El Padre Apeles: estrella televisiva en los 90 y ahora capitán de las Fuerzas Armadas

El Padre Apeles: estrella televisiva en los 90 y ahora capitán de las Fuerzas Armadas

José Apeles Santolaria, mediáticamente conocido como el Padre Apeles, arrasó en la televisión más gamberra y descarada de los años noventa.

Vestido con su toga de sacerdote llegó a la televisión para revolucionarla y es que, en programas como ‘Crónicas Marcianas’ o el espacio de debate también presentado por Xavi Sardà ‘Moros y Cristianos’, era un tertuliano habitual.

El Padre Apeles hacía de todo menos propagar la palabra de Dios y es que sus gritos, sus argumentos y su carácter cambiante y vehemente entretuvieron a España noche sí y noche también en la llamada caja tonta.

Vivió su época álgida de fama hace un par de décadas pero, como también le ha pasado a Paco Porras, luego cayó en el olvido de los medios de comunicación y eso, sumado a otras circunstancias de su vida, le llevaron a tocar fondo.

Cuando se vio saturado de televisión y desbordado por la fama, se alejó de todo yéndose a vivir a Bolonia para estudiar los Santos. Pero en 2017 reapareció en ‘Sálvame Deluxe’ contando que atravesó una profunda depresión que casi le lleva a la muerte.

Su paso por el ‘Deluxe’ y por ‘Viva la Vida’ dos años después fueron realmente dramáticos: “Tenía ganas de morirme. No tenía ganas de vivir. Tomaba muchos somníferos. Iba andando y me torcía mucho los pies. Llegó un momento en que solo tomaba las pastillas. Un amigo médico me inyectaba cortisona. Fue entonces cuando decidí ir al hospital.”

Sin un euro porque se había gastado todo el dinero de la televisión en “viajes y libros” según él mismo contó, el Padre Apeles se retiró definitivamente para sanar y, por lo visto, ha encontrado ese refugio de vida convirtiéndose en militar.

Apeles decía que había sido ordenado sacerdote en Roma en 1993, pero acabó siendo desautorizado por la Conferencia Episcopal que aseguraba que nunca había estado inscrito en ninguna diócesis y que ejerció como sacerdote fuera de toda jurisdicción.

Ahora las Fuerzas Armadas le dan la oportunidad que tantos años lleva esperando José Apeles. El abogado e historiador se encuentra actualmente dentro de la unidad de Reservistas de las Fuerzas Armadas en el Ejército de Tierra.

Así lo ha publicado el Ministerio de Defensa y sus fotografías vestido de Capitán no han tardado ni 48 horas en llegar a Twitter. Tras cumplir con su servicio militar, Apeles se inscribió como reservista y ahora el Boletín Oficial publica que ha ascendido de teniente a Capitán de la Subdelegación de Defensa de Tenerife.

Esto significa que Apeles tiene que tener disponibilidad en caso de que el Ejército le requiera y, gracias a su antigüedad, ha alcanzado dicho cargo de Capitán y, a juzgar por las fotografías, está bien orgulloso de ello.

Desde luego el cura más televisivo es una caja de sorpresas y, treinta años después de sus inicios en televisión, sigue dando de qué hablar y sorprendiéndonos al reinventarse.

Más historias que te pueden interesar

El Padre Apeles habla de su muerte en 'La Noria'

Carlos Lozano, otra vieja gloria que reclama su sitio

Pocholo revela de dónde viene su apodo en 'Mi casa es la vuestra'