'Everything Everywhere All at Once' arrasa en la ceremonia de los Oscar 2023

HOLLYWOOD, CA - MARCH 12: "Everything Everywhere All at Once" wins Best Picture at the 95th Academy Awards in the Dolby Theatre on March 12, 2023 in Hollywood, California. (Myung J. Chun / Los Angeles Times)
"Everything Everywhere All at Once" gana el premio a la Mejor Película en la 95ª edición de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre el 12 de marzo de 2023 en Hollywood, California. (Myung J. Chun/Los Angeles Times)

“Everything Everywhere All at Once” se convirtió en la gran triunfadora de la edición 95 de los Oscar de la Academia al ganar los premios a Mejor Película, Director, Actriz Principal, Actriz Secundaria, Actor Secundario, Edición, Guión Original, llevándose en total siete estatuillas doradas de las 11 a las que estaba aspirando.

“Everything Everywhere All at Once”, la cinta que muchos consideraban como la fuerte apuesta para llevarse el codiciado galardón de este año en la categoría principal de la competencia, no defraudó cumpliendo de esta manera con el pronóstico del critico del Times, Glenn Whipp.

El premio al mejor actor se lo adjudicó Brendan Fraser por su trabajo en “The Whale”, mientras que el galardón a mejor actriz fue para Michelle Yeoh por “Everything Everywhere All at Once”. Cate Blanchett (“Tár”), que era otra de las favoritas, se quedó con las ganas al igual que Ana de Armas (“Blonde”), Andrea Riseborough (“To Leslie”) y Michelle Williams (“The Fabelmans”).

Brendan Fraser se lleva el premio a mejor actor principal.
Brendan Fraser se lleva el premio a mejor actor principal. (Chris Pizzello/Invision/AP)

En la terna a mejor director el premio se lo llevaron Daniel Kwan y Daniel Scheinert por su trabajo en “Everything Everywhere All at Once” y esta manera superaron a Martin McDonagh (“The Banshees of Inisherin”), Ruben Ostlund (“Triangle of Sadness”) y al laureado Steven Spielberg (“The Fabelmans”).

El premio al actor secundario se lo llevó Ke Huy Quan por su trabajo en “Everything Everywhere All at Once”), dejando en el camino a Brendan Gleeson (“The Banshees of Inisherin”), Brian Tyree Henry (“Causeway”), Judd Hirsch (“The Fabelmans”) y Barry Keoghan (“The Banshees of Inisherin”). Huy Quan es recordado por su trabajo en la cinta "Indiana Jones and the Temple of Doom" cuando era un niño.

Michelle Yeoh se adjudicó el premio a actriz principal.
Michelle Yeoh se adjudicó el premio a actriz principal. (Chris Pizzello/Invision/AP)

Entre tanto el galardón a la actriz de reparto se lo adjudicó, de manera sorpresiva, pero muy celebrada por la audiencia, la actriz Jamie Lee Curtis por su papel en “Everything Everywhere All at Once”), el cual fue festejado igualmente por su compañera de reparto Stephanie Hsu. La favorita en esta categoría era la actriz Angela Bassett por su papel en la cinta de Marvel “Black Panther: Wakanda Forever”, pero fue la veterana Lee Curtis quien termnó alzándose con la estatuilla dorada.

Y en el apartado a Película Internacional, una de las nuestras entraba la pelea (“Argentina, 1985” (Argentina), pero fue superada por la favorita “All Quiet on the Western Front” (Alemania).

El mexicano Guillermo del Toro se hizo del premio a la Cinta Animada por su trabajo en “Guillermo del Toro’s Pinocchio”, logrando de esta manera el tercer Oscar personal de su carrera.

Guillermo del Toro ganó el Oscar a cinta animada por "Guillermo del Toro's Pinocchio" y así de feliz lucía tras bastidores.
Guillermo del Toro ganó el Oscar a cinta animada por "Guillermo del Toro's Pinocchio" y así de feliz lucía tras bastidores. (John Locher/Invision/AP)

La cantante Rihanna interpretó con mucho sentimiento el tema “Lift Me Up”, de la banda sonora de la cinta “Black Panther: Wakanda Forever”, en el escenario del Dolby. Entre tanto, Rahul Sipligunj y Kaala Bhairava se llevaron la energía de la música de Bollywood al escenario con “Naatu Naatu” de Chandrabose y MM Keeravaani de la cinta “RRR”.

