'Papá soltero', el programa cancelado en la cresta de su popularidad por una regla de Televisa

Según el actor Gerardo Quiroz, Emilio Azcárraga Milmo, entonces dueño de Televisa, tenía nuevos planes para el estelar César Costa y por eso decidió poner fin a 'Papá soltero'. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Según el actor Gerardo Quiroz, Emilio Azcárraga Milmo, entonces dueño de Televisa, tenía nuevos planes para el estelar César Costa y por eso decidió poner fin a 'Papá soltero'. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Poco sabrán que la leyenda del rock & roll César Costa tenía un Mercedes 1966 blanco impecable que usaba en ciertas ocasiones, cuentan sus conocidos. Un día llevó ese legendario automóvil a Televisa y tras acabar un llamado, se ofreció a trasladar a los tres jóvenes con los que trabajaba, Gerardo Quiroz, Luis Mario Quiroz y Edith Márquez. El vehículo por sí solo atraía las miradas de los transeúntes y demás conductores, pero los ocupantes tampoco pasaban desapercibidos. Se trataba del elenco de la serie 'Papá soltero'.

La anécdota fue narrada por el actor Gerardo Quiroz en un reciente episodio 'Con B de Burak'.

"(César era el conductor), yo (Gerardo) me subo adelante; Luis Mario y Edith, atrás. ¿Tú sabes lo que era cada semáforo, lo que sucedía cuando volteaban a vernos? Fueron tres semáforos porque no siempre volteas a ver a los de a lado, ¿verdad? Más bien éramos nosotros amistosos y volteabas a ver a los que estaban a lado y saludabas".

Cuando apenas llevaban unos 500 metros de distancia, recuerda el también productor, la "familia" fue reconocida y comenzaron a celebrarlos y llamarlos por sus nombres ficticios. "¡César, Alejandra, Miguel, Cesarín! Los cuatro juntos, chacoteando en su Mercedes (de Costa). ¿Por qué volteaban a ver el coche? Por el modelo y porque de pronto se encontraban a la familia que la noche anterior habían visto en televisión". El acontecimiento demostraba lo exitoso de la serie.

Pero con casi siete años de popularidad, alguien dentro de Televisa decidió que el programa unitario tenía sus horas contadas.

'Papá soltero' fue una serie que inició transmisiones en 1987 y concluyó en 1994. Trataba sobre la vida familiar de un padre soltero (más bien viudo), César Costa, que tenía el compromiso de educar a sus tres hijos -el mayor, “Miguel” (Gerardo), la del medio, “Alejandra” (Edith) y el menor, “Cesarín” (Luis Mario)- con base en el amor, la confianza y la escucha activa, con mensajes positivos para padres y jóvenes.

"Era muy común que se hablara del valor de las madres solteras, que solas a través de su trabajo, de su amor, de su tiempo, de su responsabilidad, sacaran adelante a sus hijos, al ser divorciadas, viudas o abandonadas de alguna forma, pero no se hablaba de los padres solteros porque daba pena... ser papá soltero, ¿qué, perdías algo de masculinidad?", contó Quiroz a Enrique Burak y su hija.

La caracterización de César Costa se inspiró en su pasado como estrella rocanrolera mexicana, y con ese estereotipo, también le gustaba la fiesta, era rico pero irresponsable. Sin embargo, la muerte de su exesposa lo obliga a reconvertir su vida y aprender su nuevo papel en la paternidad, en temas como la primera menstruación, trabajar carencias afectivas, la relación de hermanos, las adicciones. "No como principios, sino como consecuencia. El principio era 'vamos a entretenernos en una serie de 22 minutos efectivos', pero había un fondo y el fondo era 'deja sonriendo al público cuando salgan los créditos'", recuerda Quiroz.

Pero, ¿por qué terminó el programa? Porque Emilio Azcárraga Milmo, entonces dueño de Televisa, tenía nuevos planes para el estelar César Costa.

"Había una política en Televisa que un mismo actor o conductor no podía estar en dos proyectos al mismo tiempo, sobre todo si uno era de ficción y el otro no. Entonces surge la idea de un noticiero muy exitoso, matutino, de nombre 'Un nuevo día', (con) Rebeca de Alba y César Costa. Según me cuenta César, don Emilio le mandó a llamar, 'este programa matutino de revista es para ti, porque la gente de adora, desde 'La carabina de Ambrosio' y aún desde antes y 'Papá soltero' ya cumplió su ciclo'".

Costa, a quien le interesaba participar en ambos proyectos, le habría pedido unos meses más a Azcárraga Milmo para concluir su etapa en la serie. "Hay muchos más temas que hablar: los cambios en la adolescencia, las malas amistades, el alcoholismo y la adolescencia, la novia imprudente, la hija celópata... es inagotable". Este cedió para que el actor y equipo prepararan el final del programa nocturno.

A 28 años, Quiroz prepara el reencuentro de la familia Acosta con el spin-off 'Abuelo soltero'.

"Este regreso es muy esperado porque encuentras a la familia en otra época; los hijos ahora son papás, el papá es abuelo, ahora el abuelo ayuda a educar a los nietos, los nietos regañan a los papás, el abuelo no permite que esa autoridad se rebase, pero todo con comedia y con un mensaje de amor y de comunicación", agregó.

Este programa podría estar en pantalla en 2023.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lujo, sorpresas y una dosis de terror para Belinda en pleno día de su cumpleaños