Ozempic, el famoso fármaco para la diabetes que adelgaza
En las últimas semanas, se habla mucho de un medicamento para la diabetes que se está utilizando para adelgazar, un fin muy distinto al de controlar los niveles de glucosa y mantener a raya esta enfermedad. De hecho, los expertos advierten de los riesgos que entraña automedicarse. ¿Qué es ozempic y por qué adelgaza? ¿Qué dicen los expertos sobre su uso sin prescripción médica? Hablamos con el Dr. Igor Romaniouk, nefrólogo de Vithas Valencia 9 de Octubre sobre ello. Este experto nos explicará cuál es el mecanismo de acción por la que las personas que tienen que tomarlo pierden peso y cuáles son sus efectos adversos.
- Leer más: Orlistat, un fármaco para perder peso
¿Qué es Ozempic?
Ozempic, nombre comercial del principio activo semaglutida, es un medicamento inyectable contra la diabetes que se utiliza, junto con la dieta y el ejercicio, para tratar a pacientes adultos con diabetes de tipo 2. De hecho, no se utiliza en pacientes con diabetes de tipo 1, ya que no se trata de una insulina.
Ozempic pertenece al grupo de fármacos llamados los GLP1, (péptido similar a glucagón tipo 1), inhibe la secreción de glucagón en el páncreas, controlando así la glucemia en pacientes diabéticos.
En nuestro país, está indicado principalmente como tratamiento para pacientes diabéticos. Sin embargo, en otros países, a dosis diferentes que en el nuestro, se usa para el tratamiento de la obesidad. Por tanto, una de las indicaciones de este fármaco es ayudar a perder peso, y los endocrinólogos de otras partes del mundo lo prescriben, pero aquí en España no existe esta indicación terapéutica.
- Leer más: ¿Son realmente eficaces los suplementos para adelgazar?
¿Por qué adelgaza este fármaco para la diabetes?
El GLP-1 es una hormona fisiológica que desempeña diversas funciones en la regulación del apetito y la glucosa, así como en el sistema cardiovascular. La semaglutida reduce la glucosa en sangre de un modo dependiente de la glucosa, mediante la estimulación de la secreción de insulina y la disminución de la secreción de glucagón cuando la glucosa en sangre es elevada. Este mecanismo de disminución de la glucosa en sangre también implica un ligero retraso en el vaciamiento gástrico en la fase posprandial temprana.
Durante la hipoglucemia, semaglutida disminuye la secreción de insulina y no afecta a la secreción de glucagón. Por tanto, este medicamento, la semaglutida, reduce el peso corporal y la masa grasa corporal mediante la reducción de la ingesta calórica, que implica una reducción general del apetito. Además, dimisnuye también la preferencia por alimentos ricos en grasas.
La semaglutida entre sus acciones afecta la supresión del apetito en estado de ayunas, así como en el posprandial (tras la comida), con un mejor control de la ingesta, una disminución de la ansiedad por comer y una preferencia relativamente menor por alimentos ricos en grasas. Como hemos mencionado antes, es un fármaco que reduce el apetito.
- Leer más: Plan de 31 días para adelgazar caminando
¿Qué efectos adversos tiene ozempic?
Los efectos adversos incluyen náuseas, vómitos, diarrea e hipoglucemia. En casos extremos puede aparecer una pancreatìtis aguda.
Concretamente, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) detalla los siguientes efectos en el prospecto de este medicamento:
Efectos adversos graves
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Complicaciones de la enfermedad ocular diabética (retinopatía); si se tiene problemas oculares, como cambios en la visión durante el tratamiento con este medicamento, debe comunicárselo a su médico.
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Páncreas inflamado (pancreatitis aguda) que puede causar un dolor intenso que no desaparece en el estómago y en la espalda. Si se presentan tales síntomas, hay que acudir al médico
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1 000 personas)
Reacciones alérgicas graves (reacciones anafilácticas, angioedema). Se debe obtener ayuda médica e informar a su médico inmediatamente si experimenta síntomas tales como problemas respiratorios, hinchazón de la cara, labios, lengua y/o la garganta con dificultad para tragar y palpitaciones.
Otros efectos adversos
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
Náuseas; este efecto desaparece normalmente con el tiempo
Diarrea; este efecto desaparece normalmente con el tiempo
Bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia) cuando este medicamento se usa con medicamentos que contienen sulfonilurea o insulina
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Vómitos
Bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia), cuando este medicamento se usa con medicamentos orales para la diabetes que no sean sulfonilureas o insulina
Los síntomas de aviso de un bajo nivel de azúcar en sangre pueden aparecer repentinamente. Algunos de estos síntomas son: sudor frío, piel fría y pálida, dolor de cabeza, palpitaciones, náuseas o apetito excesivo, cambios en la visión, somnolencia o sensación de debilidad, nerviosismo, ansiedad o confusión, dificultad de concentración y temblores.
Indigestión
Estómago inflamado (gastritis); los síntomas incluyen dolor de estómago, náuseas o vómitos
Reflujo o ardor de estómago; también se denomina “enfermedad de reflujo gastroesofágico” (ERGE)
Dolor de estómago
Hinchazón de estómago
Estreñimiento
Eructos
Piedras en la vesícula
Mareo
Cansancio
Pérdida de peso
Disminución del apetito
Gases (flatulencia)
Aumento de las enzimas pancreáticas (como lipasa y amilasa).
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Cambios en el sabor de las comidas y bebidas
Pulso rápido
Reacciones en el lugar de la inyección, como hematomas, dolor, irritación, picor y sarpullido
Reacciones alérgicas como sarpullido, picor o urticaria
- Leer más: Cetosis para perder de peso: ¿cómo influye para adelgazar?
¿Por qué no debo tomar Ozempic si no soy diabético?
En conclusión, este medicamento, debido a que se trata de un fármaco que no tiene indicaciones para tratamiento de la obesidad en nuestro país, al menos por el momento, no se puede tomar, a no ser que el médico lo prescriba para la diabetes.
Además, sin un control adecuado, el fármaco puede ser peligroso para la salud de las personas. Por tanto, este especialista concluye que debemos seguir las pautas del Ministerio en cuanto a las indicaciones de mismo.
- Leer más: Si estás a dieta para adelgazar toma té rojo, te ayuda y te protege