Anuncios

Oscars 2023: predicciones finales para las 23 categorías

Ha pasado un año y un día desde que "Everything Everywhere All at Once" se estrenó en South by Southwest en Austin, Texas. Nadie lo proclamó candidato al Oscar entonces. Pero eso fue antes de que se convirtiera en un éxito de taquilla, antes de que nos presentaran de nuevo a Ke Huy Quan, antes de que Jamie Lee Curtis se convirtiera en un arma de promoción masiva.

Ahora, en la víspera de los Oscar, este drama familiar loco y frenético parece estar listo para ganar el premio a la mejor película, junto con varios otros premios.

Si duplica su presentación en los Screen Actors Guild Awards, obteniendo honores individuales para Quan y Curtis junto con la estrella Michelle Yeoh, "Everything Everywhere All at Once" se convertiría en la tercera película en ganar tres premios Oscar de actuación. (Los otros: "Un tranvía llamado deseo" y "Red").

Eso sería mucho, particularmente porque en la última década, los votantes de los Oscar han repartido el amor cada año entre varias películas. ¿La última ganadora a mejor película en llevarse más de cuatro premios Oscar? Así fue "The Artist" en 2012, un triunfo que, como muchos otros momentos en la historia de los Oscar, no ha envejecido particularmente bien.

La cuestión es que parece que pasaron siglos desde que se perdió "Everything Everywhere All at Once". Cualquier cosa. La película arrasó en los premios Producers Guild, Directors Guild, Screen Actors Guild y Independent Spirit. ¿Cuántos choques con los dedos de perros calientes se llevarán a cabo en la 95ª edición de los Premios de la Academia el domingo? Aquí están mis predicciones finales para todas y cada una de las categorías.

The directors and cast of "Everything Everywhere All at Once" gather together for a playful group portrait.

PELICULA

"All Quiet on the Western Front"

"Avatar: The Way of Water"

"The Banshees of Inisherin"

"Elvis"

"Everything Everywhere All at Once"

"The Fabelmans"

"Tár"

"Top Gun: Maverick"

"Triangle of Sadness"

"Women Talking"

Ganará: "Everything Everywhere All at Once"

Cuando comenzó la votación, estaba hablando por teléfono con un miembro de la academia cinematográfica que insistió en que, a pesar de su dominio en la temporada de premios, "Everything Everywhere All at Once" no ganaría el premio a la mejor película. Entonces, ¿qué va a ganar?, pregunté. Después de un largo silencio, respondieron: "No lo sé. Pero no puede ser eso".

Para muchos miembros de la academia, "Everything Everywhere All at Once", con sus rocas con ojos saltones, dedos de hot dog y consoladores armados, ha sido una prueba tanto para su paciencia como para creer en la narración tradicional. Encuentro esa reacción más extraña que cualquier cosa en la película. En esencia, "Everything Everywhere" es una historia clásica de un matrimonio que se deshace y una familia que necesita sanar. Es una andanada contra la desesperación y el nihilismo. Prácticamente termina con un abrazo grupal, y ver eso, sentir eso, ha sido terapéutico para mucha gente, muchos de los cuales votan por los premios.

DIRECTOR

Martin McDonagh, "The Banshees of Inisherin"

Daniel Kwan and Daniel Scheinert (a.k.a. Daniels), "Everything Everywhere All at Once"

Steven Spielberg, "The Fabelmans"

Todd Field, "Tár"

Ruben Östlund, "Triangle of Sadness"

Ganará: Kwan and Scheinert

Podría sorprender: Spielberg

La otra queja, generalmente expresada por personas que no tienen la edad suficiente para saberlo mejor, es que si "The Fabelmans" hubiera sido dirigida por alguien que no fuera Spielberg, no habría sido interesante. Eso es como argumentar que el conmovedor tributo de Paul McCartney a John Lennon, "Here Today", no sería tan conmovedor si hubiera sido escrito por otro compositor. ¿Adivina qué? Los artistas tienen legados. Y uno de los placeres permanentes de seguir a un cineasta o actor a lo largo del tiempo es la relación que construyes con su trabajo. Cada película que ha hecho Spielberg es personal. Con "The Fabelmans", fue más profundo, con Spielberg dando una mirada dura y tierna a sus padres y examinando cómo el arte puede ayudarlo a superar el dolor y, al mismo tiempo, proporcionar una medida de eliminación. Es una película excelente en todos los niveles, y parece que no cumplirá con ninguna de sus siete nominaciones al Oscar.

