Pancho: de la fama en 'Verano Azul' a pasar por un centro psiquiátrico

NERJA, SPAIN - OCTOBER 12:  Juan Jose Artero attends the 30th anniversary celebrations of 'Verano Azul' Tv serie on October 12, 2011 in Nerja, Spain.  (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)
Pancho de 'Verano Azul' tiene problemas de salud mental en cambio Juanjo Artero triunfa como actor (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)

“¡Chanquete ha muerto!, ¡Chanquete ha muerto!”, esta famosísima serie de la televisión española pertenece a la serie ‘Verano Azul’ y la pronunció el joven Pancho, encarnado por José Luis Fernández.

La serie se estrenó en 1981 y solo tuvo una temporada pero su éxito arrollador la ha llevado durante décadas a seguir estando presente en el ideario colectivo de varias generaciones. De sus protagonistas el más famoso actualmente en el mundo de la interpretación es Juanjo Artero que encarnaba el personaje de Javi.

Sin embargo no todos los del elenco de ‘Verano Azul’ han corrido la misma suerte de seguir en activo en su profesión como Juanjo y, para muestra, la historia de José Luis Fernández que recoge ‘Vanitatis’ y que me ha sorprendido mucho.

La fama siempre tiene dos caras y lo sabemos debido al ascenso y posterior caída de grandes artistas, ya sean cantantes como Britney Spears o actores como Jonathan Rhys Meyers o Shia LaBeouf.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Los llamados ‘niños artistas’ estaban muy de moda en España hace décadas y pagaron un alto precio por su prematura fama. Joselito, Marisol o, en este caso el joven Pancho de la serie de RTVE lo sabe bien.

José Luis Fernández era por aquel entonces un adolescente de 17 años que lo tuvo todo en cuanto a exposición mediática. La serie podría haber sido su trampolín de ascenso a una fructífera carrera como intérprete de ficción pero la joven estrella se quedó en estrella fugaz.

El joven actor dejó de serlo tras la temporada de la serie y, quizá en un intento de estirar el chicle de la fama quiso formar un grupo junto a Juanjo llamado “Pancho y Javi” pero la cosa no funcionó y apenas fueron conocidos. Sacaron un LP pero su tirón televisivo no se tradujo en tirón musical y el proyecto se esfumó rápidamente.

Artero siguió recibiendo llamadas para interpretar otros personajes mientras que José Luis solo llegó a prestar su voz a un dibujo animado, a partir de ahí, todo se empezó a torcer. Según recoge el citado medio en 1989, tan solo siete años después del fin de ‘Verano Azul’ la policía le detuvo por un intento de atraco.

José Luis llevaba “una pistola sin munición que había sido propiedad de su fallecido abuelo, intentó robar el bolso a una ciudadana francesa que circulaba en su vehículo por el centro de la ciudad antes de ser detenido por unos agentes de paisano”, recoge el digital.

NERJA, SPAIN - OCTOBER 12: (L-R) Miguel Joven, Pilar Torres, Juan Jose Artero, Miguel Angel Valero, Jose Luis Fernandez, Cristina Torres, Maria Garralon and Gerardo Garrido attend the 30th anniversary celebrations of 'Verano Azul' Tv serie on October 12, 2011 in Nerja, Spain.  (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)
José Luis con camisa de cuadros en el reencuentro de los 30 años de la serie (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)

Según lo publicado, se le habría confiscado también droga, heroína concretamente, y la familia habría hecho público que la salud mental del artista no pasaba un buen momento padeciendo este crisis nerviosas.

Por aquel entonces, hace ahora 33 años, estaba siendo tratado en una clínica psiquiátrica y ahora la actriz María Garralón, que encarnaba a Julia en la serie de Chanquete, ha comentado públicamente ante la prensa del corazón que él 'ahí sigue', así lo recoge ‘Vanitatis’.

En palabras de la artista y excompañera de José Luis: "Él ahí sigue y cuando habla con nosotros se emociona mucho, nos quiere mucho, y nosotros a él. Se encuentra bien y va evolucionando poquito a poco y con el amor de los suyos, medicina suficiente”.

Ante la publicación de algunos medios que aseguran que José Luis sigue ingresado en la clínica, María ha tenido que salir de nuevo al paso para asegurar que la han malinterpretado y, molesta, dice: ""Como me duele que alguien sin escrúpulos ponga en mi boca cosas que yo no he dicho. Mi compañero en Verano Azul, José Luis Fernández, está bien, que es lo único que yo dije. No hagáis daño de forma tan gratuita. José Luis es un ser entrañable, al que quiero y admiro porque es todo un campeón. Hay que pensar con el corazón".

Es esperanzador oír que el exactor está mejor que en años anteriores tras el fin de la serie y es que, al final, le ha tocado vivir una vida difícil marcada por una fama temprana que no supo reconducir en algo productivo y que le ha marcado de por vida.

Te puede interesar...