Por su parte, David Byrne, Son Lux y Stephanie Hsu le dieron voz a “This Is a Life”, tema musical de la película “Everything Everywhere All at Once”, mientras que la joven cantante Sofia Carson y Diane Warren unieron sus talentos para interpretar “Applause”, tema musical de la película “Tell It Like A Woman”.

Rihanna interpretó"Lift me up", el tema de la banda sonora de "The Black Panther: Wakanda Forever".
Rihanna interpretó"Lift me up", el tema de la banda sonora de "The Black Panther: Wakanda Forever". (Chris Pizzello/Invision/AP)

Se había anunciado que la nominada Lady Gaga no cantaría durante el show, pero la ganadora del Oscar sí interpretó su tema “Hold My Hand”, de la película “Top Gun: Maverick” en el escenario del Dolby Theater vestida totalmente informal. La actriz y cantante ha estado grabando su nueva película “Joker”, pero apareció en Los Ángeles para cantar el tema que nació en su estudio de grabación que tiene en su garage. Al fondo se observaba una fotografía del fallecido Tony Scott y el actor Tom Cruise.

Y finalmente, el cantante ganador del Grammy Lenny Kravitz ofreció una emotiva interpretación a piano en el segmento “In Memoriam” como tributo a las figuras vinculadas al mundo del cine que ya no están con nosotros como Olivia Newton John, Albert Brenner, Irene Papas, Ian Whitaker, Ray Liotta, Kirstie Allen, Amanda Mackey, Mary Alice, Douglas Kirkland, James Caan, Gina Lollobrigida y Rashel Welch, entre otros. Sin embargo hubo algunas que fueron olvidadas.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas señaló que los ganadores de todas las categorías se anunciarían en vivo y en directo durante la tranmisión del show y así se hizo, ya que en la edición pasada ciertas categorías fueron grabadas en un pre-show, situación que fue muy criticada entre los miembros de la academia y la audiencia en general.

Entre los presentadores de premios y segmentos estuvieron presentes: Halle Berry, Paul Dano, Cara Delevingne, Harrison Ford, Kate Hudson, Mindy Kaling, Eva Longoria, Julia Louis-Dreyfus, Andie MacDowell, Elizabeth Olsen, Pedro Pascal y John Travolta, además de Riz Ahmed, Halle Bailey, Antonio Banderas, Elizabeth Banks, Emily Blunt, Jessica Chastain, John Cho, Glenn Close, Jennifer Connelly, Ariana DeBose, Andrew Garfield, Hugh Grant, Danai Gurira, Salma Hayek Pinault, Samuel L. Jackson, Dwayne Johnson, Michael B. Jordan, Nicole Kidman, Troy Kotsur, Jonathan Majors, Melissa McCarthy, Janelle Monáe, Deepika Padukone, Florence Pugh, Questlove, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver y Donnie Yen.

La edición 95 de los Oscar de la Academia se llevaron a cabo este domingo en el Dolby Theatre de Hollywood y fue transmitido en vivo por la cadena ABC.

Lista completa de ganadores

Jamie Lee Curtis, ganadora como actriz de reparto y Ke Huy Quan, ganador
Jamie Lee Curtis, ganadora como actriz de reparto y Ke Huy Quan, ganador como actor de reparto por "Everything Everywhere All At Once" sonríen con sus estatuillas tras bastidores del Dolby Theatre en la ceremonia del Oscar. (Robert Gauthier/Los Angeles Times)

Mejor Película

“All Quiet on the Western Front”

“Avatar: The Way of Water”

“The Banshees of Inisherin”

“Elvis”

“The Fabelmans”

“Everything Everywhere All at Once” (GANADOR)

“Tár”

“Top Gun: Maverick”

“Triangle of Sadness”

“Women Talking”

Actriz en un papel principal

Cate Blanchett (“Tár”)

Ana de Armas (“Blonde”)

