Ortodoncia invisible

Texto: Juan José Aguilar

Aunque en muchos países, la ortodoncia es sinónimo de alto estatus social y económico, algunos siempre han preferido pasar un poco más desapercibidos.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

La ortodoncia siempre se ha caracterizado por abundantes fierros en boca, u ostentosos aparatos extra orales que inspiran a películas de terror.

Para aquellos que realmente necesitan un tratamiento ortodóntico y que no quieren sacrificar su sonrisa existen dos métodos de ortodoncia invisible:

Brackets ocultos

Consta de los tradicionales brackets metálicos, pero a diferencia que estos son fabricados para pegarse por la parte de atrás, dejando la parte visible del diente libre de aditamentos.

Son bastante prácticos en cuanto a estética se refiere, porque todos los demás aditamentos, (ligas resortes etc.) quedan ocultos junto al paladar.

Su limitación es el espacio, y lo incomodo que puede resultar para la lengua estar en contacto con ellos las 24 hrs.

Guardas transparentes

Este novedoso tratamiento, tiene la característica de evitar las visitas al dentista.

Consta de una serie de guardas oclusales, (parecida al protector bucal de un boxeador) que son fabricadas en acetato, estas se elaboran por medio de una computadora que simula el tratamiento de inicio a fin, pudiendo mostrar los resultados al paciente incluso antes de iniciar el tratamiento

Al paciente se le entrega el paquete con el número de guardas que usará durante todo su tratamiento.

Estas son completamente invisibles, transparentes con la forma exacta de diente como si el diente estuviera enmicado con acetato.

Debo aclarar que no todos son candidatos para estos dos tipos de ortodoncia, un estudio cefalométrico previo con radiografías, nos ayuda a diagnosticar y a elaborar el mejor plan de tratamiento.

Aún así, para aquellos que no sean candidatos… siempre existirán:

Brackets transparentes, que no son invisibles, pero que se mimetizan con el color del diente y junto con ligas transparentes se puede lograr que estos sean casi imperceptibles.

¡Ya no hay excusa para andar por ahí con los dientes chuecos!

Visita a tu odontólogo.

_

Juan José Aguilar es Lic. Cirujano Dentista (UDG), Especialista en Odontología estética y restauradora. Cédula 5711438