Anuncios

Pantera Negra: Wakanda por Siempre | Tenoch Huerta cree que España debería pedir perdón por la Conquista

Pantera Negra: Wakanda por Siempre | Tenoch Huerta cree que España debería pedir perdón por la Conquista
Pantera Negra: Wakanda por Siempre | Tenoch Huerta cree que España debería pedir perdón por la Conquista

Por fin los fans de Marvel pueden disfrutar en cines de Pantera Negra: Wakanda por Siempre (88%), la nueva película que está siendo un éxito entre la crítica y el público, por continuar con el legado de Chadwick Boseman y por la introducción de Namor, un personaje muy viejo en los cómics, pero que ha sido adaptado a una versión mesoamericana interpretada por Tenoch Huerta (Güeros (94%), Narcos: México (100%), Mexican Gangster (86%)), actor mexicano que ha cobrado relevancia por sus interpretaciones en cine y TV, así como por su activismo. En una reciente entrevista con el diario español El Mundo, el actor dijo que España debería pedir perdón a México por la Conquista.

También te puede interesar: RESEÑA: Pantera Negra: Wakanda por Siempre | Utopía y el heroísmo de la corona

En la educación mexicana, sobre todo en décadas pasadas, la historia se enseñaba en términos de buenos y malos. Los españoles malvados conquistaron a los indígenas buenos, y esa educación caló hondo en varias generaciones. Uno de los mayores exponentes de ello es el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien en 2019 pidió a España que se disculpara por los crímenes cometidos hacia los pueblos indígenas del territorio que ahora es México.

Entre los españoles y entre los mexicanos hubo diferentes reacciones a esa petición del presidente, algunos españoles se defienden argumentando que trajeron la civilización a los pueblos salvajes, pero otros admiten que sus ancestros cometieron crímenes terribles contra los indígenas. En el propio México nos encontramos esos puntos de vista enfrentados, y ahora Tenoch ha reavivado el debate.

En Pantera Negra: Wakanda por Siempre, los conquistadores españoles vuelven a ser retratados como villanos, y es que Namor y su pueblo debe escapar de ellos yéndose a vivir bajo del mar. Al ser cuestionado al respecto sobre la petición de AMLO a España, de pedir perdón por el pasado, Tenoch dijo lo siguiente (vía Proceso):

Lo del perdón no nos quita el sueño, pues México sigue viviendo y mirando hacia adelante. Pero, en términos históricos, quizá sí sea necesario. Pedir disculpas a una persona nunca está de más. Aunque solo sea para construir nuevos caminos de entendimiento.

También lee: Pantera Negra: Wakanda por Siempre | Críticos dicen que Tenoch Huerta es lo mejor de la película

En Internet es común ver debates y peleas en las redes sociales sobre este tema. Muchos españoles aseguran ser víctimas de una campaña de difamación llevada a cabo por los países anglosajones, y que ellos denominan “Leyenda Negra”. Según esta versión, el Imperio Español fue justo y los crímenes que se le achacan son mentiras o exageraciones. En el extremo más infame de esos sectores encontramos algunos que enarbolan una “Leyenda Rosa”, y dicen que los españoles civilizaron y trajeron paz a los salvajes que vivían en caos y terror. A menos que seamos muy ingenuos, nadie medianamente sensato creería que hay más verdad en la “Leyenda Rosa” que en la “Leyenda Negra”.

Pantera Negra: Wakanda por Siempre es la última película del Universo Cinematográfico de Marvel que se estrenará este 2022, y también es el cierre de la fase cuatro de la franquicia. Hace unos meses se estrenaron Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (88%), dirigida por Sam Raimi (Arrástrame al Infierno (92%), Inquilinos de la Morgue (78%), El Despertar del Diablo (96%)), la cual dividió a la crítica, y después tuvimos Thor: Amor y Trueno (76%), dirigida por Taika Waititi, y también recibió reseñas mixtas. La secuela de Pantera Negra (90%), por otro lado, ha tenido una recepción increíble, y todo apunta a que será un éxito de taquilla.

Igual que su predecesora, esta nueva cinta aborda temas actuales de una forma inteligente, y para el público de Latinoamérica ha sido una sorpresa que los enemigos de Wakanda sean mexicanos indígenas que viven bajo el mar. El director Ryan Coogler declaró en una reciente entrevista que fue la pasión de Tenoch por el legado indígena y su lucha contra el racismo lo que lo convenció de que era el indicado para dar vida a Namor.

No te vayas sin leer: La Otra Conquista, de Salvador Carrasco, ¿qué dijo la crítica en su estreno?