Paolo Macchiarini: de cirujano innovador a protagonista de “El gran cirujano del engaño” en Netflix
Paolo Macchiarini, protagonista del nuevo documental de crímenes reales de Netflix, El gran cirujano del engaño, fue alguna vez aclamado como un innovador cirujano torácico. Sin embargo, con el tiempo, se descubrió que cometió errores en distintas intervenciones, lo que condujo a la muerte de varios pacientes.
Durante su supuesta época de innovación, avances médicos y trasplantes, Paolo Macchiarini cortejó a la productora de NBC News Benita Alexander, quien cubría sus procedimientos de tráquea para un especial de 2014 titulado A Leap of Faith.
A pesar de estar casado cuando se conocieron, Macchiarini le dijo que se había divorciado y, poco después, se comprometieron. En 2015, ella canceló su compromiso al sospechar que el médico nacido en Suiza había mentido sobre su casamiento, su carrera y su estado civil. “Estuve comprometida con un monstruo”, reveló Alexander en el tráiler del documental que consta de tres episodios.
Ahora, con 65 años, el cirujano caído en desgracia está causando sensación en los medios de comunicación. No solo es el protagonista del último documental de Netflix, sino que también tendrá un lugar destacado en la segunda temporada de la exitosa serie dramática de Peacock, Doctor Death, basada en el aclamado pódcast homónimo.
Ha pasado más de una década desde que trasplantó por primera vez una tráquea sintética a un paciente, pero dada la reciente atención mediática, muchos se preguntan cuál es el paradero actual de Macchiarini y si continúa ejerciendo en el ámbito médico.
¿Qué hace Macchiarini en la actualidad?
En 2016, un año después de separarse de Alexander, fue oficialmente despedido de su puesto en el Hospital Universitario Karolinska de Suecia debido a acusaciones de negligencia científica y falsificación de su currículum.
En diciembre de 2018, Suecia decidió reabrir una investigación previamente suspendida sobre tres casos. Las autoridades alegaron que Macchiarini había operado de manera inapropiada a tres personas entre 2011 y 2014, quienes fallecieron posteriormente.
En septiembre de 2020, se lo acusó de agresión agravada en relación con tres cirugías realizadas en el Hospital Universitario Karolinska.
En junio de 2022, Macchiarini fue declarado culpable de causar lesiones corporales en un caso, pero fue absuelto de dos cargos.
Posteriormente, en junio de 2023, un tribunal de apelaciones sueco anuló la decisión del Tribunal de Distrito y condenó a Macchiarini a 2,5 años de prisión por tres cargos de agresión agravada. Sin embargo, los fiscales no pudieron presentar cargos de homicidio culposo porque los pacientes que murieron a su cuidado tenían otras afecciones que impedían determinar la causa de la muerte.
Macchiarini ha negado haber cometido delito alguno.
En 2019, un tribunal italiano lo declaró culpable de falsificación de documentos y abuso de autoridad, y lo sentenció a 16 meses en prisión.
¿Sigue trabajando como cirujano?
Se cree que Macchiarini no ejerce la medicina.
El gran cirujano del engaño ya está disponible en Netflix.
Traducción de Josué Palacios