Papatinas presenta: maratón perfecto por streaming (Parte 2)

Papatinas presenta: maratón perfecto por streaming (Parte 2)
Papatinas presenta: maratón perfecto por streaming (Parte 2)

Hay días tan fríos que las sábanas nos secuestran. Nos impiden ir allá afuera, donde se congelan las narices, ver el colgandejo de foquitos coloridos, los suéteres ingeniosos y de moda. Nos perdemos de las muecas, los estornudos y los amorosos regalitos navideños que nos provee la convivencia humana. Es tiempo, pues, de abrazar nuestras cobijas, tomar bebedizos humeantes y disponernos a desquitar las mensualidades de cuantos canales de streaming estén sujetos a nuestra frágil economía, siempre lista para proveernos de entretenimiento variado, lleno de un esplendor que ni siquiera las plazas comerciales son capaces de entregarnos —oh, veleidosa cumbre del consumo, ¿cuándo te tornaste tan fútil?

Para estos casos nada como contar con un plan que convine con pausas que van de la cama al baño, del baño a la cocina, de la cocina a la cama y así sucesivamente hasta colmar de hábito a este Eterno Retorno a la narrativa. ¿Se imaginan vivir esto acompañado? ¡¡Ufff!! La gloria. Finalmente, esa ha sido la verdadera experiencia con las historias desde que se inventaron los libros: poner pausa, regresar un poco si nos perdemos e incluso quedarnos dormidos a mitad de la historia —e incluso, soñar algunos capítulos.

Sigue leyendo: El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ya tiene calificación de la crítica

Sí, los libros fueron el primer gran streaming. No nos restringen a los tiempos de los anuncios ni tenemos que esperar horas o días para ver lo que nos perdimos. Somos animales acostumbrados a tener el control de nuestro consumo de historias, obras de arte y otras lindezas del entretenimiento. Y como con los libros, nada como volver a las viejas confiables. Al caso, las historias que ya conocemos. Esas que nos dan lo que ya conocemos, pero que siempre re-descubrimos nuevas, conmovedoras y con nuevos hallazgos que le hablan a nuestro presente, aunque resultara inadvertido para nuestro yoes del pasado. Ah, qué belleza la videoteca de las plataformas contemporáneas.

Hay, sin embargo, distintas maneras de abordar este periplo. Vamos, que un maratón es para gozar una novelota o una saga o todo junto o un conjunto de relatos sueltos que, por arte de composición, se ensamblan en una ópera magna. Aquí, algunas ideas. No, no son las únicas que tenemos, pero sí creemos que son perfectas en sí mismas. Ustedes dirán.

El maratón perfecto 2 con Chip's Papatinas
El maratón perfecto 2 con Chip's Papatinas

El Señor de los Anillos: Maratón a la Tolkien

El cine de superhéroes y el retorno a la fantasía fueron posibles, entre otras cosas, a que esta saga probó que se podía hacer un cine maduro, intenso, lo mismo para niños que para adultos, en una trama que huelga en complejidad y sentido coral. El MCU de algún modo deriva de expandir las posibilidades que aquí se descubren. Además, las innovaciones de Peter Jackson en términos de efectos especiales facilitaron escenas bélicas que anteriormente parecían imposibles y, si se ejecutaban, eran inverosímiles, claramente patrones computarizados. Jackson proveyó de una estética a la fantasía en una época que todavía se regocijaba en el posmodernismo, las distopías catastróficas y depresivas y otros desvaríos prohijados por las historias cutre, grises y pesimistas de la generación X. Basadas en las novelas y relatos del mundo féerico creado por el filólogo J.R.R. Tolkien –todas ellas long sellers de excelente calidad–, y posteriormente adaptada a la gran pantalla por Peter Jackson, vivimos a la Tierra Media bajo la sombra del Señor Oscuro Saurón, quien ordenó a los Elfos que forjaran los Grandes Anillos de Poder. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y nueve para los Hombres Mortales. Pero Saurón también forjó, en secreto, el Anillo Único, que tiene el poder de esclavizar toda la Tierra Media. El elemento con el cual no contaba para su malévolo plan: los hobbits. Este es un retorno a una tierra conocida por la infancia, que funde la belleza de la imaginación con el peso de la épica, acercándonos a una exploración nueva y, al mismo tiempo antigua, de la forma del mal más terrible: la búsqueda del poder y la sujeción de un mundo. Este maratón ya tiene muchas ventajas: hay una primera temporada de una serie donde, al parecer, vemos el ascenso del gran mal que someterá por un tiempo a la Tierra Media. Tres películas de Bilbo en su cruzada contra Smaug y la batalla entre orcos y enanos en la que queda atrapado, y las tres que tienen como protagonista a Frodo en su misión de destruir el anillo de poder. Démonos, pues, un chapuzón en este maratón con una ensaladera llena de Chip´s Papatinas bañadas en el menjurje viscoso que más les plazca.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (87%) — Prime Video

La determinación de los creadores se refleja en el equipo de guionistas que han reunido. Empezamos por Gennifer Hutchison, que viene de Breaking Bad y Better Call Saul. Seguimos por Justin Doble, quien ha escrito guiones para Fringe o Stranger Things. Por último tenemos a Jason Cahill: Urgencias, Policías de Nueva York, Fringe, Los Soprano...

