¿Por qué los Oscar ignoran el cine de terror? Mia Goth dice que "un cambio es necesario"
La lista de nominados para los Premios Oscar fue publicada esta semana y una vez más el terror ha sido ignorado. A estas alturas, uno podría pensar que la Academia de Hollywood no considera que el cine de terror esté a la misma altura que otros géneros, y es que, para la edición número 95, nuevamente se han dejado completamente de lado grandes cintas de horror e interpretaciones que pusieron la piel de gallina.
La actriz y modelo anglo-brasileña Mia Goth definitivamente se lució en pantalla grande el año pasado con su papel protagónico en Pearl (80%), cinta de horror dirigida por Ti West. El trabajo de Goth en este perturbador largometraje ha sido señalado como una de las mejores actuaciones del 2022, y aún así no consiguió ser nominada para los Oscar.
Recientemente, la estrella de X (98%) abordó la falta de reconocimiento del género de terror por parte de la Academia, particularmente en las categorías de actuación. En una entrevista reciente, el reportero Jake Hamilton pidió a Mia Goth compartir sus pensamientos acerca del hecho de que los Oscar tienden a ignorar el cine de terror y a sus intérpretes. Goth respondió lo siguiente (via IndieWire):
Creo que es muy político y que no se basa completamente en la calidad de un proyecto per se. Creo que están sucediendo muchas cosas allí, muchos cocineros en la cocina cuando se trata de nominaciones y categorías que son reconocidas. Tal vez tampoco debería decir eso, pero creo que es cierto. Creo que mucha gente lo sabe. No sé por qué.
La actriz de Infinity Pool continuó:
Creo que es necesario un cambio. Un cambio debería tener lugar, de verdad. Si quisieran interactuar con el público en general, creo que sería realmente beneficioso.
Hablé con Mia Goth sobre no obtener una (muy merecida) nominación al Oscar a Mejor Actriz por PEARL, y por qué la Academia no se toma el género de terror lo suficientemente en serio.
I spoke with Mia Goth about not getting a (very deserved) Best Actress Oscar nomination for PEARL — and why the Academy doesn’t take the horror genre seriously enough. pic.twitter.com/9EKPN2fB2N
— Jake Hamilton (@JakesTakes) January 25, 2023
Así como Pearl, ¡Nop! (85%), de Jordan Peele, otra aclamada cinta de terror, no consiguió ser nominada en ninguna categoría y simplemente parece ridículo. En años anteriores, otras importantes entregas del género han sido dejadas en el olvido por los Oscar, tal es el caso de El Legado del Diablo (96%) (Hereditary) de Ari Aster y la brutal actuación de Toni Collette en el filme. En sus 95 años, la Academia de Hollywood ha nominado en la categoría de Mejor Película a solo seis películas de terror: El Exorcista (87%), Tiburón (98%), El Silencio de los Inocentes (94%), El Sexto Sentido (85%), El cisne negro (80%) y ¡Huye! (99%).