Público celebra Baymax! por abordar la menstruación e incluir a los hombres trans

Público celebra Baymax! por abordar la menstruación e incluir a los hombres trans
Público celebra Baymax! por abordar la menstruación e incluir a los hombres trans

Desde su estreno en 2014, Grandes Héroes (89%) se convirtió en una de las películas favoritas de las audiencias con una notable empatía con el personaje protagónico. A pesar de ser un robot creado por las manos del hombre, Baymax desde su desarrollo se ha prestado para poner sobre la mesa el tema de la gente diferente y todo lo que sucede alrededor de ello. Sin duda, los personajes y sus aventuras se quedaron en la mente de muchos haciendo eco.

Sigue leyendo: Primer tráiler de Baymax!, la serie spin-off de Grandes Héroes

Con la serie de televisión Big Heroe 6 se le dio una oportunidad más de robarse el corazón del público, pero ahora con Disney Plus, ha llegado una nueva serie que, con apenas unos días en el catálogo, ya ha dado de qué hablar. Hoy en día, los temas con respecto a la comunidad LGBTQ+ se han hecho más visibles, aunque eso tristemente no significa que haya mucha más tolerancia que en décadas anteriores.

Mucha polémica se ha generado especialmente en la industria del entretenimiento, pues mientras hay quienes celebrar la representación y la oportunidad que esto significa para que más gente se pueda sentir identificada, hay quienes lo reprueban rotundamente. Tan sólo hace un par de semanas con el lanzamiento de Lightyear (83%) se desató un gran escándalo por una escena de una familia conformada por dos mamás.

Lo cierto es que detrás de Disney ha habido varios conflictos alrededor de su apoyo a la comunidad, pues anteriormente se le había acusado a la empresa por no apoyar a sus empleados pertenecientes a su comunidad, y a pesar de eso, se ha mantenido en una constante lucha por la representación en sus más recientes producciones. Ahora, con la llegada de Baymax! no sólo ha recibido elogios al respecto, sino también por la manera en la que aborda el tema de la menstruación.

Continúa con: Lightyear: Tim Allen habla del fracaso de la película y critica la “falta de continuidad” con Toy Story

Durante una escena de uno de los episodios de la serie, se ve al robot en un supermercado pidiéndole consejo a una mujer sobre qué tipo de toallas sanitarias le podría recomendar, y además de acceder a ayudarlo, más gente se acerca con consejos, incluyendo un hombre trans (usando la bandera en su playera) y un padre de familia que dice orgulloso siempre ayudar a su hija con ese tema.

A diferencia de lo que pasó con Lightyear, la respuesta ha sido bastante buena, aunque no faltan los quejosos. Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se habla de la llegada del periodo en una producción animada de Disney; Red hizo lo suyo al respecto, y aunque lo hizo de manera más metafórica, también tiene un momento en donde el personaje de la madre saca un kit para la menstruación.

Mientras tanto, mira a continuación los comentarios que han destacado en las redes.

Te puede interesar: Director de Lightyear dice que no le importa el review bombing y que la gente se arrepentirá de no verla en cine

Acabo de ver el episodio de Baymax. Desestigmatiza y normaliza los períodos, incluye a los hombres trans y desexualiza a los niños pequeños que experimentan la menarquia. ¿Qué clase de persona se opondría a todo eso? ¿Qué clase de persona no quiere que esas cosas sucedan? No, en serio. ¿Qué tipo?

La comunidad trans es ahora el renovarse o morir de Baymax, nuestro aliado inflable.

Baymax literalmente dice [sí a los] derechos gay y trans. ¡¡¡Feliz Orgullo!!!

Un gran saludo a este personaje trans que ayuda a Baymax a comprar toallas en la nueva serie Baymax!. Me encanta.