Oscar 2024: Predicciones finales para las 23 categorías

Illustration of an Oscar statuette surrounded by the titles of best picture nominees.
Si bien algunas categorías están cerradas, otras nos tienen al borde de nuestros asientos. (Alex Rhodes / For The Times)

¿Tenía a "Oppenheimer", de Christopher Nolan, para la mejor película en la bolsa cuando se estrenó en los cines en julio pasado?

Todos los elementos necesarios estaban en su lugar. ¿Reseñas exultantes? ¡Casi unánime! ¿Cines llenos? ¡Sí! Con una suma final de casi mil millones de dólares en todo el mundo.

¿Una película biográfica de un gran hombre (énfasis en El hombre... la academia sigue siendo una especie de club de chicos)? Tres horas... pero también una que deforma el género con su complicada mirada al brillante y torturado físico de su título.

¿Una película de Nolan que contuviera una línea de tiempo fácil de seguir y una mezcla de sonido que permitiera al público (en su mayor parte) entender lo que se decía? ¡Loco, pero cierto!

Habría sido un poco impulsivo declarar que la carrera había terminado antes de que los festivales de cine de otoño presentaran sus listas de contendientes, antes de que "Napoleón" aterrizara en los cines (Q.E.P.D.), antes de que cambiaran las hojas y comenzara en serio la temporada de café con leche con especias de calabaza. (¿O eso comienza ahora en julio?)

Pero ahora que "Oppenheimer" es la undécima película que arrasa en los premios del Sindicato de Productores, Directores y Actores... bueno... mientras Oppie le dice a su esposa, Kitty, lea las sábanas. Se acabó. De las 10 películas anteriores que llegaron a esa trifecta de la temporada de premios -una lista que incluye "No Country for Old Men", "Argo" y la ganadora del año pasado, "Everything Everywhere All at Once"- sólo una, "Apollo 13", no logró ganar el Óscar.

"Oppenheimer" no es "Apollo 13".

La pregunta ahora, de cara a la edición 96 de los Premios de la Academia de este domingo, es ¿cuántos premios Oscar ganará "Oppenheimer" de sus 13 nominaciones? (Sólo tres películas han superado esa cifra: "All About Eve", "La La Land" y "Titanic", todas con 14 nominaciones).

Comencemos a contar mientras repaso mis predicciones finales para los Oscar para todas y cada una de las categorías.

MEJOR PELICULA

“American Fiction”

“Anatomy of a Fall”

“Barbie”

“The Holdovers”

“Killers of the Flower Moon”

“Maestro”

“Oppenheimer”

“Past Lives”

“Poor Things”

“The Zone of Interest”

Ganará: "Oppenheimer"

Entonces... la mayoría de los premios Oscar para una película:

11: "The Lord of the Rings: The Return of the King" (2004, sin pérdidas), "Titanic" (1998), "Ben-Hur" (1960)

10: "West Side Story" (1962)

9: "The English Patient" (1997), "The Last Emperor" (1988, sin pérdidas), "Gigi" (1959, sin pérdidas)

8: "Slumdog Millionaire" (2009), "Amadeus" (1985), "Gandhi" (1983), "Cabaret" (1973), "My Fair Lady" (1965), "On the Waterfront" (1955), "From Here to Eternity" (1954) y "Gone With the Wind" (1940)

"Oppenheimer", como veremos, tiene posibilidades de ganar siete. Pero para unirse a este grupo, necesitará ganar uno por guión o por adaptado. (¿O podría sorprender en el diseño de producción?) Los nerds de los Oscar estarán al borde de sus asientos.


DIRECTOR

Jonathan Glazer, "The Zone of Interest"

Yorgos Lanthimos, "Poor Things"

Christopher Nolan, "Oppenheimer"

Martin Scorsese, "Killers of the Flower Moon"

Justine Triet, "Anatomy of a Fall"

Ganará: Christopher Nolan

Dudo que Nolan haya disfrutado durante la interminable temporada de premios, pero obedientemente hizo la ronda y dijo todas las cosas correctas. Elogió a las películas independientes y calificó a "Past Lives" y "Aftersun" como dos de sus películas recientes favoritas. Pero no es un "snob" y le dice a Stephen Colbert que "no se siente culpable" por ser fanático de la franquicia "Rápidos y Furiosos". Y, sin embargo, proclamó que el éxito de "Oppenheimer" marca un nuevo panorama "post-franquicia, post-propiedad intelectual" para el cine, un desarrollo que encontró "alentador". ¿Están estas declaraciones en desacuerdo? ¡Por supuesto! Pero déjalo un poco tranquilo. ¡Él dirá cualquier cosa! ¡Quiere ese Oscar!