Andrea Riseborough (“To Leslie”)

Michelle Williams (“The Fabelmans”)

Michelle Yeoh (“Everything Everywhere All at Once”) (GANADORA)

Actor en un papel principal

Austin Butler (“Elvis”)

Colin Farrell (“The Banshees of Inisherin”)

Brendan Fraser (“The Whale”) (GANADOR)

Paul Mescal (“Aftersun”)

Bill Nighy (“Living”)

Actriz en un papel secundario

Angela Bassett (“Black Panther: Wakanda Forever”)

Hong Chau (“The Whale”)

Kerry Condon (“The Banshees of Inisherin”)

Jamie Lee Curtis (“Everything Everywhere All at Once”) (GANADORA)

Stephanie Hsu (“Everything Everywhere All at Once”)

Jamie Lee Curtis celebra el triunfo de "Everything Everywhere como Mejor Película de la edición 95 de los Oscar.
Jamie Lee Curtis celebra el triunfo de "Everything Everywhere como Mejor Película de la edición 95 de los Oscar. (Chris Pizzello/Invision/AP)

Actor en un papel secundario

Brendan Gleeson (“The Banshees of Inisherin”)

Brian Tyree Henry (“Causeway”)

Judd Hirsch (“The Fabelmans”)

Barry Keoghan (“The Banshees of Inisherin”)

Ke Huy Quan (“Everything Everywhere All at Once”) (GANADOR)

El actor Ke Huy Quan recibe con una evidente emoción su Oscar a Actor Secundario
El actor Ke Huy Quan recibe con una evidente emoción su Oscar a Actor Secundario por sus trabajo en Everything Everywhere All at Once". (Chris Pizzello/Invision/AP)

Director

Todd Field (“Tár”)

Dan Kwan y Daniel Scheinert (“Everything Everywhere All at Once”) (GANADORES)

Martin McDonagh (“The Banshees of Inisherin”)

Ruben Ostlund (“Triangle of Sadness”)

Steven Spielberg (“The Fabelmans”)

Edición de película

“The Banshees of Inisherin”

“Elvis”

“Everything Everywhere All at Once” (GANADOR)

“Tár”

“Top Gun: Maverick”

Canción original

“Applause” from “Tell It like a Woman”

“Hold My Hand” from “Top Gun: Maverick”

“Lift Me Up” from “Black Panther: Wakanda Forever”

“Naatu Naatu” from “RRR” (GANADOR)

“This Is a Life” from “Everything Everywhere All at Once”

Sonido

“All Quiet on the Western Front”

“Avatar: The Way of Water”

“The Batman”

“Elvis”

“Top Gun: Maverick” (GANADOR)

Película Internacional

Alemania, “All Quiet on the Western Front” (GANADOR)

Argentina, “Argentina, 1985”

Belgica, “Close”

Polonia, “EO”

Irlanda, “The Quiet Girl”

"All Quiet on the Western dejó en el camino a la cinta "Argentina 1985", la esperanza latina en los Oscar.
"All Quiet on the Western dejó en el camino a la cinta "Argentina 1985", la esperanza latina en los Oscar. (Chris Pizzello/Invision/AP)

Guión adaptado

“All Quiet on the Western Front”

“Glass Onion: A Knives Out Mystery”

“Living”

“Top Gun: Maverick”

“Women Talking” (GANADOR)

Guión original

“The Banshees of Inisherin”

“Everything Everywhere All at Once” (GANADORA)

“The Fabelmans”

“Tár”

“Triangle of Sadness”

Efectos visuales

“All Quiet on the Western Front”

“Avatar: The Way of Water” (GANADOR)

“The Batman”

“Black Panther: Wakanda Forever”

“Top Gun: Maverick”

Partitura original

“All Quiet on the Western Front” (GANADOR)

“Babylon”

“The Banshees of Inisherin”

“Everything Everywhere All at Once”

“The Fabelmans”

Diseño de producción

“All Quiet on the Western Front” (GANADOR)

“Avatar: The Way of Water”

“Babylon”

“Elvis”

“The Fabelmans”

Cortometraje animado

“The Boy, the Mole, the Fox and the Horse” (GANADOR)

“The Flying Sailor”

“Ice Merchants”

“My Year of Dicks”

“An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It”

Cortometraje documental

“The Elephant Whisperers” (GANADOR)

“Haulout”

“How Do You Measure a Year?”