Michelle Yeoh lies in the grass draped in a white cloth.
Es probable que Michelle Yeoh se lleve el Oscar a la actriz principal, aunque está cerca de Cate Blanchett. (Jessica Chou / For The Times/Jessica Chou / For The Times)

ACTRIZ PRINCIPAL

Cate Blanchett, "Tár"

Ana de Armas, "Blonde"

Andrea Riseborough, "To Leslie"

Michelle Williams, "The Fabelmans"

Michelle Yeoh, "Everything Everywhere All at Once"

Ganará: Yeoh

Podría sorprender: Blanchett

Todo el impulso parece estar con Yeoh y, fuera de los desencadenados por la creatividad lúdica de "Everything Everywhere All at Once", creo que la mayoría de la gente disfrutaría verla en el podio. Y sin embargo... esta carrera me recuerda un poco al año en que Anthony Hopkins ganó un segundo Oscar por su magnífico trabajo en "The Father", superando al favorito sentimental Chadwick Boseman. ¿Es Blanchett tan impresionante como la maestra monstruosa de "Tár" que puede superar la apisonadora "Todo en todas partes, todo a la vez"? Tal vez. Pero ya tiene dos premios Oscar y no parece particularmente interesada en ganar un tercero. Y como Yeoh sirve como el centro espiritual de su amada película, creo que tiene ventaja.

Austin Butler leans on a table, chin resting on his arms.
Austin Butler entregó un papel estelar electrizante en "Elvis", una película que obtuvo ocho nominaciones al Oscar. (Christina House / Los Angeles Times)

ACTOR PRINCIPAL

Austin Butler, "Elvis"

Colin Farrell, "The Banshees of Inisherin"

Brendan Fraser, "The Whale"

Paul Mescal, "Aftersun"

Bill Nighy, "Living"

Ganará: Butler

Podría sorprender: Fraser

Si Fraser prevaleciera por "The Whale", ¿se convertiría en la peor película en presentar una actuación ganadora de un Oscar? Digamos que estaría en la conversación. No todos están de acuerdo, por supuesto. Fraser ganó el honor de los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla por una actuación conmovedora en una película odiosa que carece casi por completo de empatía y compasión. Pero "The Whale" no obtuvo una nominación a mejor película, en parte porque los votantes no querían someterse a su estética explotadora. Quienes intentaron verlo en el portal de la academia lo encontraron oscuro y lúgubre. ¿Alguien llegó hasta el final?

Butler, mientras tanto, entregó un papel estelar electrizante en "Elvis", una película que obtuvo ocho nominaciones al Oscar, incluida la de mejor película. Claro, es un poco gracioso que todavía hable como Elvis. Pero si hubiera dominado ese tono de madreselva, tampoco querría volver tan rápido a mis raíces en el Condado de Orange. Además, ¿lo viste paseando a Sally Field y Jennifer Coolidge al escenario en los Premios SAG? ¡La caballerosidad no está muerta!

A tight portrait of Kerry Condon, who stars in "Banshees of Inisherin."
Kerry Condon puede llevarse el único Oscar otorgado por "The Banshees of Inisherin". (Carolyn Cole/Los Angeles Times)

ACTRIZ SECUNDARIA

Angela Bassett, "Black Panther: Wakanda Forever"

Hong Chau, "The Whale"

Kerry Condon, "The Banshees of Inisherin"

Jamie Lee Curtis, "Everything Everywhere All at Once"

Stephanie Hsu, "Everything Everywhere All at Once"

Ganará: Condon

Podría sorprender: Curtis

Permítanme decir desde el principio que no tengo idea de quién va a ganar este Oscar. No hace mucho, pensé que serían Bassett o Curtis, mujeres que no han ganado muchos premios por décadas de trabajo ejemplar. Uno de ellos aún podría ganar, aunque sus narrativas similares no ayudan a su causa. Y luego está esto: comenzando con Patricia Arquette ganando por "Boyhood" en 2015, los últimos ocho ganadores de esta categoría se han llevado el único Oscar de su película. Es una estadística extraña... pero la actriz de reparto ha sido durante mucho tiempo una categoría peculiar llena de ganadores sorpresa. Pregúntale a Marisa Tomei. Y como no creo que "Banshees" vaya a ganar nada más...