ACTRIZ PRINCIPAL

Annette Bening, "Nyad"

Lily Gladstone, "Killers of the Flower Moon"

Sandra Hüller, "Anatomy of a Fall"

Carey Mulligan, "Maestro"

Emma Stone, "Poor Things"

Ganará: Lily Gladstone

Podría sorprender: Emma Stone

Esta carrera me recuerda cuando la favorita sentimental Glenn Close se enfrentó a la protagonista de una película de Yorgos Lanthimos (Olivia Colman en "La favorita") y perdió el Oscar que todos pensaban que ganaría. O tal vez me recuerda el año pasado cuando Cate Blanchett se sintió innegable por "Tár" y terminó aplaudiendo cuando Michelle Yeoh ganó por "Everything Everywhere All at Once".

Blanchett tuvo dos premios Oscar. Stone tiene uno. A sus 35 años, ¿necesita otro ahora mismo? El giro arriesgado de Stone en "Poor Things" es irrefutablemente inolvidable. Y algunos votantes cuestionan si Gladstone tiene suficiente tiempo en pantalla en "Flower Moon" para ser considerada como protagonista. Pero creo que suficientes miembros admiran el poder silencioso del trabajo de Gladstone, aman su historia y quieren sentir la emoción que surgiría de lo que sería una victoria histórica. Gladstone sería la primera nativa americana en ganar el Oscar a la actriz principal. Prepárese para ponerse de pie y animar. O quemar las redes sociales si pierde.


ACTOR PRINCIPAL

Bradley Cooper, "Maestro"

Colman Domingo, "Rustin"

Paul Giamatti, "The Holdovers"

Cillian Murphy, "Oppenheimer"

Jeffrey Wright, "American Fiction"

Ganará: Cillian Murphy

Admito que mis pensamientos se nublaron hace un par de meses cuando, después de ganar un Globo de Oro, por capricho, Giamatti se detuvo a comer una hamburguesa en el In-N-Out de Westwood. Como nativo de California, ese acto resonó profundamente en mi alma. ¿A qué profundidad? Bueno, pensé que podría ganar el Oscar sobre un actor que interpreta al personaje principal ganador de la mejor película en una categoría que se inclina hacia actores que interpretan a figuras históricas prominentes. Lincoln, Churchill, Patton, Ray Charles, Idi Amin, Freddie Mercury... diablos, agregue a Eddie Egan, el detective de policía que inspiró al "Popeye" Doyle de Gene Hackman en "The French Connection", por diversión. Después de llevarse los premios BAFTA y SAG, Murphy parece seguro que repetirá en los Oscar. Si no... me dirijo al In-N-Out en Sunset para presentar mis respetos.


ACTRIZ SECUNDARIA

Emily Blunt, "Oppenheimer"

Danielle Brooks, "The Color Purple"

America Ferrera, "Barbie"

Jodie Foster, "Nyad"

Da'Vine Joy Randolph, "The Holdovers"

Ganará: Da'Vine Joy Randolph

Al escribir sobre su reciente victoria en los premios SAG, señalé que Randolph se había llevado 36 honores por su conmovedora interpretación de una gerente negra de cafetería que llora la pérdida de su hijo en Vietnam en "The Holdovers". Eso se basaba en el recuento de su página de Wikipedia. Pero según IMDb, ganó 57, aunque no puedo garantizar la existencia real de todos los grupos enumerados. De cualquier manera, necesitará una unidad de almacenamiento para guardar su botín. Supongo que el Oscar encontrará un lugar destacado en su casa.


ACTOR SECUNDARIO

Sterling K. Brown, "American Fiction"

Robert De Niro, "Killers of the Flower Moon"

Robert Downey Jr., "Oppenheimer"

Ryan Gosling, "Barbie"

Mark Ruffalo, "Poor Things"

Ganará: Robert Downey Jr.

Cuando esta temporada de premios comenzó hace unos 100 años (al menos así se siente), esta categoría parecía una carrera divertida entre el astuto papel de Downey como el almirante Lewis Strauss, el antagonista de Oppenheimer, y la divertida versión de Ryan Gosling de Ken, el compañero enamorado de Barbie que cuestiona el significado de su existencia. Personalmente, votaría (y lo he hecho) por Gosling, ya que su trabajo sincero y sus dotes cómicas inexpresivas ayudaron a hacer de “Barbie” una delicia absoluta. Pero Downey tiene la mejor narrativa (al parecer, es su momento) y un papel sustancioso en la película que ganará el premio a la mejor película. Sin faltarle el respeto a Downey ni al veneno que aportó al papel. Pero ¿qué tal un poco de variedad en los premios a los votantes?


