Panchito Cortés regresa al mar y deja importantes aprendizajes de conservación en Baja California
La última vez que se vio a Panchito Cortés, un elefante marino que nadó desde la Patagonia a las playas del Golfo de California, fue el viernes 6 de septiembre mientras disfrutaba de las playas del municipio San Felipe, en Baja California.
Panchito decidió dejar la arena y el sol de San Felipe para volver al mar en busca de comida y nadar de nuevo por la cálida agua del Mar de Cortés. Su estancia dejó grandes enseñanzas y aprendizajes, no solo para la población y sus visitantes sino también para las autoridades del municipio pesquero de San Felipe, el cual se conformó recientemente.
Esta experiencia permitió prestar mayor atención en los programas de conservación de los mamíferos marinos silvestres del Alto Golfo de California.
Así fue la estancia de Panchito Cortés
María Tejada, integrante de la organización Cetáceos, Acción y Transformación (CAT), expresó que el cuidar y monitorear la estancia de Panchito Cortés durante su proceso de cambio de pelo fue muy interesante porque ninguna de las personas que lo cuidó durante las guardias era biólogo o especialista en el estudio de estos animales.
‘Ha sido muy interesante para todos conocerlo más. También fue una labor exhaustiva ya que, en el proceso [más importante] de muda de pelo lo cuidamos 24/7 con cambios de guardia nos fuimos dando cuenta de su hora de comida y lo que comía’, comentó María Tejada en entrevista para Animal MX.
Tejada comenta además que los pescadores de San Felipe fueron parte importante en el monitoreo de Panchito Cortés ya que su conocimiento sobre la costa de este municipio permitió indagar mucho más en la dieta del elefante marino: ‘nos gustó mucho que los pescadores se fijaran mucho en la alimentación de Panchito’, dijo.
San Felipe, el puerto pesquero al que Panchito llegó
El municipio de San Felipe se ubica en el estado de Baja California. Pese a que, históricamente, es un puerto pesquero, fue el pasado 1 de enero del 2022 en que se decretó como el séptimo ayuntamiento de ese estado. Aquí la pesca es una de de las principales fuentes económicas.
Información de la Secretaría de Marina, muestra que San Felipe colinda también con cuatro zonas consideradas como áreas naturales protegidas de las que destaca la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo y Delta de Río Colorado, sitio donde habita la vaquita marina (Phocoena sinus), una especie en Peligro de extinción.
Además se encuentra el Área de Recategorización de las Islas del Golfo de California, Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir y el Valle de los Cirios.
Pese a que San Felipe es un puerto pesquero de importancia por las regulaciones que ha enfrentado debido a la conservación de la vaquita marina, Panchito Cortés, el elefante marino del sur (Mirounga leonina) despertó el interés tanto de la comunidad local como de visitantes al sitio para su conservación.
Puedes leer: Gabriel, otro árbol sano de la CDMX, con orden de derribo para construir un edificio para vivienda
¿Qué aprendieron de Panchito?
María Tejada explicó a Animal MX algunos de los descubrimientos y aprendizajes que Panchito Cortés les dejó:
‘Con el equipo de pescadores descubrimos mucho que viajaba con la marea. Cuando la marea se iba, se iba Panchito. Cuando regresaba la marea, regresaba Panchito. Con el equipo comunitario tuvimos una experiencia muy agradable para todos porque muchos se llegaron a encariñar con él’. Comentó.
Tejada señala que esta experiencia con el elefante marino estuvo acompañada de diversas pláticas informativas que detonaron ciencia y observación ciudadana en la comunidad local tras organizar exposiciones y charlas con biólogos que permitieran a la población conocer más de él:
‘De alguna manera, los siento ya más comprometidos con el cuidado de las especies, que es el objetivo principal de esta operación’, apuntó.
Organización Cetáceos, Acción y Transformación
La organización Cetáceos, Acción y Transformación (CAT) cuenta con un equipo de Atención a Mamíferos Marinos del Alto Golfo (AMMAG) que se conforma por 15 personas.