“The Martha Mitchell Effect”

“Stranger at the Gate”

Diseño de vestuario

“Babylon”

“Black Panther: Wakanda Forever” (GANADOR)

“Elvis”

“Everything Everywhere All at Once”

“Mrs. Harris Goes to Paris”

Maquillaje y peinado

“All Quiet on the Western Front”

“The Batman”

“Black Panther: Wakanda Forever”

“Elvis'

“The Whale” (GANADOR)

Cinematografía

“All Quiet on the Western Front” (GANADOR)

“Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths”

“Elvis”

“Empire of Light”

“Tár”

Cortometraje de acción real

“An Irish Goodbye” (GANADOR)

“Ivalu”

“Le Pupille”

“Night Ride”

“The Red Suitcase”

Documental

“All That Breathes”

“All the Beauty and the Bloodshed”

“Fire of Love"

“A House Made of Splinters”

“Navalny” (GANADOR)

Guillermo del Toro gana el premio a cintya animada por "Guillermo del Toro's Pinocchio".
Guillermo del Toro gana el premio a cintya animada por "Guillermo del Toro's Pinocchio". (Jordan Strauss/Invision/AP)

Película animada

“Guillermo del Toro’s Pinocchio” (GANADOR)

“Marcel the Shell With Shoes On”

“Puss in Boots: The Last Wish”

“The Sea Beast”

“Turning Red”

Revive el Minuto a Minuto de la ceremonia

8:30p.m. El veterano intérprete de Indiana Jones, Harrison Ford, fue designado para anunciar el premio más importante de la noche a la Mejor Película, la cual fue para la cinta “Everything Everywhere All at Once” como era de esperarse. El premio lo celebró en grande el actor Ke Huy Quan, ganador en la categoría al actor secundario, pues la cinta recibe el reconocimiento de manos de su inspiración Harrison Ford con quien trabajó siendo un niño en la cinta "Indiana Jones and the Temple of Doom". El premio lo recibió el elenco en pleno, además de los directores Dan Kwan y Daniel Scheinert.

8:27p.m. El galardón a mejor actriz principal se lo adjudicó Michelle Yeoh por su actuación en “Everything Everywhere All at Once” y dijo que esta es la prueba de que los sueños se hacen realidad y se lo dedicó a su mamá que la está viendo desde Malasia y todas las madres porque son unas heroínas. "Gracias a la academia", fueron sus ultimas palabras en el escenario.

8:17p.m. Las actrices Halle Berry y Jessica Chastain anunciaron al ganador en la categoría actor principal y el premio fue bien merecido para el actor Brendan Fraser por su trabajo en la cinta "The Whale". El actor recordado por sus trabajos en The Mommie y 'The Encino Man recibió el premio envuelto en lagrimas y emciones.

8:14p.m. Edris Alba y Nicole Kidman fueron escogido para anunciar a los nominados a director y el premio fue para Dan Kwan y Daniel Scheinert de la cinta “Everything Everywhere All at Once”. Dan Kwan ofreció un discurso en el que agradeció y se lo dedicó a las madres del mundo.

8:09p.m. Las actrices "Sigourney" Weaver y Zoe Saldaña anunciaron al ganador en la categoría de edición, el cual se llevó Paul Rogers por su trabajo en la cinta “Everything Everywhere All at Once”. Es la segunda película de su carrera y hoy se hizo acreedor del premio de la Academia.

8:01p.m.: El cantante ganador del Grammy Lenny Kravitz ofreció una emotiva interpretación a piano en el segmento “In Memoriam” como tributo a las figuras vinculadas al mundo del cine que ya no están con nosotros como Olivia Newton John, Albert Brenner, Irene Papas, Ian Whitaker, Ray Liotta, Kirstie Allen, Amanda Mackey, Mary Alice, Douglas Kirkland, James Caan, Gina Lollobrigida y Rashel Welch, entre otros.

