Los Palmeras siguen juntos: el pedido de disculpas, la reconciliación y el futuro de la banda

Marcos Camino y Rubén
Marcos Camino y Rubén "Cacho" Deicas sellaron su reconciliación con un emotivo abrazo - Créditos: @instagram

La incertidumbre y la tensión que rodearon a Los Palmeras en las últimas semanas llegó a su fin. Tras el percance de salud que sufrió el cantante Rubén “Cacho” Deicas, algunas declaraciones cruzadas y las especulaciones sobre la continuidad de la banda, Marcos Camino, también líder del grupo, confirmó que la histórica formación santafesina seguirá unida, tras un emotivo reencuentro que protagonizó junto a su compañero.

“Nos dimos un abrazo muy intenso, de varios minutos, sin decir nada. Solo el sentimiento”, aseguró el acordeonista, quien visitó al artista en su hogar. En diálogo con el diario santafesino El Litoral, el músico dio detalles acerca de las diferencias que distanciaron a los integrantes de la agrupación después del accidente cerebrovascular (ACV) que afectó al vocalista.

“Pedí perdón y salí de ahí con una sensación de alivio, como si me hubiera sacado un elefante de encima”, reconoció Camino. Y detalló: “Pude expresarle mi preocupación por su estado, yo no había tomado noción de la gravedad de la situación. Creo que yo me equivoqué, lo acepté y fui a ofrecerle mis disculpas”.

La relación entre los líderes de Los Palmeras sufrió algunas grietas en medio de la convalecencia de Deicas. Sin embargo, Camino dejó en claro que todo fue producto de “un teléfono descompuesto”. Además, insistió en la importancia de la salud de su compañero y le pidió que no se apure en su regreso a los escenarios: “Está ansioso por volver, pero le pedí que no se apure, que no se estrese. Su rehabilitación lleva tiempo y lo más importante es su bienestar”.

En las últimas semanas, se habían generado diversas versiones sobre la continuidad de la banda. “La gente opina sin saber. Esto no es una empresa cualquiera, es una sociedad que lleva 50 años y donde somos mitad y mitad. Uno no funciona sin el otro”, destacó el acordeonista.

Asimismo, el artista resaltó que la banda de cumbia santafesina tiene un esquema de trabajo que le permite reorganizarse en caso de que algún integrante no pueda estar presente. “Nosotros tenemos ensayado cómo acomodarnos si falta alguien. Ya me pasó a mí cuando tuve un accidente y estuve dos meses internado. Hoy me toca a mí sostener al grupo hasta que Cacho pueda volver”, explicó.

El pasado 28 de enero, en el día de su cumpleaños número 73, Deicas reapareció a través de un video en su cuenta de Instagram. “Hola, queridos amigos, quiero agradecerles por este medio todos los saludos, todas las bendiciones que me han mandado. Sabemos que tuve un ACV muy importante, pero bueno, hoy es el día de mi cumpleaños y la gente no se ha olvidado”, expresó. Sus palabras llevaron tranquilidad a los seguidores de la formación, que estaban preocupados por su estado de salud y su futuro en Los Palmeras.

No obstante, un detalle en su perfil en las redes sociales desató más tarde nuevas especulaciones. Su biografía, que antes lo describía como “cantante de cumbia de Los Palmeras”, fue modificada a “cantante de cumbia santafesina”, y dejó de seguir a la cuenta oficial del grupo. Esto encendió las alarmas entre los fans, quienes interpretaron el cambio como una posible desvinculación del histórico cantante.

Para despejar dudas, Adrián Forni, manager de la banda, salió a aclarar la situación y aseguró que las redes del músico las manejaba su hijo y que, por recomendación médica, Deicas había reducido drásticamente el uso del celular.

Más allá de las polémicas, Camino destacó la importancia de mantener la unidad del grupo y proyectó el ansiado regreso de Deicas a los escenarios. Consultado sobre dónde podría darse ese regreso, no dudó en mencionar su ciudad natal: “¿Por qué no en el Puente Colgante con las dos costaneras llenas?”.

En las últimas semanas, desde que Deicas tuvo que alejarse de los escenarios por cuestiones de salud, la banda siguió adelante con sus compromisos musicales con la voz de Pablo López, quien desde 2021 forma parte del grupo como corista y músico. “Hoy me toca ocupar un lugar importante en la banda. Es un compromiso más que significativo tanto para mí como para todos mis compañeros”, expresó el artista días atrás en diálogo con un canal de televisión al referirse al reto de reemplazar al histórico integrante de la formación en las presentaciones.