GUION ADAPTADO

"American Fiction", Cord Jefferson

"Barbie", Greta Gerwig & Noah Baumbach

"Oppenheimer", Christopher Nolan

"Poor Things", Tony McNamara

"The Zone of Interest", Jonathan Glazer

Ganará: "American Fiction"

Podría sorprender: "Oppenheimer"

Aquí hay otra categoría donde "Barbie" y su versión alegre, inspirada y a veces subversiva de una línea de juguetes deberían ganar. Pero parece que el Oscar será para "American Fiction", que ganó el BAFTA con su única nominación y se trata, en gran parte, de escritura, que pone los pensamientos de los votantes directamente en su guión. Dicho esto, la hercúlea tarea de adaptar una obra de erudición histórica de 600 páginas no debe tomarse a la ligera. Si la ola de "Oppenheimer" llega a su punto máximo, Nolan podría irse a casa con tres premios Oscar.


GUION ORIGINAL

"Anatomy of a Fall," Justine Triet and Arthur Harari

"The Holdovers," David Hemingson

"Maestro," Bradley Cooper & Josh Singer

"May December," screenplay by Samy Burch; story by Samy Burch & Alex Mechanik

"Past Lives," Celine Song

Ganará: "Anatomy of a Fall"

Podría sorprender: "The Holdovers"

"The Holdovers", como todos sabemos, tiene sus fans entre el público que "ya no los hacen como antes", suficientes para ganarle cinco nominaciones. Su cálida melancolía y su ambiente festivo lo convierten en la pieza cinematográfica que acompaña la banda sonora de Vince Guaraldi para “A Charlie Brown Christmas”, repleta de soledad y, sin embargo, de alguna manera llena de esperanza. Es francamente acogedora, una palabra que nunca asociarías con la retorcida, cerebral y a veces siniestra “Anatomía de una caída”, otra película que obtuvo cinco nominaciones. Es ambiguo. Es francés. Y está coescrito por Justine Triet, también nominada a directora. Y, al igual que "American Fiction", se trata de un escritor. No lo pensemos demasiado. C’est simple comme bonjour!


PELICULA ANIMADA

"The Boy and the Heron"

"Elemental"

"Nimona"

"Robot Dreams"

"Spider-Man: Across the Spider-Verse"

Ganará: "Spider-Man: Across the Spider-Verse"

Podría sorprender: "The Boy and the Heron"

La primera película de "Spider-Verse" ganó este Oscar hace cinco años. ¿Se inclinarán los votantes a premiar la primera entrega de una historia de dos partes cuando hay una película de Hayao Miyazaki (¿la última?) como una alternativa fuerte? Es un chirrido, pero "Spider-Verse" probablemente prevalezca por la sencilla razón de que más gente lo vio.


A group of men carry a pregnant woman on a stretcher in a bombed-out landscape
"20 días en Mariupol", sobre los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, debería ser una visualización obligada para todos los que trabajan en política. (Evgeniy Maloletka / Associated Press)

DOCUMENTAL

"Bobi Wine: The People's President"

"The Eternal Memory"

"Four Daughters"

"To Kill a Tiger"

"20 Days in Mariupol"

Ganará: "20 Days in Mariupol"

“La guerra es como una radiografía. Todo el interior humano se vuelve visible. Las buenas personas se vuelven mejores; gente mala, peor”. El mordaz relato de Mstyslav Chernov sobre los primeros días de la invasión rusa de Ucrania y las atrocidades cometidas durante el asedio de la ciudad portuaria industrial titular da vida devastadora a estas palabras. Debería ser obligatorio verlo para todas las personas que ocupen un cargo público en Washington.


PELICULA INTERNATIONAL

"Io Capitano"

"Perfect Days"

"Society of the Snow"

"The Teachers' Lounge"

"The Zone of Interest"

Ganará: "The Zone of Interest"

Es divertido imaginar cómo se habría desarrollado esta carrera si Francia hubiera presentado "Anatomy of a Fall" ien lugar de "The Taste of Things". Tal como están las cosas, "La zona de interés", la descripción basada en la vida real de Jonathan Glazer de la vida cotidiana del comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su familia a la sombra del campo de concentración, es una apuesta segura para ganar.