Ke Huy Quan leans against a wall for portrait.
El magistral salto multiverso de Ke Huy Quan en "Everything Everywhere All at Once" casi garantiza que ganará como actor de reparto. (Philip Cheung / For The Times)

ACTOR SECUNDARIO

Brendan Gleeson, "The Banshees of Inisherin"

Brian Tyree Henry, "Causeway"

Judd Hirsch, "The Fabelmans"

Barry Keoghan, "The Banshees of Inisherin"

Ke Huy Quan, "Everything Everywhere All at Once"

Ganará: Quan

Si aún no está familiarizado con la historia del regreso de Quan o no ha llorado con él durante uno de los muchos discursos que pronunció mientras aceptaba premios por su magistral salto multiverso en "Everything Everywhere All at Once", entonces debe estar despertar de un coma de un año. Ve a ver su película. Y luego echa un vistazo a los Oscar del año pasado. ¿Esa cosa entre Will Smith y Chris Rock? No fue una parte del guión.

GUIÓN ADAPTADO

"All Quiet on the Western Front," Edward Berger, Lesley Paterson & Ian Stokell

"Glass Onion: A Knives Out Mystery," Rian Johnson

"Living," Kazuo Ishiguro

"Top Gun: Maverick," Ehren Kruger y Eric Warren Singer and Christopher McQuarrie; por Peter Craig and Justin Marks

"Women Talking," Sarah Polley

Ganará: "Women Talking"

Podría sorprender: "All Quiet on the Western Front"

La sensible y reflexiva adaptación de Polley de la novela de Miriam Toews de 2018 sobre agresiones sexuales llega a los 104 minutos, un testimonio de su habilidad y precisión como escritora. Su extraordinario trabajo ha sido marcado como favorito para este Oscar desde su estreno en el Festival de Cine de Telluride y, después de ganar los premios Writers Guild y USC Scripter, parece que Polley prevalecerá.

GUIÓN ORIGINAL

"The Banshees of Inisherin," Martin McDonagh

"Everything Everywhere All at Once," Daniel Kwan & Daniel Scheinert

"The Fabelmans," Steven Spielberg & Tony Kushner

"Tár," Todd Field

"Triangle of Sadness," Ruben Östlund

Ganará: "Everything Everywhere All at Once"

Podría sorprender: "The Banshees of Inisherin"

Para Daniels, esos dedos de hot dog serían útiles para cargar con tres (!) (?) Oscar.

PELICULA ANIMADA

"Guillermo del Toro's Pinocchio"

"Marcel the Shell with Shoes On"

"Puss in Boots: The Last Wish"

"The Sea Beast"

"Turning Red"

Ganará: "Guillermo del Toro's Pinocchio"

Del Toro ganó premios Oscar como director y productor de "La forma del agua", y ahora agregará un tercero por su versión agradablemente extraña y oscura del cuento popular del siglo XIX de Carlo Collodi.

DOCUMENTAL

"All That Breathes"

"All the Beauty and the Bloodshed"

"Fire of Love"

"A House Made of Splinters"

"Navalny"

Ganará: "Navalny"

Podría sorprender: "All the Beauty and the Bloodshed"

El retrato lleno de suspenso y estimulante de Daniel Roher de Alexander Navalny, el líder de la oposición rusa envenenado por agentes de Putin, ganó los máximos honores del Producers Guild y la British Film Academy justo cuando la guerra en Ucrania entraba en su segundo año. Los votantes de los Oscar probablemente seguirán su ejemplo, saludando la película y la valentía desafiante de su héroe.

PELICULA INTERNATICIONAL

"All Quiet on the Western Front"

"Argentina, 1985"

"Close"

"EO"

"The Quiet Girl"

Ganará: "All Quiet on the Western Front"

La agotadora adaptación de Edward Berger de la novela perfecta de Erich Maria Remarque hizo algunas adiciones innecesarias al libro, pero tuvo un gran éxito al recalcar los horrores de la guerra. Obtuvo nueve nominaciones al Oscar, ganó siete premios de la Academia de Cine Británica y seguramente se llevará este premio.

CINEMATOGRAFÍA

"All Quiet on the Western Front," James Friend

"Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths," Darius Khondji

"Elvis," Mandy Walker

"Empire of Light," Roger Deakins

"Tár," Florian Hoffmeister

La Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía otorgó su máximo galardón a Walker, quien se convirtió en la primera mujer en ganar el premio de honor del grupo. Es solo la tercera mujer en ganar el reconocimiento de los Oscar en esta categoría, uniéndose a los nominados recientemente Ari Wegner ("The Power of the Dog") y Rachel Morrison ("Mudbound"). ¿Puede Walker lograr otra primicia histórica? Para citar al Rey: No puedo evitar creer.

