Papá: ten estas charlas con tus hijos varones

Texto: Bárbara Asnaghi

Los hijos varones pueden querer mostrarse fuertes e inmutables ante sus papás, y puede que a su vez, los padres no hablen tanto con sus hijos varones. Sin embargo, la comunicación es fundamental para que crezca como un hombre hecho y derecho. Te contamos qué temas no deberías eludir.

Conversar con tu hijo puede ser más importante de lo que crees. – Foto: Eric Audras/Getty Images
Conversar con tu hijo puede ser más importante de lo que crees. – Foto: Eric Audras/Getty Images

De eso no se habla

Aunque resulte difícil –y triste- creerlo, las mayores causas de los fallecimientos en varones adolescentes serían los accidentes y el suicidio, señala el educador Tim Hawkes, autor de un libro sobre el tema reseñado en el sitio Fatherly. Así, el experto destaca la importancia de que los padres hablen con sus hijos acerca de varios temas, entre ellos:

#1. ¿Qué tipo de hombre quieres ser?

Aparentemente, los padres no suelen conversar con sus hijos sobre sexo, pero deberían. Pregúntale a tu hijo qué tipo de hombre quiere ser, si un “hombre pornográfico o un hombre real”. Explícale que el primero busca la gratificación propia y dominar, y que vive en una fantasía. Y que, en cambio, el segundo está interesado en tener auto control, ofrecer protección y compromiso. Ese hombre, dice Hawkes, viviría en el mundo real, en donde respeta a su familia y a la gente que lo rodea.

¿Cuándo comenzar a hablar del tema? Según el autor, desde la escuela primaria.

#2. Responsabilidad de todo tipo

Antes de que obtengan su licencia de conducir, asegúrate de que tus hijos adolescentes conozcan el valor del dinero y de la responsabilidad que requiere tener un vehículo. Que sepan que un coche y otros objetos cuestan dinero y esfuerzo. Explícale por qué deberá pagar impuestos durante toda su vida. ¿Para qué son? ¿A dónde deberían ir?

También deberías hablarle de su responsabilidad en otros ámbitos. Hoy en día, los niños pueden ver y criticar desde la comodidad de un sofá. Enséñale que debe ser dueño de sus conductas y decisiones, y que el mundo no es un lugar para ser solo espectador.

#3. Dile que lo amas

Puede que muchos hombres tengan dificultad para decirle a sus hijos que los aman, pero esto sería necesario. Aunque tú creas que “él ya lo sabe”, verbalizarlo es importante.

#4. Cómo vivir en comunidad

Explícale que el mundo no es virtual, sino que tiene un componente real y social que debe cultivar. Si no lo haces, quizás tu hijo solamente desarrolle relaciones superficiales y “descartables”.

Son distintos a ellas

“Los hombres jóvenes piden ayuda de forma diferente a las mujeres jóvenes”, señaló el psicólogo clínico Tim McLauchlan, de la compañía de servicios de salud mental, Headspace, al programa de radio Drive, de la cadena ABC.

Probablemente no admitan que tienen problemas, y no busquen conversaciones con otras personas acerca de lo que les está sucediendo”, señaló McLauchlan. Por eso, lo principal es que te acerques a él, interesándote en lo que le gusta y en lo que le va bien, para construir una relación. Quizás, dice McLauchlan, “los hombres jóvenes podrían creer que son débiles si tienen dificultades de salud mental”.

Cuándo preocuparse

Si bien sería común que la gente joven experimente ansiedad, irritabilidad y cambios de humor cuando enfrenta desafíos, los sentimientos de este tipo que persisten o interfieren con su vida diaria, podrían indicar un problema de salud mental mayor, apuntó McLauchlan. Si ves que deja de ver a sus amigos pero antes lo hacía con frecuencia, o sus patrones de sueño y apetito cambian, deberías consultar con un profesional de salud mental.

Y a ti, ¿de qué temas te cuesta hablar con tus hijos?

@Barbaraine

También te puede interesar:
En el Día del Padre, obsequia experiencias
Día del Padre: 10 ideas originales para regalar a papás viajeros