7:56:p.m.: La sorpresa de la jornada la protagonizó el tema “Naatu Naatu”, de la película de Bollywood “RRR” al llevarse el premio a Canción Original, dejando en el camino los temas de Rihanna y Lady Gaga.

7:52p.m. El premio a mejor sonido se lo adjudicó el equipo de “Top Gun: Maverick”.

7:38p.m. La actriz Florence Pugh y el actor Andrew Garfield llegaron anunciar los nominados a Guión original el cual fue ganado por “Everything Everywhere All at Once”, mientras que el premio a Guión adaptado se lo llevó “Women Talking”.

7:28p.m. La actriz Danai Gurira de la cinta “Black Panther: Wakanda Forever” presentó en el escenario a la cantante Rihanna para su interpretación de la canción “Lift Me Up”, de la banda sonora de “Black Panther: Wakanda Forever”. La cantante originaria de Barbados y recién embarazada, interpretó con mucho sentimiento este tema ante el apaluso de los presentes en el auditorio del Dolby Theatre.

7:21p.m. La actriz Elizabeth Banks llega con el protagonista de la cinta "Cocaine Bear" al escenario para anuncia al ganador en la categoría de Efector Visuales, el cual se lo llevó la cinta del director James Cameron y protagonizada por Sam Worthington y Zoe Saldaña, "Avatar: The Way of Water".

7:12p.m. El premio a Partitura Original se lo adjudicó Volker Bertelmann por su trabajo en la cinta alemana “All Quiet on the Western Front”.

7:05p.m. Hugh Grant y Andie MacDowell llegaron para anunciar a los nominados en la categoría a Diseño de Producción el cual se llevó la cinta alemana “All Quiet on the Western Front”.

6:54p.m.: Se había anunciado que la nominada Lady Gaga no cantaría durante el show, pero la ganadora del Oscar sí interpretó su tema “Hold My Hand”, de la película “Top Gun: Maverick” en el escenario del Dolby Theater vestida totalmente informal. La actriz y cantante ha estado grabando su nueva película “Joker”, pero apareció en Los Ángeles para cantar el tema que nació en su estudio de grabación que tiene en su garage. Al fondo se observaba una fotografía del fallecido Tony Scott y el actor Tom Cruise.

Lady Gaga interpreta"Hold My Hand" de la cinta "Top Gun: Maverick" en los Oscar.
Lady Gaga interpreta"Hold My Hand" de la cinta "Top Gun: Maverick" en los Oscar. (Chris Pizzello/Invision/AP)

6:49p.m.: El actor de origen chileno Pedro Pascal, protagonista de la serie de Disney "The Mandalorian" y la actriz de Marvel Elizabeth Olsen anunciaron la categoría a Cortometraje documentl y se lo adjudicó “The Elephant Whisperers”. Y en la categoría a Cortometraje animado el premio fue para “The Boy, the Mole, the Fox and the Horse”.

6:41p.m. Los protagonistas de la cinta animada “Puss in Boots: The Last Wish” Salma Hayek y Antonio Banderas fueron los asignados para anunciar a la cinta ganadora en la categoría Película Internacional, la cual resultó ser para “All Quiet on the Western Front” dejando de esta manera en el camino a la cinta "Argentina 1985".

6:38p.m. La actriz, directora y activista Eva Longoria y la Presidente de la Academia Janet Yang llegan al escenario del Oscar para presentar una video de promoción para el Museo de la Academia, ubicado en Los Ángeles.

6:32p.m.: Rahul Sipligunj y Kaala Bhairava elevan la temperatura y llenan de energía el Dolby Theatre con el colorido tema “Naatu Naatu” de Chandrabose y MM Keeravaani de la cinta de Bollywood “RRR”, nominada en la categoría a Canción Original.

6:26p.m. El Oscar a diseño de vestuario se lo llevó el equipo de la cinta “Black Panther: Wakanda Forever”.

6:15p.m.: Jennifer Connelly y Samuel L Jackson anuncian al ganador en la categoría a maquillaje y peinado que resultó ser "The Whale", protagonizada por el actor Brendan Frasser que narra la historia de Charlie, un profesor de inglés solitario y con obesidad mórbida que imparte cursos de escritura universitarios en línea, pero mantiene su cámara web apagada, avergonzado de su apariencia física.

