Panteón Rococó regresan a sus inicios
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Por las calles de Hamburgo, en Alemania, camina una banda de ska mexicana con todo el estatus de estrellas sobre sus hombros, título que ya han ganado sus integrantes en su país de origen.
Son Panteón Rococó, que con 28 años de trayectoria ahora se enfocan en volver a sus inicios, tal como sucedió con su gira en Alemania, primer país en el que tocaron fuera de México, y donde este 2023 tuvieron cuatro fechas.
"Creo que es algo que nos gusta hacer, que nos mantiene despiertos, unidos. No somos una banda que diga: 'vamos a hacer un disco y nos vamos a descansar seis meses'. Creo que somos un grupo que se ha hecho en las giras, de donde saca inspiración, de donde tomamos influencias, además de que representa un ingreso importante para cada uno, pero hoy lo hacemos más por estar en la ruta y en esa dinámica", contó en entrevista Rodrigo Bonilla "Gorri", guitarrista de la banda.
Coincide con él el saxofonista Francisco Barajas, quien siente que volver a girar en ciudades como Colonia, Hannover, o Erlangen; en recintos mucho más pequeños, los hacen sentir la efervescencia de una banda que apenas comienza a mostrar su música.
"Es hacer un ensamble personal, pues las tablas son en los escenarios, una gran universidad del rock es justo venir a girar a Europa y lo vivimos con intensidad.
"Para nosotros también significa volver a clubes donde tienes a la gente un poco más cerca, eso nos recuerda porqué seguimos aquí. De pronto estar en estadios de 20 mil, 40 mil personas es muy divertido también, pero esto te hace ver a la gente a los ojos, y te alimenta directamente", señaló Paco.
La decisión de volver se vio impulsada por la conciencia de los miembros de Panteón de que la vida tarde o temprano se detiene, situación por la que ellos tratan de disfrutar cada concierto y gira como si fuera la última.
"Antes de la pandemia íbamos dos veces al año (a Alemania) y hacíamos giras de hasta dos meses allá, pero esa emergencia mundial nos hizo darnos cuenta de que todo puede detenerse en cualquier momento. Incluso a nosotros nos pasó que tuvimos que cancelar fechas por cuestiones de salud, entonces es aprovechar ahora que podemos", aseguró Gorri.
Después de celebrar su último concierto en Alemania el pasado 15 de septiembre, justo en el día de la conmemoración de la Independencia de México, el grupo se prepara para los Días de Panteón, los días 28 y 29 de octubre en el Parque Bicentenario, conciertos que ellos impulsaron sin promotores.
"Aunque hemos tenido grandes acuerdos con transnacionales, nosotros podemos hacerlo solos, así nos hicimos y por eso decidimos impulsar estos conciertos, porque sabemos que no dependemos de nadie para hacerlo. No perder la capacidad de asombro es otra cosa que sigue manteniendo sana a la banda", agregó Paco Barajas.