Paola Rojas y la visita a Tepito que anuncia una nueva etapa en su carrera

MEXICO CITY, MEXICO - MAY 10: Paola Rojas poses for photos during the presentation of Universal Premiere's TV Series
Tras casi siete años al aire, Paola Rojas dejó su espacio informativo En punto a inicios de 2023 (Foto: Medios y Media/Getty Images).

Para quienes nos hemos dedicado a los medios y estamos en los primeros años de formación, constantemente se nos reitera que "el mejor periodismo es el que se hace en la calle" y Paola Rojas, quien desde niña soñó con dedicarse a esta profesión, se ciñó a este principio y pasó un fin de semana en uno de los lugares que se ha convertido en una parada obligatoria en Ciudad de México.

"Vine, sí, a trabajar a Tepito donde desde muy temprano hay música, ritmo, chelas, hay perreo", dice Rojas en un video que compartió tanto en Instagram como en TikTok. Con licuachela en mano y con el mejor ritmo de cadera hasta tocar el suelo, la periodista adelanta que pronto detallará lo que hizo en una de las colonias más peligrosas de México: "estoy cocinando algo que te va a encantar".

Lo que esté cocinando parece ser un próximo regreso a los informativos. Pero solo basta hurgar mínimamente en sus redes sociales para percatarse de que la comunicadora no ha dejado de trabajar ni un solo día desde que cedió la estafeta a su compañero Genaro Lozano en el matutino de Las Estrellas.

"Me encanta caminar en México, porque justamente en las calles de este país están personas trabajadoras, que son esforzadas (...), voy a platicar a lo largo de estos días, como parte de esta nueva vida, con muchas de esas personas que hace que México siga a pesar de las dificultades", dice en uno de sus contenidos en su canal de YouTube. En lugar de foros, Paola hace uso de locaciones como el lago de Chapultepec, un puesto de tacos, una florería en la calle para compartir "lo mejor de la información".

Los mismos son replicados en sus redes sociales y llevan un discreto logo, una "N" azul en la esquina superior derecha y la leyenda "Noticieros en línea", pequeñas y discretas pistas sobre lo que prepara profesionalmente y que harían suponer no estar relacionados con Televisa.

Los cambios de la televisora

En el primer trimestre de 2022, Grupo Televisa lanzó N+ Media, el proyecto de streaming con contenidos noticiosos e informativos para aglutinar a los canales de Noticieros Televisa (Las Estrellas, Foro TV y canales locales) con el propósito de llegar a audiencias globales, además de la creación de dos nuevas divisiones, N+Docs para producir documentales, y N+Focus, de periodismo de investigación.

Siete meses después, Televisa anunció los primeros cambios significativos que repercutieron principalmente en la barra noticiosa de Las Estrellas: Denise Maerker dejó la titularidad del noticiero nocturno y se convirtió en la responsable de la Producción Ejecutiva, mientras que Paola Rojas "dirigirá y conducirá un nuevo programa en N+ Media, un nuevo proyecto que fortalecerá la apuesta digital a través de una propuesta de mayor cercanía con las audiencias digitales".

Salvo la "N" azul misteriosa (tipográficamente muy diferente al logotipo de N+) en los contenidos digitales de Paola, todo parece ir de acuerdo a la estrategia de Televisa: la periodista cuenta con más de cinco millones de seguidores en sus tres principales cuentas, salió airosa del escándalo que protagonizó su exmarido Luis Roberto Alves por la filtración de unas fotografías comprometedoras, y es una de las conductoras favoritas del programa Netas divinas donde se le aprecia relajada alrededor de otras mujeres. Se entiende por qué la televisora apuesta por ella para esta nueva etapa.

Pero fue justamente su último viaje a Tepito el que no ha sido del agrado de —muy posiblemente— sus haters. "¿Qué se supone que pretendía su gran y profunda nota?", "¿qué sigue, el Pulitzer por tan arriesgada maniobra y aparte vestirse como la chaviza?", "el hambre es canija", "promoviendo el comercio ilegal", son algunas de las críticas que han recogido algunos medios del video que apenas dura unos segundos, pero del que algunos parecen adivinar su contenido.

Entonces vale rescatar un atributo más del periodismo que Paola ejerce, como la actividad y servicio necesario de proporcionar a cada uno y a la sociedad en su conjunto la información necesaria para formarse sus propias ideas y opiniones y sacar libremente sus propias conclusiones, no las suposiciones a las que unos parecen aferrarse por unas cuántas imágenes.

Quizá solo es tener un poco más de paciencia para poder hablar sobre su experiencia en Tepito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Consuelo Duval presume su impresionante “mundo feliz”