DISEÑO DE VESTUARIO

"Babylon," Mary Zophres

"Black Panther: Wakanda Forever," Ruth E. Carter

"Elvis," Catherine Martin

"Everything Everywhere All at Once," Shirley Kurata

"Mrs. Harris Goes to Paris," Jenny Beavan

Ganará: "Elvis"

Trajes rosados, cuero negro de pies a cabeza, icónicos monos blancos... Martin, cuatro veces ganadora del Oscar, y su equipo diseñaron 90 atuendos para que Butler los usara en "Elvis", más 9,000 adicionales para otros miembros del elenco y extras. Zophres emprendió una tarea similarmente gigantesca para "Babylon", pero creo que quedará eclipsada por la sombra proyectada por la hebilla del cinturón gigante de Elvis.

EDICION

"The Banshees of Inisherin," Mikkel E.G. Nielsen

"Elvis," Matt Villa and Jonathan Redmond

"Everything Everywhere All at Once," Paul Rogers

"Tár," Monika Willi

"Top Gun: Maverick," Eddie Hamilton

Ganará: "Top Gun: Maverick"

Puede ganar: "Everything Everywhere All at Once"

Los American Cinema Editors Awards dividen sus premios por género, y este año, "Everything Everywhere" ganó en comedia y "Top Gun" prevaleció en drama. Como las categorías de edición y sonido generalmente se alinean, le doy la ventaja a "Top Gun", que sería un merecido ganador en ambos.

MAQUILLAJE Y PEINADO

All Quiet on the Western Front," Heike Merker and Linda Eisenhamerová

"The Batman," Naomi Donne, Mike Marino and Mike Fontaine

"Black Panther: Wakanda Forever," Camille Friend and Joel Harlow

"Elvis," Mark Coulier, Jason Baird and Aldo Signoretti

"The Whale," Adrien Morot, Judy Chin and Anne Marie Bradley

Ganará:"Elvis"

Puede ganar: "The Whale"

En una esquina, tienes la montaña de silicona y látex de espuma que transformó a Fraser en un hombre de 600 libras. En el otro, el copete y las patillas de Elvis de Butler, además de las muchas mejoras protésicas que transformaron al Sr. Tom Hanks en el Coronel Tom Parker. Agregue la colmena de Priscilla y el período tardío de Elvis cuando todos esos sándwiches fritos de mantequilla de maní, plátano y tocino habían pasado factura, y tiene al ganador del nocaut.

DISEÑO DE PRODUCCION

"All Quiet on the Western Front," production design: Christian M. Goldbeck; set decoration: Ernestine Hipper

"Avatar: The Way of Water," production design: Dylan Cole and Ben Procter; set decoration: Vanessa Cole

"Babylon," production design: Florencia Martin; set decoration: Anthony Carlino

"Elvis," production design: Catherine Martin and Karen Murphy; set decoration: Bev Dunn

"The Fabelmans," production design: Rick Carter; set decoration: Karen O’Hara

Ganará: "Babylon"

Podría sorprender: "Elvis"

Los votantes de los Oscar no pueden resistirse a una película que recrea La La Land. (Y, sí, "La La Land" ganó este Oscar, al igual que "Mank" y "Once Upon a Time in Hollywood...") Incluso aquellos que encontraron "Babylon" aburrida admitirán que lo fue, en su a su manera, todo, en todas partes, todo a la vez. El único nominado que podría —y, francamente, debería— descarrilar sus posibilidades es "Elvis", en la que el dos veces ganador del Oscar, Martin, recreó memorablemente Memphis, Tennessee, en Australia.

PARTITURA

"All Quiet on the Western Front," Volker Bertelmann

"Babylon," Justin Hurwitz

"The Banshees of Inisherin," Carter Burwell

"Everything Everywhere All at Once," Son Lux

"The Fabelmans," John Williams

Ganará: "All Quiet on the Western Front"

Podría molestar: "Babylon"

Es raro que una película fuera del campo de la mejor película gane. La partitura de "Babylon" de jazz de big band de Hurwitz, a menudo discordante, registró más de dos horas, lo que la convirtió en la mayor partitura y, al igual que la película, en un ejercicio contundente de indulgencia. Aún así, por mucho que lo intentes, no puedes olvidarlo, por lo que podría ganar. Pero las claves que hacen temblar las tripas y acelerar el pulso de Bertelmann para "All Quiet" también persisten, y más votantes han visto la película. Sin embargo, es un sorteo, así que marcha al ritmo que te mueve aquí.