Guille F. Marí, Serielizados

El Hobbit: Un viaje inesperado (64%) — Prime Video

El diseño de producción y la emocionante persecución de duendes brindan al público paletas de colores muy diversas e imágenes generadas artísticamente.

Leslie Combemale, Cinema Siren

El Hobbit: La Desolación de Smaug (75%) — Prime Video

Abundan los distintos hilos de trama, los nombres difíciles de recordar; pero Jackson lo entreteje todo a la perfección, con algunas escenas de batalla al estilo de The Walking Dead... muchas flechas en la cabeza... y ha hecho una gran película atractiva para perderse en ella.

— Richard Crouse, CTV NEWS

El Hobbit: La Batalla De Los Cinco Ejércitos (60%) — Prime Video

Si Un viaje inesperado tenía un ritmo sereno y pausado y La desolación de Smaug nos sumergía en el misterio y el peligro, La batalla de los cinco ejércitos hace honor a su caos. Es una película bélica que trata, en realidad, del precio del odio, la avaricia, la deslealtad y la traición; donde la amistad es el único puntal que permite a los personajes mantenerse en pie, para luchar a favor de la luz.

Verónica Sánchez Marín, ENFILME

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (91%) — Prime Video

Es una obra visualmente impactante, temáticamente conmovedora y moralmente pesada, la primera película de El Señor de los Anillos es excelente.

Emanuel Levy, EmanuelLevy.Com

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (96%) — Prime Video

Una magnífica película que cuenta con la que probablemente sea la mejor batalla de la historia del cine.

Carlos G., Cine y cine

El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey (94%) — Prime Video

Un logro realmente asombroso en el cine, un triunfo de corazón y alma sobre el dinero y el marketing y una alegría absoluta de ver de principio a fin.

Ali Gray, TheShiznit.co.uk

Te recomendamos: Los mejores momentos en las películas de Toy Story

Toy Story: Maratón de la infancia hasta la madurez

El paso del tiempo es crucial en este catálogo de películas infantiles, que son, además, relatos clásicos dignos de las historias conocidas de un Hans Christian Andersen o los hermanos Grimm. Es una saga que nos narra el duelo, la pérdida del amor, el abandono, el crecimiento, la responsabilidad, los cambios, los celos, el olvido, la envidia, el retorno al hogar (sí, casi todo Toy Story es una paráfrasis de la Odisea) y la esperanza de mantener un propósito en la vida más allá de nuestra satisfacción... todo gracias a la amistad. Sí, la amistad es el tema central. Porque cuando el mundo pesa, cuando las cosas nos sobrepasan, los únicos que nos pueden conducir a casa, son los amigos. Esos que nos cuidan, que nos acompañan, que nunca desisten pese a nosotros mismos y nuestro esmero en aislarnos. En ese sentido, es una de las historias más conmovedoras de todo lo que ha producido Pixar, dirigido a cualquier generación. Por si fuera poco, este fue el primer hito que nos lanzó a la animación computarizada. Ahora, vean esta delicia y conmuévanse. Perdón, no estoy llorando, es que creo que estas Chip´s Papatinas tienen demasiada cebolla.

Toy Story (100%) — Disney +

El guión, de Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y Joe Ranft, está repleto de ingeniosos gags que mantiene la trama en rápido avance.

Peter Stack, San Francisco Chronicle

Toy Story 2 (100%) — Disney +

Hanks es responsable de lo que probablemente sea el punto culminante de la película; él canta ‘Yo soy tu amigo fiel’ y parece hablar por todos los juguetes en todas partes.

Roger Ebert, Chicago Sun-Times

Toy Story 3 (99%) — Disney +

El clímax perfecto asegura se asegura que la película termine con una nota alta y memorable, y es difícil, sin duda, recordar una trilogía más exitosa en la historia del campo de la animación.

David Nusair, Reel Film Reviews

Toy Story 4 (96%) — Disney +

Una vez más, Pixar se supera a sí mismo en el frente visual. La atención al detalle es impresionante desde el primer cuadro.

