Alfonso Cuarón, el primer latino en obtener una nominación distinta en 7 categorías de los Óscar
Las nominaciones al Óscar por fin se dieron a conocer y el público y los especialistas ya están analizando cada categoría y cada nombre que fue incluido o ignorado este año. A pesar de la gran oferta, la ceremonia de la Academia se mantiene como la más relevante para Hollywood, lo que también hace que muchos presten atención sobre los logros de esos directores y artistas que tanto admiran y se han ganado a los espectadores en los últimos años. Desde hace tiempo el talento latino se ha levantado en la industria y la nueva nominación para Alfonso Cuarón lo hacen formar parte de la historia del cine.
Alfonso Cuarón se ganó el respeto de Hollywood con sus primeros trabajos, pero tuvieron que pasar varios años para que lo tomaran en cuenta en los grandes premios. Aunque Gravedad no fue considerada lo mejor de ese año, sí sirvió para demostrar las capacidades del director y lo que podía lograr con oportunidades así. Esto le permitió abrirse paso más fácil con Roma, que a su vez fue el vehículo ideal para lanzar a la fama a Yalitza Aparicio, quien sigue aprovechando este impulso.
Por supuesto, el mexicano no es el único que ha sido reconocido por la Academia y este año en particular se puede decir que hay mucho que puede celebrar para él y para sus colegas y amigos personales. Como era de esperarse, Guillermo del Toro está nominado en la categoría de Mejor Animación por Pinocho de Guillermo del Toro , y considerando sus logros con La Forma Del Agua es seguro que le quita sin problemas la estatuilla a Disney. Por otro lado, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades no resultó exactamente como Alejandro González Iñárritu esperaba, pero hay grandes defensores entre el público y aunque no pudo hacerse de la nominación a Mejor Película Extranjera, sí obtuvo una mención importante en la de Mejor Fotografía.
Si bien estas nominaciones no son tan llamativas como las de Todo en todas partes al mismo tiempo , Sin novedad en el frente , Los Espíritus de la Isla o Tár , sí nos recuerdan, ante todo, que estos creadores ya están muy bien posicionados dentro de la industria y bien pueden abrir las puertas a una nueva generación de artistas, directores y guionistas latinos que buscan la oportunidad perfecta para salir a la luz. De manera inesperada para algunos, Alfonso Cuarón se hizo de una nominación en la categoría de Mejor Corto con Le Pupille, mismo que se estrenó en Disney Plus, plataforma de streaming que ahora puede celebrar este logro particular.
Le Pupille es un corto dirigido y escrito por Alice Rohrwacher que cuenta la historia de un grupo de niñas huérfanas que asisten a un colegio católico en Italia durante tiempos de guerra. Con la Navidad acercándose, las pequeñas rebeldes deben enfrentar una dura realidad mientras abrazan lo poco que les queda de infancia. El cortometraje se filmó en 2020, pero se estrenó hasta este año y es por eso que pudo entrar en competencia, luego de mostrarse con éxito en el Festival de Cannes.
Como productor de este corto italiano, Alfonso Cuarón terminó por darle a Disney Plus su primera nominación al Oscar en esta categoría, mientras rompía otro récord para el talento latino en consideración por la Academia:
Alfonso Cuarón acaba de hacer historia. Gracias a la nominación del cortometraje live-action “Le Pupille”.
Ahora es el primer latino en obtener una nominación distinta en 7 categorías de los Oscars.#Oscars2023#Oscars pic.twitter.com/9wOQlUcZlV— Carla ❁ (@shannonlada) January 24, 2023
Alice Rohrwacher, más conocida por Happy as Lazzaro , se inspiró en una carta que Elsa Morante mandó a su amigo Goffredo Fofi en 1971 para hacer esta historia sobre unas niñas que, en apariencia, simplemente quieren comer una rebanada de pastel. Los críticos han quedado encantados con el corto, desde las actuaciones hasta la fotografía, por lo que es uno de los favoritos en la categoría, donde compite con otros títulos como An Irish Goodbye, Ivalu, Nattirkken y La Valise Rouge.