Pablo Ramírez, policía y atleta paralímpico que venció al musculoso de gimnasio en competencia de lagartijas

Hoy los dueños y trabajadores de algunos gimnasios en CDMX se manifestaron haciendo ejercicio en el Zócalo para pedir la reapertura de sus negocios, pero el momento más comentado fue un video tomado en la calle donde aparecía un policía compitiendo contra un ‘musculoso’ en una reta de lagartijas.

El video ocasionó un gran revuelo en redes sociales, donde varios se mostraron emocionados por la condición del oficial de tránsito, pero lo que muchos no saben es que se trata de Pablo Ramírez Lemus, un condecorado atleta paralímpico mexicano.

Pablo, además de ser un licenciado en Criminalística, forma parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desde hace 8 años, sin embargo, en 2011 perdió una pierna como consecuencia de un accidente vial mientras apoyaba en la escena de una emergencia, cosa que no lo ha detenido ni tantito.

En entrevista, el oficial contó que se mantuvo motivado gracias a su familia y su amor por el deporte.

“El deporte te ayuda muchísimo en todo y hoy en día he pasado por un historial donde empecé desde abajo y ahora he tenido la dicha en participar en dos mundiales y traer dos preseas para México en una competencia en Italia”.

Pablo, quien es un atleta de alto rendimiento, se preparaba para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, hasta antes de que fueran pospuestos por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, sus objetivo sigue claro: participar el próximo año. “No sólo es una meta, es un sueño, es parte de mi vida”, comentó con emoción.

¿Cómo ocurrió la competencia de lagartijas?

El oficial explica que él estaba haciendo vialidad con sus compañeros, donde estaban apoyando en el cuadro donde se encontraban los manifestantes.

Pero en un momento volteó y vio a uno de sus compañeros haciendo sentadillas con uno de ellos.

“Dije ‘qué está sucediendo’ y cuando me voy acercando me grita ‘¡Pablo!’ y me dice que nos están retando a hacer ejercicio y pues me enganché, me dejé llevar“, relató.

“En eso veo al vato y noto que sí es grande y que ha trabajado mucho, pero dije ‘va, vamos a aventarnos sin miedo’, me puse en posición de lagartijas y ya cuando llevaba varias mis compañeros me empezaron a motivar”.

Una vez que vio que el manifestante ya se había cansado y decidió parar, contó que todavía decidió aventarse tres lagartijas más, pero admitió que sí le costó algo de trabajo ganarle, “pero los ánimos nos llevaron el uno al otro y sí hicimos varias”.

Pablo se mostró feliz de haber ganado porque fue una demostración que la Policía es capaz de hacer sus funciones.

“Dicen que somos gordos, no sabemos hacer nada y que somos malos, pero demostramos no solo yo, sino muchos compañeros, que tenemos la condición y hacemos nuestro trabajo por el bien de la ciudadanía”.

 

Logros deportivos

Este superpolicía mexicano ha competido en Maratones y Medios Maratones de la CDMX, ha participado en carreras de Spartan Race con obstáculos y actualmente entrena para ser uno de los mejores ocho competidores en el mundo en la disciplina de remo adaptado.

Para entrenar, cuenta que lo hace en sus descansos. “Nada es gratis en esta vida y tienes que sacrificar todo. Debes entrenar los fines de semana, cuidar la alimentación y este trabajo también me ha ayudado a mantener la condición”.

Entre sus logros, consiguió las medallas de plata y el bronce en una competición de Regata Internacional en Italia y fue premiado por la Comisión de Condecoraciones y la Comisión de Honor y Justicia con la Medalla al Mérito Deportivo.

Y eso no es todo, Pablo también es el instructor en el gimnasio de la Subsecretaría de Control de Tránsito para ayudar a sus compañeros a mantener una buena condición física.

Como policía, comenzó siendo un motopatrullero, pero la verdad es que hace de todo. Como cuenta la SSC, él se encarga de labores administrativas, manejo de archivos, traslado y supervisión de personal en eventos masivos.

Por último, agradeció el apoyo que ha recibido por parte de sus compañeros, familia y amigos, y señaló que ahorita representó a la Policía, “pero al rato va a ser México y eso me enorgullece mucho”.

Antes de que te vayas: Recetas deliciosas de cocteles de verano para disfrutar el calor