El origen del estilo de Rihanna

Kashera Lewis, fundadora, propietaria y diseñadora principal de Envy Mas, en Barbados, en julio de 2022. (Shaniqwa Jarvis/The New York Times).
Kashera Lewis, fundadora, propietaria y diseñadora principal de Envy Mas, en Barbados, en julio de 2022. (Shaniqwa Jarvis/The New York Times).

Era media tarde en Barbados y un portón se abría para dar entrada a un patio amplio. Lauren Austin nos guio a través de su casa convertida en fábrica de disfraces, caminando alrededor de una decena de alas de 1,2 metros de altura, cuyas plumas color fucsia se extendían por el suelo.

En un costado de la sala, dos miembros de su equipo envolvían los armazones de las alas con un acolchado de alambre. En la veranda, otro miembro del equipo rociaba las plumas con varios colores, creando un efecto “ombré”. La preparación de Crop Over estaba oficialmente en marcha, y Austin, junto con su equipo de quince personas, tenía más de 600 trajes en producción.

El festival Crop Over de Barbados se remonta a 1687 y celebra el final de la cosecha anual de caña de azúcar. Antes conocido como Harvest Home, el festival comenzó en las plantaciones de Barbados durante el comercio transatlántico de esclavos y era uno de los pocos momentos del año en que los esclavizados podían celebrar, bailar y cantar libres. Desde 1983, Crop Over es organizado por la Fundación Cultural Nacional de Barbados.

El festival dura tres meses, con fiestas, eventos y mercados. Todo desemboca en el Grand Kadooment Day, durante el cual los juerguistas se visten con trajes muy elaborados y bailan “en la calle” a lo largo de una ruta específica.

Quienes participan en el Crop Over pueden elegir entre muchas “bandas” —es decir, casas de diseño— para saltar, y le pagan a la banda por diversos servicios, que pueden incluir un disfraz, comida, bebidas, seguridad, baños móviles y bolsas de regalos. Este fue el primer Crop Over desde el comienzo de la pandemia de coronavirus; el último fue en 2019.

Los disfraces son un aspecto destacado de la experiencia, y el estilo Crop Over ha influido en la moda a escala mundial. Rihanna y Jourdan Dunn han trabajado con diseñadores locales para ejecutar sus elaborados atuendos de festival, ayudando a consolidar el estilo característico asociado con el Crop Over en la actualidad.

Kathy-Ann Layne, diseñadora, cose uno de sus trajes para el Crop Over, una celebración anual de la música y el patrimonio en Barbados, en julio de 2022. (Shaniqwa Jarvis/The New York Times).
Kathy-Ann Layne, diseñadora, cose uno de sus trajes para el Crop Over, una celebración anual de la música y el patrimonio en Barbados, en julio de 2022. (Shaniqwa Jarvis/The New York Times).

Aunque muchos de los diseñadores son hombres, las mujeres ocupan un lugar firme en la creación del festival, que está lleno de historia y cultura. Ya sea que continúen con un legado familiar de diseño o sean innovadoras autodidactas, su creatividad y visión son notables.

A continuación, cuatro mujeres cuyo trabajo está dando forma a la moda Crop Over actual.

Lauren Austin

Austin, autodidacta, comenzó a diseñar en 2011. Aura es la segunda banda que funda, y fue su propietaria de 2016 a 2019. “Dejé la banda como propietaria porque iba a tener a mi bebé, Saphire-Ray, y también quería concentrarme en el diseño”, comentó. Diseñar es su pasión y su buen ojo para el estilo ha atraído a muchos clientes conocidos, incluyendo a Rihanna, Miguel y Beenie Man.

“El Crop Over es muy mágico”, aseguró Jalicia Nightengale, su modelo principal. “Ese día todos son muy libres, todos están muy felices, y es un momento para nosotros. Es el evento principal”.

El tema de Austin este año es “Ciudad de los Ángeles”, inspirado en un amigo de Austin que murió hace poco, e incluirá una sección de disfraces totalmente dorados como homenaje.

Kathy-Ann Layne

Cuando el tío abuelo de Layne murió, ella se mudó con su tía abuela para no estar sola. Por las noches, su tía abuela le enseñaba a coser, lo que resultó ser un cambio de vida para ella. “Era modista y vistió a muchas novias”, afirmó Layne. “Ella me ayudó a desarrollar mi amor por la costura, y lo extraño es que en realidad estaba legalmente ciega cuando me estaba enseñando”.

Layne estudió Diseño en la universidad y luego pasó un tiempo en Trinidad perfeccionando su estilo de diseño. Layne, la única mujer diseñadora de su equipo, quiere que las mujeres de todos los tamaños se sientan seguras y sexys en el desfile. Puede tardar hasta dos meses en crear un disfraz.

“Puesto que vivimos en una isla, no fabricamos materias primas”, explicó. “Con todas las interrupciones en la cadena de suministro en este momento, hemos tenido que hacer las cosas un mes antes de lo que normalmente las haríamos. Queremos asegurarnos de que el cliente tenga exactamente lo que pagó”.

Alyssa Goddard

Goddard creció rodeada de moda. Su abuela era costurera, su madre producía el vestuario de varias bandas de Crop Over y sus hermanas modelaban para varios diseñadores de la isla. “Recuerdo ver a mi abuela prepararse para ir a saltar con las bandas”, relató. “Ella guardaba los disfraces en su habitación en los estantes. Realmente disfrutaba verla vestirse y salir a la calle”.

El prometido de Goddard, Caleb Straker, es el único doblador de alambre en Barbados, algo importante porque el armazón de alambre es la base de las alas características del vestuario. Muchos diseñadores solían obtener estructuras de otros países, pero a medida que aumentaron los costos de envío y los retrasos, comenzaron a buscar a alguien más cerca. Straker perfeccionó un método para construir las estructuras de alambre con mucha rapidez.

“Disfruto ver el resultado final”, señaló. “Cuando se van de aquí, solo son estructuras simples, y luego se convierten en disfraces. Verlos en el desfile y ver a la gente disfrutarlos es increíble”.

Kashera Lewis

Lewis, quien fundó Envy Mas en 2013, quiere que el Crop Over sea accesible para todos. “Me di cuenta de que mucha gente no podía participar debido al alto costo de los disfraces, la experiencia de la banda y todo eso, así que traté de hacerlo accesible pero a la moda”, explicó.

Lewis no busca piedras y cuentas elaboradas. “Hacemos un lindo monokini con un par de plumas”, describió. “Este año, en lugar de hacer plumas, hicimos mochilas de acetona y, hasta ahora, soy la primera en Barbados en hacerlo”.

Parte de la popularidad de Envy Mas es que se trata de un asunto familiar. La madre de Lewis, Betty Lewis, ha cocinado toda la comida para la banda desde que comenzó. Ella hace todo en su cocina, con la ayuda ocasional de uno o dos amigos. “Todos los que participan con la banda buscan mi comida”, aseguró. “Gritan: ‘¡Mamá! ¡Mamá!’. Hago pollo, emparedados de jamón, pollo rostizado y muchas cosas más”.

El equipo de Envy Mas está formado íntegramente por voluntarios, cada uno de los cuales recibe un disfraz gratis. “Algunos querrán más brillo y glamur, pero hay muchos que nos aprecian”, comentó Kashera Lewis. “Me encanta lo que hago por la comunidad y por los jóvenes de Barbados”.

c.2022 The New York Times Company