Anuncios

Pantera Negra: Wakanda por Siempre habría sido "la peor película de la historia" sin dos escenas, dice Ryan Coogler

Pantera Negra: Wakanda por Siempre habría sido la peor película de la historia sin dos escenas, dice Ryan Coogler
Pantera Negra: Wakanda por Siempre habría sido la peor película de la historia sin dos escenas, dice Ryan Coogler

Pantera Negra: Wakanda por Siempre (88%) ya se estrenó en Disney Plus luego de un excelente paso por la taquilla global. La secuela superó todas las expectativas de los fans, que además eran particularmente altas tras el inesperado fallecimiento de Chadwick Boseman. La historia cumplió lo prometido al presentarse como un homenaje para el actor, pero también planteó varias líneas narrativas que serán importantes para el futuro de la franquicia y el UCM en general. Ryan Coogler sabía que la tarea era casi imposible de cumplir, pero ahora que ha pasado lo más duro, abiertamente habla sobre esta presión y sobre cómo sin ciertas escenas clave, la película se habría convertido en uno de los peores fracasos del género de superhéroes.

Pantera Negra (90%) era una adaptación que Kevin Feige llevaba años intentando levantar, pero que el resto de los ejecutivos consideraba un riesgo potencial por no tener actores blancos al frente. Para los amantes de los cómics, el personaje es muy importante e interesante y su intervención en ciertas tramas es indispensable por lo que verlo en el cine era un gran sueño. Muchos otros productores y actores trataron de hacer lo propio antes de que los derechos regresaran a Marvel, que luego de demostrar su dominio en taquilla dio luz verde al proyecto.

La aparición de Chadwick Boseman como T'Challa en Capitán América: Civil War (90%) sirvió muy bien para presentar al personaje en el UCM y para emocionar al público para que viera su cinta en solitario. Cuando Pantera Negra por fin llegó a salas comerciales se convirtió en una gran sensación que generó miles de millones que la compañía no esperaba, dejándola como uno de los éxitos más importantes dentro de este mundo cinematográfico. Por supuesto, una secuela era obligatoria, y los planes para el desarrollo del protagonista eran muy claros, hasta que Boseman falleció trágicamente.

Ryan Coogler y el elenco de la cinta sintieron esta pérdida como algo muy personal, pues para ellos Boseman era más que una figura de Marvel. El director estuvo a punto de abandonar la industria, pero luego decidió que sería mejor seguir adelante como el actor lo hubiera querido. Aunque algunos esperaban que el papel quedara en manos de otro actor, todos los involucrados apoyaron la idea de que la nueva historia debía ser un gran homenaje al intérprete. Con los cambios adecuados, Coogler cumplió su promesa, así como su deseo de introducir a Namor y dejó a Shuri como protagonista.

Sin Boseman al frente y con un montón de personas quejándose por el nuevo rol de Letitia Wright, algunos creían que la secuela sería un fracaso, lo que no fue así. Además de generar millones, el público se encariñó con Tenoch Huerta lo suficiente como para querer verlo más, y elogiaron el trabajo de Angela Bassett que la ha llevado a ganar los grandes premios de temporada y podría darle hasta el Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Ryan Coogler reconoce que el riesgo era muy alto, pero está satisfecho con el resultado. En el comentario de director de la cinta (vía The Direct), el también guionista explicó cómo un par de escenas son cruciales para la historia:

Les contaré a todos un secreto que es muy divertido. Estábamos experimentando con todo tipo de cosas con esta película. Y, en un momento, experimentamos con sacar dos escenas de la película [la escena de la ONU y la escena de acción de apertura de Dora Milaje] aquí. Y estábamos diciendo: 'Sí, funcionará sin ellas porque X, Y y Z'.

Sin embargo, cuando Coogler vio este corte se dio cuenta de su verdadera fuerza:

Y recuerdo que llegué temprano a las 6 am para verlo, porque solo quería verlo antes de probarlo con las escenas. Y le puse reproducir, y la estaba viendo, y era simplemente la peor película de la historia, ¿sabes lo que estoy diciendo? En algún momento, estaba parado en la sala de proyección completamente solo, como a las 6:45 am, y estaba al teléfono llamando a Nate [Moore], estaba llamando a todos diciendo: 'Oye, esto es un error. Tenemos que arreglar esto.

Las escenas funcionan porque muestra a la reina Ramonda hablando ante la ONU y demuestra que a pesar de perder a su hijo y protector, la nación de Wakanda es capaz de protegerse y sabe bien que el mundo quiere robar sus recursos a toda costa. Este momento nos demuestra el tono que Angela Bassett maneja toda la película, pero también el otro peligro que acecha a los protagonistas, más allá de Namor, y que además corresponde a un problema político que seguramente seguirá apareciendo en el futuro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Brendan Fraser asegura que se siente como un fraude