Panadizo herpético: te lo contamos todo sobre la infección que tiene en su dedo Cristina Pedroche

Cristina Pedroche presenta su libro
(Getty Images)

“Una cosa rarísima en el dedo”. Así mismo definía Cristina Pedroche a sus millones de seguidores en redes sociales el problema de salud que le afectaba, algo que, a simple vista, parecía "un herpes o una calentura", pues afirmaba que sentía escozor y dolor, de la misma forma que sucede cuando estas lesiones aparecen en la boca. "He venido a ver a mi amiga Marta, que es dermatóloga, porque es la primera vez que me sale en un dedo", contaba.

Pues bien, la presentadora ya tiene diagnóstico: panadizo herpético. Así se lo confirmaba su dermatóloga Marta Valdivielso, quien explicaba en sus propias redes sociales cuál era la lesión de Pedroche, también llamada infección de los dedos por herpes simple.

La doctora daba aún más detalles, explicando que se trata de un problema más frecuente en niños, personal médico y dental que no utiliza guantes, pero que también podemos verlo en "adultos inmunocompetentes". Puede, además, confundirse con impétigo, moluscos, verrugas o eccema dishidrótico, entre otras muchas cosas, matizaba la especialista. "Ayuda mucho en el diagnóstico la clínica con las vesículas agrupadas en un fondo eritematoso, y el dolor quemante característico. Ante lesiones que os salgan y dudéis, siempre consultar con vuestro dermatólog@", ha terminado aconsejando Marta.

Te puede interesar

Cristina Pedroche enseña su lesión en el dedo
(@cristipedroche)

¿Qué es el panadizo herpético?

Tal y como nos cuenta la doctora Andrea Huerta-Vena, dermatóloga de Clínica Dermatológica Internacional, el panadizo herpético es una infección causada por el virus herpes tipo I en los dedos de las manos.

La doctora Isabel del Campo, directora médico del Instituto de Dermatología Integral (IDEI), confirma que "suele darse principalmente en niños e, incluso, en odontólogos, pero también puede desarrollarse en adultos, especialmente si tienen las defensas bajas".

"Normalmente afecta un solo dedo, al área de la tercera falange, es decir la que está mas cerca de la uña. Puede afectar en la piel de alrededor de la uña, lateral o inferior del dedo, inflamando la piel, eritema, con aparición de vesículas muy pequeñas, con contenido líquido que luego puede ser mas blanquecino. Estas vesículas causadas por el herpes luego se rompen y va apareciendo costra o secan. El dolor es frecuente y puede aparecer antes que las lesiones", añade la doctora Tamara Kueder Pajares, dermatóloga de AIP Clinic, que nos explica que el virus del herpes simple también es el que causa el herpes labial o el genital. Hay dos tipos, pero el tratamiento es indistinto.

Es posible que antes de que aparezca ninguna lesión (inflamación, rojez o vesículas) comience una sensación de dolor, ardor o algo de picor en la zona

¿Qué señales nos pueden alertar de que estamos ante este problema?

"Los síntomas iniciales son sensación de hormigueo, picor, escozor (similar a cuando nos aparece una "calentura labial", puesto que es el mismo virus). Pronto nos aparecen pequeñas ampollas, hinchazón y enrojecimiento, que se van transformando en costras", cuenta la doctora de CDI, que añade que las lesiones son bastante fáciles de diagnosticar para ojos entrenados de dermatólogos, pero el diagnóstico diferencial debe plantearse con eccemas dishidróticos e infecciones causadas por otros virus. 

La doctora Kueder insiste, además, en este matiz importante: "Es posible que antes de que aparezca ninguna lesión (inflamación, rojez o vesiculas) comience una sensación de dolor, ardor o algo de picor en la zona. Posteriormente aparecen las vesículas (ampollas muy pequeñas), rojez, inflamación…"

Cristina Pedroche enseña su lesión en el dedo
(@cristipedroche)

¿Cuáles son sus causas?

"Está causado por el virus herpes tipo I y se contagia por contacto con piel infectada. Muchas veces nos contagiamos de un herpes labial (o "calentura"). Tenemos más predisposición si la barrera cutánea está alterada (pieles secas, con eccemas o heridas previas)", explica la doctora Huerta-Vena.

La especialista de IDEI nos confirma que se produce en un contacto con el herpes labial o genital, "que tiene como puerta de entrada una pequeña herida en los dedos provocando la infección".

"El que afecta más frecuentemente a los dedos es el virus herpes 1, que además suele ser el que causa más frecuentemente herpes labial. También puede estar causado por el virus herpes simple 2, que este es más común encontrarlo como causa del herpes genital. Para contagiarnos debemos estar en contacto directo con lesiones de herpes, hay más probabilidad de contagio si tenemos alguna herida o no tenemos integra la piel de nuestros dedos. ¡Ojo! Podemos hacer un autocontagio si tenemos herpes labial y nos lo tocamos", explica la doctora Kueder.

Está causado por el virus herpes tipo I y se contagia por contacto con piel infectada

¿Cómo debe tratarse?


"El diagnóstico se basa en el examen de la zona afectada por un especialista en dermatología, ya que puede ser confundido con un panadizo común (por el dolor que puede provocar) o por otras infecciones víricas como la paranoquinia, que es una infección en el borde de la uña (tejidos periungueales), que pueden darse en las manos", explica la doctora Del Campo, que apunta que en algunos casos se trata de una infección autolimitada, es decir, desaparece sin tratamiento en unas semanas. "Sin embargo, el especialista puede prescribir algún antivírico, como aciclovir, tanto vía tópica como oral para reducir el tiempo del primer episodio como para evitar recidivas. Las vesículas que vayan drenando deben ser cubiertas para evitar una infección bacteriana", nos dice.

"En función de la extensión y el tiempo de evolución, solemos pautar tratamientos antivíricos por vía oral, junto con antibióticos tópicospara evitar la sobreinfección bacteriana de las lesiones", nos detalla por su parte la dermatóloga de CDI.

La doctora Kueder nos explica que, además , si hay dolor, hay que recurrir a analgesia o antiinflamatorios en comprimidos. "El panadizo herpético se trata con antivíricos tópicos u orales, según extensión, gravedad y caso particular. En líneas generales es de ayuda poner de forma tópica, sobre la piel afectada, fomentos que son líquidos con propiedades secantes para acelerar el proceso de secado de las lesiones. En ocasiones podemos pautar un antibiótico tópico con el objetivo de que no se sobreinfecte de forma secundaria por bacterias", nos cuenta. "El tratamiento incluye antivirales como el aciclovir o el valaciclovir, que ayudan a reducir la duración y severidad de los síntomas. En general, se recomienda iniciar el tratamiento lo antes posible para limitar la replicación viral. Los analgésicos pueden ser útiles para controlar el dolor. En casos severos, puede ser necesario realizar un drenaje si hay una sobreinfección bacteriana secundaria. Además, es importante educar al paciente sobre la prevención de la diseminación del virus y evitar el contacto directo con otras personas hasta que las lesiones cicatricen", concluye la doctora de AIP.