Anuncios

Pantera Negra: Wakanda por Siempre | Barry Jenkins elogia la cinta y la representación mesoamericana

Pantera Negra: Wakanda por Siempre | Barry Jenkins elogia la cinta y la representación mesoamericana
Pantera Negra: Wakanda por Siempre | Barry Jenkins elogia la cinta y la representación mesoamericana

Pantera Negra: Wakanda por Siempre (88%) lleva ya varias semanas en lo más alto de la taquilla global, cerrando con gran éxito las películas de superhéroes del año, y las de Marvel de manera particular. Para los fans del UCM, esta historia logra concluir con éxito una fase bastante desequilibrada que implicó muchas quejas y decepciones, pero también grandes aportaciones al futuro de la franquicia. El mayor beneficio para la secuela fue que su desarrollo se pudo hacer de manera más independiente y eso permitió a Ryan Coogler enfocarse en los temas importantes, algo que Barry Jenkins reconoce como su mayor virtud.

Sigue leyendo: Pantera Negra: Wakanda por Siempre rompe nuevo récord de taquilla en 2022

Puede que el nombre de Ryan Coogler sea más famoso por su trabajo en Marvel, pero es imposible ignorar que él siempre trató de abordar temas sociales, incluso desde sus primeros cortometrajes. Esta visión no desapareció en lo absoluto con su trabajo en la famosa compañía, sino que encontró un espacio ideal para seguir aportando a esta importante conversación sobre el racismo y la injusticia social. Pantera Negra (90%) se convirtió en uno de los proyectos más importantes para el UCM y Kevin Feige dejó el paso libre para que el director pudiera contar la historia que en verdad importaba y que iba más allá de convertir a Chadwick Boseman en un superhéroe.

Esta primera entrega se volvió uno de los éxitos más importantes de Marvel y probó que la inclusión no era un ejercicio arriesgado y problemático, sino un paso necesario y adecuado para estas adaptaciones que son consumidas a nivel internacional. En su momento, la cinta incluso se consideró mucho más madura que otras propuestas de la saga, lo que se agradeció y fomentó los deseos de muchos seguidores de tener más tramas así. A pesar del fallecimiento de su protagonista, Pantera Negra: Wakanda por Siempre se mantuvo como uno de los estrenos más esperados del año justamente porque los espectadores querían saber cómo mejorarían estos temas.

Pantera Negra: Wakanda por Siempre logró superar las expectativas y levantar los ánimos de aquellos fans que sintieron un cambio en la calidad de Marvel durante su fase 4. Parte importante de su éxito tuvo que ver con la forma en la que plantearon el fallecimiento de Boseman y T'Challa, así como la introducción de Namor, interpretado por Tenoch Huerta. El famoso villano toma una distancia prudente con la ya familiar versión de Aquaman (73%) de Jason Momoa y propone algo totalmente distinto para este complicado personaje. Al final, el choque de culturas también se ve como una oportunidad de comparar el abuso que ambas han sufrido en manos de los colonizadores y de esta forma se comprende mejor a Namor y toda esa angustia que lo motiva.

También te puede interesar: FICM 2022 | Mufasa: Barry Jenkins quiso hacer la película por opinión honesta de los niños

A pesar de que muchos se quejaron por meses por los cambios al personaje de Namor, Tenoch Huerta se ganó a los fanáticos y los críticos gracias a su trabajo que termina por ser el eje de una representación mesoamericana muy novedosa en el cine de este tipo, algo que no pasó desapercibido para otros creadores que abordan temas sociales como Coogler. Barry Jenkins, quien ganó el Oscar por su trabajo en Luz de Luna (98%), publicó un hilo en Twitter donde elogia la secuela y la forma en la que el director propuso estos temas.

Pantera Negra: Wakanda por Siempre. Un hilo. No sé cómo Ryan hizo esto. Considerando todo, me quedo sin palabras de cómo él (y sus colaboradores) hicieron esto. Reflexivo. Incluso más reflexivo de lo que uno esperaría dado... TODO. Imposible. Una tarea imposible.

Todo. Se reconoce la ausencia y la presencia creada en ese reconocimiento es más que conmovedora. Al ver esto, no hay forma de que el papel hubiera sido más reflexivo u honorable que esto si se hubiera hecho un recast de ese papel. De nuevo, una tarea imposible.

Namor es una apuesta gratificante. Antes del estreno, Brandon David Wilson escribió aquí que no había forma de que Ryan (y JRC) enfrentaran a personas negras y marrones entre sí sin tacto y reconociendo la historia de dichas personas y usando esta plataforma MASIVA para arrojar luz sobre el tema. Él así lo hizo.

Trabajando principalmente a través de Tenoch Huerta y Letitia Wright, la película equilibra el dolor de los agravios de ambas comunidades y no ve a ninguno cortejando con la lástima y pone a ambos luchando contra la sed de (justa) venganza. Aquí la utilidad de una tregua es obvia, pero solo se puede encontrar a través de la violencia

.

Nunca imaginé que una película de Marvel proporcionaría el espacio para ver tal compromiso ante una audiencia global de MILLONES; personas que escuchaban en comunidad el idioma maya que Diego de Landa buscó erradicar mediante la tortura y el fuego en escenarios que NUNCA podría imaginar.

Estoy casi seguro de que en ESTA película Ryan Coogler encuadra a un niño maya de pie sobre el cuerpo boca abajo de Diego de Landa y, en un momento de puro sentimiento, le permite a ese niño la (justa) venganza de pagar el abrasador de De Landa con un fuego propio del niño. NUNCA podría imaginar.

Para mí, la cinta mesoamericana dentro de la película va de la mano con el duelo del hombre y del personaje como corazón palpitante de la película. Que ambos resuenen junto con el requisito de la emoción de tener súper humanos esquivando láseres y lanzas es más que impresionante. Me refiero a MÁS QUE IMPRESIONANTE.

Barry Jenkins, quien conoció a Ryan Coogler cuando ambos eran directores desconocidos, asegura que tuvo una tarea muy complicada de llevar a cabo, pero que lo logra con creces al no perder la perspectiva de lo que es verdaderamente importante en esta historia que al final habla sobre el duelo, la ira, la protección y el trauma.

No te vayas sin leer: Pantera Negra: Wakanda por Siempre inicia campaña para ser considerada en los Óscar 2023