Este surge para fortalecer el esfuerzo colectivo de pescadores, asociaciones civiles, el departamento de Protección al Ambiente del Municipio de San Felipe, B.C., la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y la Procuraduría Federal para la Protección al Medio Ambiente Profepa) en ese sitio.
De acuerdo con una publicación en Facebook sobre los trabajos del equipo AMMAG sus labores son voluntarias y se enfocan en la vigilancia y resguardo de cetáceos y pinnípedos. Lo anterior se logra con entrenamiento en identificación de especies y maniobras de rescate y vigilancia en recorridos terrestres y marítimos.
El equipo AMMAG, junto con las organizaciones Pesca ABC y Rescatando a la pesca, fueron parte de las guardias y monitoreos que se realizaron durante la estancia de Panchito Cortés en el poco más de un mes que permaneció en las playas de San Felipe.
Panchito Cortés y su vínculo con la gente
Este simpático elefante marino causó furor en las redes sociales y entre las personas que habitan San Felipe quienes comúnmente, compartían información sobre avistamientos de este mamífero en las playas. María Tejada, integrante de CAT, comenta que entre la población y Pachito Cortes se creó un vínculo de atención y cercanía.
Sobre su comportamiento, cuenta Tejada que la gente le hacía comentarios sobre cómo se sentía Panchito, si lo veían sensible y la gente se preocupaba por él. Incluso cuando tenía días muy tranquilos.
‘Me llamó la atención que en algunos pescadores que tienen mucha distancia emocional con los animalitos, con Panchito nos envían vídeos y se escuchaba cómo lo llamaban, como si fuera un perrito; [es decir], super encariñados. Siento que fue un proceso para la comunidad muy interesante de cómo poderse acercar a las especies salvajes de una manera respetuosa y con cariño’, añadió.
Ante un municipio de recién formación, la jefa de departamento de protección al ambiente de San Felipe, Sarahi Lozano Bustamante otorgó capacitaciones de primeros auxilios durante las actividades de monitoreo a Panchito Cortés.
‘Es interesante el caso de Panchito porque, al ser la situación extraordinaria de un animal, no es una especie prioritaria en la región pero lo interesante fue la oportunidad que nos dio para trabajar con la gente y la comunidad de pescadores’, añadió.
Capacitar a la población para conservar
María Tejada fue enfática en la importancia de capacitar a las personas que viven en una área natural protegida para que valoren la biodiversidad y aprendan a cuidar de ella en sus jornadas de pesca.
‘Panchito nos deja una gran reflexión y es cómo podemos convivir con los animales que habitan en nuestro espacio de una manera respetuosa. También es una oportunidad muy especial porque es muy carismático y es bastante sociable, cosas que no podemos tener con las ballenas que viven en un sistema diferente al nuestro’, añadió.
De alguna manera, comenta Tejada, la llegada de este elefante marino fue una emergencia que se tomó como una oportunidad en la que día con día adivinábamos qué iba a pasar al día siguiente.
¿Cómo continuar apoyando?
El equipo de CAT no sólo se ha enfocado en protección de Panchito Cortés sino que, también, trabajan en acciones de conservación de la vaquita marina como te contamos en la serie de este reportaje.
Si te gustaría apoyar a CAT y las organizaciones que en conjunto se dedican a la conservación de las especies marinas para continuar capacitándose puedes hacer una aportación para ellos desde aquí.
Para continuar protegiendo al Alto Golfo de California María Tejada señala que es importante contar con el apoyo de Profepa, Conanp, las asociaciones civiles y el compromiso de la sociedad y los pescadores para trabajar en conjunto.
‘Es importante aprender de estas especies, tener la capacidad de comunicarlo y que la comunidad se sienta parte de estos proyectos’, añadió.
No te vays sin ver: Protege y observa a las aves que llegan a Texcoco: todo sobre el Bird Fest en la Cuenca de México