Paciencias: ¿sabes por qué se llaman así estas ricas pastas sorianas?

Tarta de tres chocolates
Tarta de tres chocolates (Gtresonline)

Si pensamos en productos o recetas ligadas a la repostería de Soria, tal vez acuda a nuestra cabeza la imagen de su fantástica y celebérrima mantequilla, o dulces como la popular Tarta Costrada (a base de hojaldre, crema pastelera y/o nata y una cobertura de almendras). También gozan de popularidad los Gamusinos (galletitas de dulce de leche) o los Saturios (pastas de nata). Bocados que conforman el mapa goloso soriano, entre cuyas ‘paradas obligadas’ no puede faltar la localidad de Almazán. En sus pastelerías (algunas de enorme tradición e historia; Confitería Yemas Almarza, Confitería González, Yemas Gil …) los más dulceros pueden adquirir las especialidades de la zona. Destacan, por ejemplo, las yemas (que, a diferencia de las de Ávila, presentan un baño de almíbar) y también las conocidas comoPaciencias de Almazán.

Paciencias de la confitería 'Yemas Gil' (Almazán, Soria)
Paciencias de la confitería 'Yemas Gil' (Almazán, Soria) (Yemas Gil)

DULCES Y MUY CRUJIENTES

Bajo este curioso nombre se esconden unas pastitas pequeñas, doradas y crujientes, elaboradas a base de clara de huevo, azúcar, harina de trigo y un toque de limón. En su versión más artesana se elaboran una a una, con ayuda de una manga, para su posterior horneado.

Su textura, más bien dura, hace que haya que deshacerlas poco a poco en la boca, como si de un caramelo se tratara, de modo que su degustación requiere algo de paciencia, de ahí su peculiar nombre.

Solas resultan una delicia. Pero también podemos incluirlas como ingrediente para la elaboración de otros postres. Es el caso de la espectacular tarta de paciencias y tres chocolates, que os mostramos a continuación:

Tarta de tres chocolates
Tarta paciencias y tres chocolates (Gtresonline)

TARTA DE PACIENCIAS Y TRES CHOCOLATES, PASO A PASO

Los fans del chocolate no podrán resistirse a esta tarta; vamos a encontrarlo aquí en sus tres variantes más conocidas: negro, con leche y blanco. Nuestras protagonistas, las paciencias, serán como decíamos el otro ingrediente principal.

Ingredientes (para 8-10 raciones)

  • 12 hojas de gelatina neutra

  • 1 paquete de paciencias

  • 200 g de chocolate negro

  • 200 g de chocolate blanco

  • 200 g de chocolate con leche

  • 1 l de nata de repostería

  • 1 c.s. de azúcar glas para decorar

Elaboración:

-Echar las hojas de gelatina en agua fría para hidratarlas.

-Forrar con papel de horno un molde circular de unos 20 cm de diámetro y colocar una primera capa de paciencias en la base.

-Dividir la nata en tres partes iguales.

-Poner un tercio con el chocolate negro al baño maría hasta que esté completamente disuelto. Añadir 4 hojas de gelatina, remover hasta que se deshagan por completo y verter sobre las paciencias con cuidado para que no se muevan mucho. Reservar en el frigorífico.

-Mientras, repetir la operación con el chocolate con leche. Colocar otra capa de paciencias y verter la mezcla de chocolate con leche. Reservar nuevamente en el frigorífico y proceder de igual manera con otra capa de paciencias y la mezcla de chocolate blanco.

-Colocar la última capa de paciencias y dejar que la tarta cuaje por completo en el frigorífico durante, al menos, 6 horas.

-Desmoldar la tarta, servirla sobre una fuente y espolvorear el azúcar glas.