CANCION

“Applause” from "Tell It Like a Woman"; music and lyric by Diane Warren

“Hold My Hand” from "Top Gun: Maverick"; music and lyric by Lady Gaga and BloodPop

“Lift Me Up” from "Black Panther: Wakanda Forever"; music by Tems, Rihanna, Ryan Coogler and Ludwig Goransson; lyric by Tems and Ryan Coogler

“Naatu Naatu” from "RRR"; music by M.M. Keeravaaani; lyric by Chandrabose

“This Is a Life” from "Everything Everywhere All at Once"; music by Ryan Lott, David Byrne and Mitski; lyric by Ryan Lott and David Byrne

Ganará: "Naatu Naatu"

Podría sorprender: "Lift Me Up"

Las divas no tienen muchas posibilidades contra "RRR" y su alegre baile.

SONIDO

"All Quiet on the Western Front," Viktor Prásil, Frank Kruse, Markus Stemler, Lars Ginzel and Stefan Korte

"Avatar: The Way of Water," Julian Howarth, Gwendolyn Yates Whittle, Dick Bernstein, Christopher Boyes, Gary Summers and Michael Hedges

"The Batman," Stuart Wilson, William Files, Douglas Murray and Andy Nelson

"Elvis," David Lee, Wayne Pashley, Andy Nelson and Michael Keller

"Top Gun: Maverick," Mark Weingarten, James H. Mather, Al Nelson, Chris Burdon and Mark Taylor

Ganará: "Top Gun: Maverick"

Como se mencionó anteriormente, los votantes suelen coincidir con la edición de sonido y la película. Y si viste "Top Gun: Maverick" en un buen cine, el rugido de todos esos aviones probablemente se quedó en tus oídos, y en tu memoria, mucho después de los créditos finales.

EFECTOS VISUALES

"All Quiet on the Western Front," Frank Petzold, Viktor Müller, Markus Frank y Kamil Jafar

"Avatar: The Way of Water," Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett

"The Batman," Dan Lemmon, Russell Earl, Anders Langlands y Dominic Tuohy

"Black Panther: Wakanda Forever," Geoffrey Baumann, Craig Hammack, R. Christopher White y Dan Sudick

"Top Gun: Maverick," Ryan Tudhope, Seth Hill, Bryan Litson yScott R. Fisher

Ganará: "Avatar: The Way of Water"

No importa la cantidad de formas innovadoras en que el equipo de "Avatar" avanzó en el uso de efectos visuales. Solo mira esas ballenas espaciales.

CORTOMETRAJE ANIMADO

“The Boy, the Mole, the Fox and the Horse”

“The Flying Sailor”

“Ice Merchants”

“My Year of Dicks”

“An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It”

Ganará: "The Boy, the Mole, the Fox and the Horse"

Podría sorprender: "Ice Merchants"

"My Year of Dicks" de Sara Gunnarsdóttir cuenta con un título sobresaliente (quién no quiere escucharlo después de abrir el sobre, jejeje) y una historia excelente y original sobre la niñez adolescente. Pero el Oscar probablemente será para la dibujada a mano "El niño, el topo, el zorro y el caballo", ganadora del premio BAFTA y cuatro Annies.

DOCUMENTAL CORTO

“The Elephant Whisperers”

“Haulout”

“How Do You Measure a Year?”

“The Martha Mitchell Effect”

“Stranger at the Gate”

Ganará: "The Elephant Whisperers"

Podría sorprender: "Stranger at the Gate"

Primera regla de los pronósticos de los Oscar: no te metas en contra de una película sobre elefantes huérfanos.

CORTOMETRAJE DE ACCION EN VIVO

“An Irish Goodbye”

“Ivalu”

“Le Pupille”

“Night Ride”

“The Red Suitcase”

Ganará: "Le Pupille"

Podría sorprender: "An Irish Goodbye"

El entrañable cuento sobre la mayoría de edad "Le Pupille" cuenta con un pedigrí impecable con la directora Alice Rohrwacher ("Feliz como Lazzaro") y el productor Alfonso Cuarón y, si lo has visto en Disney+, sabes que su mirada caprichosa a la conformidad es tan ganador como cabría esperar. Pero... el sincero cortometraje de reunión de los hermanos "An Irish Goodbye" es el único nominado en inglés y, en el año de "Banshees" y "The Quiet Girl", podría lograr una gran sorpresa.

To read this in English click here.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.