Paola Durante convierte en espectáculo la pesadilla que vivió para sacar provecho de '¿Quién lo mató?'

Paola Durante lanza su programa de YouTube para monetizar aprovechando la coyuntura con la serie de Amazon Prime Video.   (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Paola Durante lanza su programa de YouTube para monetizar aprovechando la coyuntura con la serie de Amazon Prime Video. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Para aprovechar la coyuntura mediática que ha traído consigo el lanzamiento de la serie ¿Quién lo mató?, Paola Durante lanzó en YouTube su programa Quién es Paola bajo el argumento de que contará toda la verdad, su verdad, sobre el caso de Paco Stanley. Sin embargo, lo que ha decidido hacer para sacarle provecho a la atención que ha generado dicha producción, porque ella también quiere un "pedazo del pastel", le resta seriedad a todo lo que por muchos años contó sobre su traumática experiencia.

Después de confirmar que su demanda contra la producción de Amazon Prime Video busca una remuneración económica, la modelo ha lanzado su propio espacio audiovisual para comentar los capítulos de la serie que la plataforma de streaming lanza cada semana.

Desde el teaser de presentación de Quién es Paola dio a entender que se trataría de un contenido de entretenimiento. Basta ver y escuchar su conducción para darse cuenta de ello. Y en efecto, lo es. Se trata de un programa que se presta más a juego por parte de Durante que una opción seria para aportar información sobre un asesinato que conmocionó al país.

La dinámica de “cotorreo” con que conduce y presenta su versión de los hechos le resta garra a su réplica. Entre bromas, repetición de un mismo tema y posturas contradictorias sin ahondar en las verdades que presume revelar, la modelo transita en un ejercicio improvisado que no permite que el espectador pueda tomarla en serio.

"Sembraron una historia y yo no me la creía. Estuve presa un año y nueve meses. Después de eso viví otra cárcel. Pero bueno, esto apenas empieza. Tengo mucho por contar", expresa a cámara durante un instante en el cual parece que profundizará en su experiencia. Pero de inmediato corta a un anuncio publicitario para promocionar un tratamiento de alaciado de cabello con colágeno. Luego del anuncio regresa a la conducción burlándose de las faltas de ortografía de un amigo suyo en los comentarios sobre el programa.

Contrasta mucho su actitud para facturar con relación al calvario que sufrió y padeció a lo largo de 25 años tras el asesinato de Paco Stanley. Su arresto, proceso judicial, encarcelamiento y recuperación de la libertad fueron pasajes dolorosos de su vida que ha compartido en diversas ocasiones, lo cual significó darle un valor de apreciación especial a su persona como víctima de una investigación que al final de la declaró inocente.

En 2015 TV Azteca lanzó una serie de reportajes con el proyecto Tras las rejas que abordó distintas historias del espectáculo, entre las cuales destacaron las de Laureano Brizuela y Paola Durante. Fue uno de los contenidos que, con base en sus testimonios y una investigación para recopilación de datos, se aproximó más a la ilegalidad del proceso judicial y a lo que padeció sin reparación de daños.

Allí habla con el corazón abierto no solamente de las anomalías en el proceso de la procuraduría capitalina que la acusó de participar en el asesinato de Stanley, sino también de las consecuencias que afectaron a su entorno familiar. Los testimonios de su madre, Silvia Ochoa, dotan de mayor sensibilidad la comprensión del infierno vivido.

"Llegué hasta decir cosas ofensivas a mi mamá. Le dije 'ya lárgate de aquí, ya vete. Yo no voy a salir de aquí, vete. Aquí hay mucha gente inocente. Ve todo lo que está pasando, ve las audiencias, cada vez contratan más gente para inculparnos aquí. Yo no voy a salir de aquí, mamá'", narró Paola en ese momento.

En ese material aparece el periodista Pablo Latapí, uno de los hombres que creyó en su inocencia desde el principio. Describe cómo fue Rosario Ochoa, mamá de Bárbara Mori y tía de Paola, fue clave para que se creyera en la inocencia de Durante, situación que impulsó a solicitar entrevistas con la modelo que tardaron más de cinco meses para realizarse porque las autoridades no querían otorgar el permiso.

Ahora se aleja de esa sensibilidad con que logró fortalecer en el imaginario colectivo la concepción de que fue una víctima de la justicia mexicana. Con Quién es Paola apuesta por transformar en un espectáculo su tragedia, restándole así la percepción seria que por años tardó en hacer notar a la sociedad.

En un intento por aportar algo nuevo a la conversación del caso Stanley, Durante da opiniones sobre Jorge Gil, pero sus comentarios caen en posiciones encontradas.

Primero comenta que se siente mal por él al ver cómo lo presentó ¿Quién lo mató? con un personaje interpretado por Diego Boneta. "Ahora que vi la serie, wow, qué fuerte. Cómo en esos tiempos lo trataron, le dieron un balazo. Después se veía que se puso mal, que se le deschavetó (sic) la cabeza. Sentí mucha empatía por él. Me dio mucho sentimiento y les voy a confesar algo: regresé a mi cuarto y lloré. Lloré porque sentí muy feo por él". Sin embargo luego lo señala como el responsable de provocar las detenciones de los inculpados en el caso.

"A Jorge Gil lo están poniendo como el malo. Sí fue una persona que nos trató de inculpar y no lo metieron a la cárcel, y no lo está pagando… Bueno, si él fue, él lo está pagando al estar encerrado, no sabemos nada de él. Mi hermano lo vio hace meses en una silla de ruedas. Lo vio mal. Yo creo que cuando tú haces algo mal, la vida te lo cobra. No en el infierno, sino en la vida real", dijo.

Confeccionado para generar morbo, su programa en YouTube, al menos de arranque, funciona más como una extensión de ¿Quién lo mató? para alimentar la narrativa caricaturesca del caso Stanley que una alternativa genuina de abonar elementos novedosos que respeten el tortuoso camino que la propia Durante menosprecia en cuestión de seriedad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Christian Nodal desmiente rumores de robo por parte de la familia de Cazzu