los payasos asesinos de las alcantarillas e incluso caerse de un acantilado. Aunque todos estos temores son debilitantes, el que más lo atormenta es la oscuridad que enfrenta cada noche. La película aborda la lucha de Orión contra sus miedos y cómo la Oscuridad, la personificación literal de su peor temor, lo lleva en una montaña rusa alrededor del mundo para demostrarle que no hay nada que temer en la noche.

Poster oficial de Orión y la Oscuridad
Poster oficial de Orión y la Oscuridad

La narrativa se desarrolla cuando la Oscuridad, un personaje temido por Orión, lo lleva a una extraordinaria aventura. A medida que la improbable pareja viaja por el mundo, Orión se enfrenta a sus miedos y descubre que la oscuridad no es algo malévolo, sino una parte natural de la vida. La Oscuridad se convierte en su amiga y guía, desafiándolo a superar sus temores y a aceptar lo desconocido. La película aborda temas profundos sobre el control del miedo en la vida de Orión y la importancia de abrazar la alegría de vivir.

No te vayas sin leer: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo se convierte en un éxito fulminante de Disney Plus

El elenco de voces incluye a Jacob Tremblay como Orión, Colin Hanks como Orión adulto, Paul Walter Hauser como la Oscuridad (el personaje temido por Orión pero que termina siendo su amigo), Angela Bassett como Dulces Sueños y Werner Herzog como el Narrador. La combinación de las voces talentosas y la animación cautivadora da vida a los personajes y a la trama, creando una experiencia cinematográfica emocionante y reflexiva.

En el núcleo de la historia está el viaje de Orión hacia la aceptación y la superación de sus miedos, lo que le permite experimentar la vida de manera más plena. La película transmite un mensaje positivo sobre la importancia de enfrentar los miedos, aprender a vivir con lo desconocido y disfrutar de la vida sin dejar que el miedo la controle. Orión y la Oscuridad promete ser una película animada emocionalmente resonante y llena de lecciones valiosas para audiencias de todas las edades.

¿Qué dijo la crítica de Orión y la Oscuridad?

David Ehrlich de IndieWire

No podemos saber hasta qué punto (si es que hubo alguno) el borrador final de Kaufman se diluyó por el proceso kafkiano de llevar la animación de estudio del guión a la pantalla, pero es seguro decir que su toque característico no se ha perdido en la traducción. (...) Orión y La Oscuridad toma el ingenioso fragmento de un cuento antes de dormir proporcionado por su material original y lo convierte en una meditación autoconsciente y dulcemente multigeneracional sobre lo hermoso que puede ser el mundo si aprendes a vivir con tus miedos.

Peter Debruge de Variety

El proyecto es en sí mismo una adaptación innovadora de un libro ilustrado ingenioso y bastante sencillo de Emma Yarlett, que Kaufman complica como sólo un cerebro galáctico como el suyo puede hacerlo. (...) Todas las innovaciones de Kaufman hacen que Orión y La Oscuridad sea menos predecible, lo que potencialmente involucra a los espectadores jóvenes en el proceso de narración. Pero también crean una experiencia más estresante en general, como si Orión no estuviera ya lo suficientemente nervioso. (...) Eso no quiere decir que la sensibilidad de Kaufman no sea bienvenida. Simplemente se siente más asfixiante aquí que en Anomalisa.

Ross Bonaime de Collider

Si bien puede que no sea tan impresionante visualmente como algo como Fantastic Mr. Fox e Isle of Dogs de Wes Anderson o Where the Wild Things Are de Spike Jonze, Orión y La Oscuridad cae en esta línea de películas de cineastas notables que intentan presentar ideas difíciles y complejas a un público más joven. Orión y La Oscuridad es la primera gran película para niños de 2024. Es una historia deliciosamente inteligente y ambiciosa que es igualmente poderosa para los niños y para los adultos.

Frank Scheck de The Hollywood Reporter

Infinitamente inteligente y divertida, Orión y La Oscuridad también transmite maravillosamente la angustia adolescente que nos atormenta a la mayoría de nosotros y el amor familiar que puede permitirnos conquistarla. (...) En su debut cinematográfico, el director Sean Charmatz mantiene hábilmente el desarrollo exactamente al ritmo correcto. Los imaginativos diseños de personajes y la colorida animación por computadora presentan bordes irregulares suficientes para darle a la película la sensación de un querido libro infantil ilustrado.

A.A. Dowd de IGN

En muchos aspectos, Orión y La Oscuridad se juega como la versión de trabajo por encargo del guionista de una fábula de Pixar de alto concepto, completa con lecciones de vida y un panel muy parecido a Inside Out de conceptos abstractos como personajes. Pero si la animación no es nada especial, el guión es mejor que lo que impulsa la mayoría de las películas animadas dirigidas a un público joven. Y ciertamente se puede sentir el toque neurótico de Kaufman en el material.

Peter Bradshaw de The Guardian

Es un pequeño cuento de carácter dulce, en deuda con Monsters Inc y todo el canon de Pixar, pero salvado de ser predecible con otros préstamos (Regreso al futuro, Inception), así como con sus diversos niveles metaficcionales de narración. Entonces, ¿está realmente el corazón de Kaufman en esto? A veces me imaginaba oír su lúgubre soliloquio-susurro sobre lo que tiene que hacer estos días para conseguir un sueldo. Bueno... tal vez sea más tierno de lo que pensábamos.

Sonal Pandya de Times Now

El material original explora hasta dónde puede llegar la imaginación de un niño en ciertos momentos de ansiedad. Los adultos también pueden conectarse con los hermosos escenarios presentados en la película. También aprecié que la animación 3D de la película se mezclara con dibujos 2D de los cuadernos de Orión, como recordatorio de que la historia se puede contar de muchas formas. (...) Orión y La Oscuridad es a la vez inteligente y sorprendentemente conmovedora, intenta verla con un miembro más joven de la familia.

Brian Tallerico de Roger Ebert.com

La buena noticia es que se basa en una plantilla en lugar de simplemente copiarla superficialmente como tantos otros aspirantes a Pixar. Esta toca fibras familiares, sin duda, pero funciona porque combina el sentido único de narración del escritor Charlie Kaufman con una historia sincera de un niño que solo quiere sentirse seguro en el mundo. Con un diseño de personajes nítido, diálogos entretenidos y mensajes positivos, Orión y La Oscuridad es una de las primeras sorpresas del año de los originales de Netflix.

Josh Batchelder de Josh at the Movies

Orión y La Oscuridad llega audaz y especial de una manera que pocas películas de este género pueden lograr. Maneja delicadamente temas para adultos con gracia mientras les da a los niños muchos colores brillantes y personajes dispares con quienes sentarse. (...) Ya seas un Orión o simplemente otra persona en la larga lista de Dark de aquellos que le temen, Orión y La Oscuridad será un abrazo inolvidable en las próximas décadas.

Diego Lerer de Micropsia

Pero más allá de algunas ideas inquietantes, Orión y La Oscuridad no es un film solo para adultos, como lo era Anomalisa, otra película de animación que Kaufman escribió y codirigió. Sigue siendo un relato de aventuras gracioso y tierno (...) La película cuela ahí de un modo noble pero un tanto forzado algunos mensajes ambientalistas acerca del balance entre luz y oscuridad –tema que se aplica a prácticamente todo– para llegar a una conclusión tan dulce como emotiva. Una muy grata sorpresa en la cartelera de Netflix.

También lee: Avatar: The Last Airbender | Showrunner advierte más cambios a la historia original en la adaptación de Netflix