CINEMATOGRAFIA

"El Conde", Edward Lachman

"Killers of the Flower Moon", Rodrigo Prieto

"Maestro", Matthew Libatique

"Oppenheimer", Hoyte van Hoytema

"Poor Things", Robbie Ryan

Ganará: "Oppenheimer"

Alternando entre blanco y negro y color, habitaciones claustrofóbicas y un espectáculo espectacular, "Oppenheimer" lo hizo todo. El uso de la cámara IMAX de gran formato para los primeros planos aumentó tanto la tensión como la sensación de intimidad. Al menos, Van Hoytema se ganó esto por cargar esas cámaras de 54 libras de forma rutinaria.


DISEÑO DE VESTUARIO

"Barbie", Jacqueline Durran

"Killers of the Flower Moon", Jacqueline West

"Napoleon", Janty Yates and Dave Crossman

"Oppenheimer", Ellen Mirojnick

"Poor Things", Holly Waddington

Ganará: "Poor Things"

Podría sorprender: "Barbie"

Durran ha ganado dos veces, ambas por películas de época ("Anna Karenina", "Mujercitas"). Waddington, que busca triunfar en su primera nominación, mezcló épocas y materiales con un efecto sorprendente, ilustrando el viaje de Bella Baxter desde una infancia inocente hasta una mujer liberada. Ella tiene una ligera ventaja, ya que los votantes no suelen otorgar este Oscar a películas contemporáneas como "Barbie".


EDICION CINEMATOGRAFICA

"Anatomy of a Fall", Laurent Sénéchal

"The Holdovers", Kevin Tent

"Killers of the Flower Moon", Thelma Schoonmaker

"Oppenheimer", Jennifer Lame

"Poor Things", Yorgos Mavropsaridis

Ganará: "Oppenheimer"

Lame cree que no hay nada más emocionante que la gente hablando en habitaciones. Esa convicción le resultó muy útil, convirtiéndola en la persona adecuada para el trabajo de editar "Oppenheimer". La película nunca pierde impulso o energía durante el transcurso de sus tres horas de duración.


MAQUILLAJE Y PEINADO

"Golda", Karen Hartley Thomas, Suzi Battersby and Ashra Kelly-Blue

"Maestro", Kazu Hiro, Kay Georgiou and Lori McCoy-Bell

"Oppenheimer", Luisa Abel

"Poor Things", Nadia Stacey, Mark Coulier and Josh Weston

"Society of the Snow", Ana López-Puigcerver, David Martí and Montse Ribé

Ganará: "Maestro"

"By a nose ..."


PARTITURA ORIGINAL

"American Fiction", Laura Karpman

"Indiana Jones and the Dial of Destiny", John Williams

"Killers of the Flower Moon", Robbie Robertson

"Oppenheimer", Ludwig Göransson

"Poor Things", Jerskin Fendrix

Ganará: "Oppenheimer"

La partitura de Göransson, repleta de violines, coincidía con la intensidad del viaje del personaje principal. Tendrá otro Oscar junto con el trofeo que ganó por “Black Panther” en 2019.


CANCION ORIGINAL

"The Fire Inside" de "Flamin' Hot"; música y letra de Diane Warren

"I'm Just Ken" de "Barbie"; música y letra de Mark Ronson y Andrew Wyatt

"It Never Went Away" de "American Symphony"; música y letra de Jon Batiste and Dan Wilson

"Wahzhazhe (A Song for My People)" de "Killers of the Flower Moon"; música y letra de Scott George

"What Was I Made For?" de "Barbie"; música y letra de Billie Eilish y Finneas O'Connell

Ganará: "What Was I Made For?"

Podría sorprender: "I'm Just Ken"

Si Eilish y O'Connell ganan, serán los dos veces ganadores del Oscar más jóvenes de la historia. Actualmente, se trata de Luise Rainer, quien ganó dos premios Oscar a los 28 años; la noche de los Oscar, Eilish cumplirá 22 años y O'Connell cumplirá 26. Mientras tanto, Martin Scorsese, a sus 81 años, se convirtió en la persona de mayor edad en ser nominada a director por "Killers of the Flower Moon". Scorsese tiene un Oscar por su carrera. Hablad entre vosotros.


