Pacientes en coma ¿están conscientes? Nuevos escáneres lo aclaran

En torno a los pacientes en coma siempre ha surgido la inquietud de saber si se encuentran o no conscientes. Para aclararlo, un grupo de expertos desarrolló unos escáneres cerebrales más sofisticados que podrían dar más información al respecto.

Los exámenes que actualmente existen para el cuidado de estos pacientes suelen pasan por alto señales sutiles de que el paciente estaría ‘despierto’. Así lo señala un reciente estudio publicado por la revista científica Brain.

Un nuevo escáner ofrece más información sobre los pacientes en coma. Foto: kupicoo / Getty Images
Un nuevo escáner ofrece más información sobre los pacientes en coma. Foto: kupicoo / Getty Images

Según indica el portal médico ScienceDaily, un nuevo estudio encontró que el uso de la resonancia magnética funcional y la electroencefalografía pueden ser capaces de identificar a los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con lesiones cerebrales traumáticas graves que tienen un nivel de conciencia no revelado por el examen neurológico estándar de cabecera.

El estudio analizó los resultados de 16 pacientes con lesiones cerebrales graves en la UCI. Encontraron que los escáneres cerebrales sofisticados podrían detectar la consciencia en pacientes con lesiones cerebrales.

La consciencia en el coma

Los investigadores concluyeron que las imágenes obtenidas por estos métodos podrían revelar un nivel de consciencia que no puede ser detectado por el examen neurológico estándar regular.

También resaltaron la utilidad de su trabajo. “La detección temprana de la consciencia y la función cerebral en la UCI podría permitir a las familias tomar decisiones más informadas sobre la atención médica de sus seres queridos”.

Así lo indicó el doctor Brian Edlow, del Centro de Neurotecnología y Recuperación Neurológica del Hospital General de Massachusetts, quien fue uno de los autores del estudio, en declaraciones retomadas por el portal médico MedlinePlus.

Y agregó que existirían diversas razones por los cuales el examen estándar regular podría indicar erróneamente que un paciente está inconsciente.

“Quizá la persona no pueda hablar, escribir o moverse debido a la lesión cerebral en sí o a los sedantes, o el médico podría malinterpretar un movimiento débil pero intencional como una respuesta refleja”, señaló.

¿Qué te parece? ¿Habías oído hablar de este dato? ¿Qué crees que ocurre en la conciencia de una persona cuando entra en coma? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

La contaminación en hora pico aumentaría el riesgo de cáncer
Un tercio de los casos de demencia serían prevenibles con estos hábitos