Anuncios

La Sonora Santanera, ¿cuál es la original, cuál la verdadera?

Grandes figuras de la música como Juan Gabriel, Luis Miguel y Joan Sebastian han tenido series para contar detalles de sus vidas, y aunque el formato ya no es novedoso, otras estrellas y agrupaciones insisten en producir bioseries para seguir en el gusto del público, como lo hizo Bronco y próximamente La Única Internacional Sonora Santanera.

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 30: Sonora Santanera attend the "Lunas del Auditorio 2019" at Auditorio Nacional on October 30, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Victor Chavez/Getty Images)
La Sonora Santanera. Foto: Victor Chavez/Getty Images

Así lo confirmó la legendaria agrupación esta semana, pues tienen la intención de narrar los 64 años de historia que los respaldan en la industria musical de México y América Latina.

Arturo Ortiz, fundador y percusionista de la agrupación, dijo que su bioserie tendría que ser "una especie de reportaje, una historia basada en la realidad, de cuáles fueron las primeras grabaciones y lo que vino después, hay mucho que contar".

El proyecto está en las primeras etapas de producción, por lo que el integrante de La Sonora, que ha destacado por sus ritmos de danzón, mambo, bolero, guaracha, chachachá y cumbia, no sabe si la serie tendrá una o dos temporadas, pues hay mucho que contar.

"Eso depende de quiénes vayan a elaborarla, nosotros solo nos vamos a poner a la disposición de los productores", indicó el músico, sin detallar con qué cadena se estrenaría la serie.

Arturo Ortiz recordó que existe un libro con el que celebraron 25 años de la Única Internacional Sonora Santanera, pero restan casi 40 años por contar, en los que han visto cómo ha cambiado la industria del espectáculo. "Lamentablemente, hemos visto nacer y morir a muchas agrupaciones y cantantes. Para orgullo nuestro, le damos las gracias a Dios que nos seguimos manteniendo en el gusto de la gente, ahora con los jóvenes, porque muchos de ellos se han interesado por nuestra música. Todo eso es lo que vamos a contar en la bioserie".

GUANAJUATO, MEXICO - OCTOBER 28:  The performance of the mexican group La Sonora Santanera during the 39º Cervantino International Festival at  Alhondiga de Granaditas on October 28, 2011 in Guanajuato, Mexico. (Photo by Pedro Gonzalez Castillo/LatinContent via Getty Images)
Arturo Ortiz, de La Única Internacional Sonora Santanera. Foto: Pedro Gonzalez Castillo/LatinContent via Getty Images

Hay que recordar que las series, además de presentar la vida de los famosos, también provocan polémica al tocar temas difíciles, por lo que seguramente la serie de La Sonora Santanera tendrá que explicar el motivo por el cual diversas agrupaciones se proclaman con ese mismo nombre.

Y es que existe un pleito por el nombre del grupo, que data de varias décadas. Arturo Ortiz ha dicho: "No somos ninguna agrupación pirata y lo podemos comprobar con documentos en mano", al referirse al pleito legal que ha existido con Yolanda Almazán y Norma Colorado, hija del fallecido Carlos Colorado, quienes están al frente de la llamada Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda.

Todo comenzó en los años ochenta, cuando falleció Colorado. Almazán y Norma Colorado emprendieron acciones legales contra La Única Internacional Sonora Santanera, al alegar que Yolanda es la única que puede explotar la denominación de ‘Sonora Santanera’. Incluso, demandaron a la compañía discográfica Sony Music por contratar a la agrupación de Arturo Ortiz y exigieron el pago de regalías.

Sin embargo, Arturo Ortiz ha dicho que ellos sí tienen el derecho vigente de usar el nombre. "Poseemos tres denominaciones registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), éstas son ‘La Única Internacional Sonora Santanera’, y/o ‘Sonora Santanera’ y/o ‘Internacional Sonora Santanera’".

En contraste, La Sonora Santanera de Carlos Colorado insiste en que Yolanda Almazán es la única heredera y dueña de la denominación ‘Sonora Santanera’.

El pleito legal ha llegado a niveles dignos de ser contados en una serie, pues las agrupaciones han tenido enfrentamientos frente a las cámaras.

Te puede interesar: La Sonora Santanera cantó con Paquita la del Barrio

"Es denigrante que los señores se anden presentando en lugares de menor calidad", dijo el año pasado Antonio Méndez, de La Única Internacional Sonora Santanera.

En respuesta, La Sonora Santanera de Carlos Colorado los acusó de soborno. Andrés Terrones declaró: "Ellos hicieron un robo con un abogado, por medio de dinero les sacó el nombre a ellos en la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), ¿cómo es posible que solamente con dinero pudieron registrar el nombre?".

La Santanera no solo tiene más de seis décadas de trayectoria, sino cientos de reconocimientos, participaciones en telenovelas, 60 discos y hasta dos Grammy Latinos. Este año vivieron un luto, con la muerte de Pepe Bustos, cantante original de éxitos como 'Perfume de gardenias' y 'La Boa', a consecuencia de cáncer de próstata. El intérprete había salido de la agrupación desde 1996 por problemas de salud.

Seguramente esos hechos conocidos, las demandas y otras situaciones que han permanecido en privado serán parte de la historia a contar en la bioserie de La Única Internacional Sonora Santanera.