DISEÑO DE PRODUCCION

"Barbie", diseño de producción: Sarah Greenwood; decoración de set: Katie Spencer

"Killers of the Flower Moon", diseño de producción: Jack Fisk; decoración de set: Adam Willis

"Napoleon", diseño de producción: Arthur Max; decoración de set: Elli Griff

"Oppenheimer", diseño de producción: Ruth De Jong; decoración de set: Claire Kaufman

"Poor Things", diseño de producción: James Price y Shona Heath; decoración de set: Zsuzsa Mihalek

Ganará: "Poor Things"

sorprender: "Oppenheimer"

"Poor Things" ha tenido la mayor cantidad de precursores, ganando con el Art Directors Guild, Set Decorators Society y BAFTA. Sus fantásticas recreaciones del Londres victoriano, Lisboa, Alejandría y París se entrelazaron con la progresión del viaje del personaje principal Bella Baxter, informando y deleitando cada paso del camino.


SONIDO

"The Creator", Ian Voigt, Erik Aadahl, Ethan Van der Ryn, Tom Ozanich y Dean Zupancic

"Maestro", Steven A. Morrow, Richard King, Jason Ruder, Tom Ozanich y Dean Zupancic

"Mission: Impossible — Dead Reckoning Part One", Chris Munro, James H. Mather, Chris Burdon y Mark Taylor

"Oppenheimer", Willie Burton, Richard King, Gary A. Rizzo y Kevin O’Connell

"The Zone of Interest", Tarn Willers y Johnnie Burn

Ganará: "Oppenheimer"

Podría sorprender: "The Zone of Interest"

Se ha escrito mucho sobre "La zona de interés" y la desconexión entre sus escenas de vida familiar idílica y los sonidos perturbadores (ruido industrial, gritos, disparos) que escuchamos de fondo. Suficientes votantes vieron la película como para darle cinco nominaciones, un botín que empujó a otros miembros de la academia a verla. Si lo has visto, no sé cómo no lo votas en esta categoría. A menos que la detonación de la prueba Trinity que hace vibrar el asiento todavía esté sonando en tus oídos. (Va a ser "Oppenheimer", ¿no?)


EFECTOS VISUALES

"The Creator", Jay Cooper, Ian Comley, Andrew Roberts y Neil Corbould

"Godzilla Minus One", Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima

"Guardians of the Galaxy Vol. 3", Stephane Ceretti, Alexis Wajsbrot, Guy Williams y Theo Bialek

"Mission: Impossible — Dead Reckoning Part One", Alex Wuttke, Simone Coco, Jeff Sutherland y Neil Corbould

"Napoleon", Charley Henley, Luc-Ewen Martin-Fenouillet, Simone Coco y Neil Corbould

Ganará: "Godzilla Minus One"

Podría sorprender: "The Creator"

¡La primera nominación para una película de Godzilla! ¿Quién no tiene debilidad por Godzilla y especialmente por el equipo detrás de esta versión, que amplió su presupuesto de 15 millones de dólares para crear el "Godzilla más persuasivamente bestial jamás filmado?".


CORTOMETRAJE ANIMADO

"Letter to a Pig"

"Ninety-Five Senses"

"Our Uniform"

"Pachyderme"

"War Is Over! Inspirado por la música de John & Yoko"

Ganará: "War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko"

Podría soprender: "Letter to a Pig"

"War Is Over" parece una mezcla de "1917", la olvidada película animada de palomas "Valiant" y el cortometraje de Pixar ganador del Oscar "Geri's Game". No funciona y hace que "Happy Xmas (War Is Over)" parezca un trozo de carbón. Pero ganó el Annie y probablemente tendrá un atractivo sentimental para muchos votantes.


DOCUMENTAL CORTO

"The ABCs of Book Banning"

"The Barber of Little Rock"

"Island in Between"

"The Last Repair Shop"

"Nai Nai & Wài Pó"

Ganará: "The Last Repair Shop"

Podría sorprender: "Nai Nai & Wài Pó"

"The Last Repair Shop", que destaca el trabajo de los artesanos que reparan 80,000 instrumentos musicales para los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, es conmovedor e inspirador y acaba de desencadenar una campaña de capital de $15 millones para mantener el programa en marcha. La película está codistribuida por Searchlight y L.A. Times Studios, por lo que una victoria aquí haría felices a mis jefes. A mi también. Es una cinta estupenda.


CORTO DE ACCION EN VIVO

"The After"

"Invincible"

"Knight of Fortune"

"Red, White and Blue"

"The Wonderful Story of Henry Sugar"

Ganará: "The Wonderful Story of Henry Sugar"

Wes Anderson finalmente gana un Oscar. Sólo recuerda: Sic transit gloria.

To read this note in English click here.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.