El revuelo por la supuesta edición de la entrepierna de Tenoch Huerta en 'Pantera Negra: Wakanda por siempre'

Tenoch Huerta. (Photo by Gareth Cattermole/Getty Images for Disney)
Tenoch Huerta. (Photo by Gareth Cattermole/Getty Images for Disney)

Imagínense a Tenoch Huerta enfrentándose a dos retos indispensables para su nuevo personaje: el gimnasio y la alberca. El primero, porque anda encueros propugnando la estética corporal mesoamericana –más tlaxcalteca que maya, pero igualmente representativo– y los guerreros de aquel mundo –hoy sepultado por el colonialismo– y su desempeño actoral le exigía que les rindiera honor. Lo segundo porque no sabía nadar y por lo menos un tercio de la película –y la mitad de sus andanzas– suceden en el agua.

Así que tenemos al protagonista de la célebre Güeros y uno de los personajes más icónicos de Narcos: México tomando las pesas, acondicionándose como el guerrero maya que representa, preparando brazos, bíceps, piernas y abdomen. Complementando con una dieta deficiente en antojitos mexicanos –los más apetecibles entre los bocadillos latinoamericanos– y tacos al pastor –considerados el platillo autóctono más sabroso del mundo, según Taste Atlas–, pero rica en pescados y mariscos, su trabajo redituó tal como atestiguamos en pantalla grande. ¿A poco creen que esas alas le salieron por efecto de CGI? ¡No! Le crecieron para que pudiera volar más alto en las películas mainstream.

Adicional a ello, el mayor reto de Tenoch fue actuar bajo el agua, pues la mayor parte de sus momentos claves acontecen dentro, al margen o con el agua como correlato. Nuestro primer mutante maya nadó, luchó y actuó bajo albercas y bajo del mar, como el sirenito que tuvo Rigo Tovar con cierta Ariel tabasqueña. El actor mexiquense comprobó su alto nivel de rendimiento en tanto histrión, capaz de pasar de contar historias suburbanas a personificar a uno de los superhéroes/villano/aún-por-verse más icónicos de esta nueva etapa de Marvel —tan carente de personalidades destacables en la producción de nuevos antagonistas. Detalle fino: vean el horror en su rostro cuando se descubre capaz de actos devastadores cuando canta la retirada del asalto a Wakanda.

Todo este esfuerzo es visible y lo señala Ryan Coogler, lo cual nos llena de orgullo a todos los mexicanos cinéfilos. Pero su caracterización no para ahí. Namor utiliza adornos de vibranium, aretes verdes que simulan jade, brazaletes y un cinturón dorados, además de una joyería devota de las artesanías mesoamericanas, con un tocado en el cuello que mezcla notas de vivos dorado con un azul de pedrería autóctona. ¿Indumentaria? Solo tiene unos shorts verdes. Bajo el agua, un ajuar diferente hubiese estorbado mucho.

Tenoch Huerta se ve imponente. Antes de la edición, al parecer, consideraron los ruborizados productores que demasiado imponente. Y dado que es una película apta para todo público –es decir, hay muchos niños que asisten a verlas–, se modificó su cuerpo en posproducción para evitar que se “notara demasiado” una parte musculosa de su cuerpo.

Claro, lo descubrieron algunos fans en Internet que compartieron material detrás de cámaras de Pantera Negra: Wakanda por Siempre. Ahí, los atentos y fijados cinéfilos, finos analistas de imagen, descubrieron que los shorts de Tenoch Huerta mostraban claramente lo que ocupa su entrepierna, mientras que en la película esa zona luce más... discreta. Digamos: un poco más estadounidense —o equivalente a las dimensiones que la producción estadounidense consideran púdico.

Aquí la evidencia de los observadores:

“Wakanda Forever y Pantera Negra en verdad son las 2 mejores películas del MCU y Tenoch Huerta es una gran inclusión. Odio que hayan borrado con CGI su bulto.”

“Para los artistas de CGI que estuvieron encargados de editar la entrepierna de Tenoch Huerta en la película ¿cómo se siente que su trabajo haya hecho el mundo un peor lugar.”

"—Él me necesita.

—NO. YO LO NECESITO."

“No estoy viendo respetuosamente.

Estoy viendo irrespetuosamente.

Muy, muy irrespetuosamente.”

“Todos ustedes lo vieron, ¿cierto?”

“Pero Namor no usa armas.”

“Eso es un paquete grande.”

Si bien se dieron cita distintos comentaristas con posturas e imposturas diversas, aunque convergentes en lo que no se vio en pantalla grande de la entrepierna de Namor, procuramos colocar sólo lo más destacado entre los fans (ahora cada vez más convencidos) de Tenoch Huerta.

Pero, queridos y sonrojados tomates, dígannos: ¿ustedes qué opinan? Los leemos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Rapera indígena de México llega a Marvel en sintonía con su banda sonora