6:07p.m.: El ganador del premio de la Academia David Byrne, Son Lux y Stephanie Hsu suben al escenario para interpretar la canción “This Is a Life”, tema musical de la película “Everything Everywhere All at Once”. La interpretación llega acompañada de la participación de 10 bailarines vestidos de blanco.

6:02p.m. Michael B Jordan y Jonathan Majors, protagonistas de la cinta Credd III, son los elegidos para anunciar al ganador de mejor cinematografía, el cual recayó en “All Quiet on the Western Front”. La cinta está ambientada durante la Primera Guerra Mundial y sigue la vida de un joven soldado alemán idealista llamado Paul Bäumer. Después de alistarse en el ejército alemán con sus amigos, Bäumer se ve expuesto a las realidades de la guerra, haciendo añicos sus primeras esperanzas de convertirse en un héroe mientras hace todo lo posible por sobrevivir.

5:54p.m. El Oscar al mejor Cortometraje de Acción Real se lo lleva “An Irish Goodbye”. La película es una comedia negra ambientada en una granja rural en Irlanda del Norte.

5:48p.m.: El premio a mejor documental se lo lleva "Navalny". La película narra los hechos relacionados con el envenenamiento del líder de la oposición rusa Alexei Navalny y la posterior investigación del envenenamiento. El 20 de agosto de 2020, Navalny fue envenenado con un agente nervioso Novichok, se enfermó durante un vuelo de Tomsk a Moscú y fue hospitalizado en estado grave. Navalny fue llevado a un hospital en Omsk después de un aterrizaje de emergencia allí y quedó en coma.

5:40p.m.: La cantante Sofía Carson sube al escenario del Oscar para interpretar “Applause”, el tema musical de la película “Tell It Like A Woman”, mientras la varias veces nominada al premio de la academia Diane Warren la acompañaba en el piano.

5:38p.m. Jamie Lee Curtis da la sorpresa y se lleva el premio a actriz secundaria, cuya victoria es celebrada con algarabía en la sala del Dolby Theatre. Lee Curtis fue premiada por su trabajo en la cinta “Everything Everywhere All at Once”.

5:26p.m.: Adriana DeBose y Troy Kotsur, ganadores de los premios a mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto, respectivamente, presentan a los candidatos de este año. Y el Oscar se lo lleva el actor Ke Huy Quan por su trabajo en la cinta “Everything Everywhere All at Once”. Totalmente conmovido y llorando en el escenario, el actor recibe su galardón y se lo dedica a su mamá. "Mamá gané un Oscar", dijo con la estatuilla en alto. "Este es el sueño americano, gracias a la academia y gracias a mi mamá", dijo el actor que seguramente recuerdas por sus trabajo en Indiana Jones cuando era apenas un niño.

5:16p.m.: Dwayne Johnson y Emily Blunt anuncian la primera cateoria de la noche a Mejor Cinta Animada y ganador es el mexicano Guillermo del Toro, Mark Gustafson, Gary Ungar yAlex Bulkley por la cinta “Guillermo del Toro’s Pinocchio”.

5:02p.m.: Inicia la ceremonia con el anfitrión Jimmy Kimmel llegando al escenario en paracaídas y haciendo bromas a Steven Spielberg, Seth Rogen, Nicole Kidman además de darle la bienvenida a los actores de las categorías principales como Brenda Fraser, Colin Farrell, Ana de Armas, Cate Blanchet, entre otros. También le dio la bienvenida a Lady Gaga y al actor Austin Butler, que encarna a “Elvis”, la cinta que llega con varias nominaciones. Pero un punto de indudable controversia es la manera en la que el anfitrión hizo referencia a lo sucedido el año pasado cuando Will Smith abofeteó al anfitrión Chris Rock. Jimmy Kimmel dijo: "Si alguien en este teatro comete un acto de violencia en cualquier momento durante el espectáculo, se le otorgará el Oscar al Mejor Actor y se le permitirá dar un discurso de 19 minutos de duración. Gracias". Tremenda manera de comenzar.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.