Luis Fernando Galván, ENFILME

Breaking Bad: Maratón de infiernillos gringos en Albuquerque

Esta serie introduce un estilo de narración para televisión basado en vueltas de tuerca, construcción sinuosa de la maldad a partir de perfiles que, sin saberlo, poco a poco se someten a una voluntad autócrata que moldea la realidad a su antojo. Esta saga la podemos ver en tres actos: Breaking Bad (81%), El Camino: Una Película de Breaking Bad (93%) y Better Call Saul (100%). La primera nos muestra a un Keyser Soze contemporáneo en un mundo de fronteras dominadas por narcos. El segundo nos muestra cómo quien fuera el cómplice y socio de Heisenberg, ya víctima de sus ambiciones, busca la redención por medio del escape. El tercero nos muestra el final, igualmente distante del destructor de statu quo que fue Walter White, por parte de Saul Goodman, otro cómplice que termino sufriendo las consecuencias de cruzarse con el personaje mítico del maestro de química —ahora asediado por el pasado, evidente en la dominante analepsis que abarca más del 80% de la trama. Una maravilla moderna que dribla con singular gracia una narrativa que abreva de Cormac McCarthy lo mismo que de Los Soprano o The Wire. Sin duda, una digna alternativa para comer Pollos Amigos con Chip´s Papatinas.

Breaking Bad (81%) — Netflix

Las actuaciones, particularmente de Cranston, Norris y Gunn, quien interpreta a la esposa confundida y preocupada de Walt, hacen que sea una visión interesante e intensa.

Alan Pergament, Buffalo News

El Camino: Una Película de Breaking Bad (93%) — Netflix

Su llegada a un lugar de plenitud después de dos horas de dolorosa ansiedad sugiere que, aunque el camino que tomaron Gilligan y compañía fue a veces dudoso, El Camino no puede, finalmente, decirse que haya perdido el rumbo.

Daniel D'Addario, Variety

Better Call Saul (100%) — Netflix

Es impresionante cuán completamente Breaking Bad pudo desarrollar a Saul sin entrar en detalles sobre su pasado.

Judy Berman, Flavorwire

Los Juegos del Hambre: Entre la distopía de catástrofe sociopolítica y una novela de jóvenes adultos

Aunque las novelas son poco ambiciosas, de una narrativa plana y una prosa palurda, que depende de la imaginación más que del estilo, las películas sorprenden porque logran catapultar una trama lineal hasta tornarla en una épica. El personaje, además, en las manos y el rostro de Jennifer Lawrence, toma un cariz verdaderamente trágico, dañado por la guerra, que ha perdido el horror ante la fuerza que el dolor ejerce en su llaga. Un fenómeno que se antoja demasiado actual, debido a que los tiempos que vivimos nos presenta una tragicomedia peligrosa basada en la polarización social. Esa polarización que se da no en un país, sino en muchos. Y qué mejor manera de recordar que el amor es una fuerza capaz de cambiar esta tendencia que ver las aventuras del sinsajo y las oscilaciones de su corazón. Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem; un imponente Capitolio ejerce un control riguroso sobre los 12 distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Hunger Games, unos juegos que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza. Un detalle interesante: su enamoramiento del individuo que menos representaría su ideal de pareja, nos recuerda al conflicto central de La balada del café triste. Just sayin’.

Los Juegos del Hambre (84%) — Netflix

Lawrence demostró su habilidad para llevar la pesada carga de un personaje en Winter's Bone. Como Katniss Everdeen, una adolescente fuerte tanto física como moralmente, tiene seriedad, rara vez esboza una sonrisa, pero no muestra signos de seriedad.

Leonard Maltin, leonardmaltin.com

Los Juegos del Hambre: En Llamas (89%) — Paramount +

Ahora la violencia no es meramente física, sino existencial. Lejos de haber ganado su libertad como lo prometió, Katniss ahora está encarcelada en una narrativa pública falsa, partidaria del Capitolio, amante de Peeta, de la que nunca podrá escapar.

Christopher Orr, The Atlantic

Los Juegos del Hambre Sinsajo Parte 1 (65%) — Paramount +

¿Podría haber sido mejor si hubieran comprimido todo el libro en una película? Probablemente. Sin embargo, Sinsajo Parte 1 es excelente entretenimiento, lleno de momentos de sorprendente impacto emocional.

Christopher Orr, The Atlantic

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2 (70%) — Star+

Hay algunas ideas complejas sobre el poder y la corrupción en juego, y es bueno ver que esta entrega final se niega a vender a su heroína modelo a seguir o sus temas sociopolíticos oscuramente distópicos.

Mark Kermode, Observer (UK)

Euphoria: Dilemas de la adolescencia

Capturando con una crudeza visceral los dolores y dilemas propios de la adolescencia, Euphoria (79%) se embolsó a la crítica y a las audiencias con su mirada nihilista a la vida de un grupo de estudiantes de secundaria mientras lidian con problemas de drogas, sexo y violencia. Desde un apartado visual provocador hasta las vibrantes actuaciones de Zendaya, Hunter Schafer, Jacob Elordi, Sydney Sweeney y todo el elenco, este es un drama adolescente sensible, que escarba profundamente en las identidades de su complejo catálogo de personajes. Entertainment Voice, Alci Rengifo comentó:

Euphoria (79%) T1 — HBO MAX

Con "Euphoria" algunos pueden encontrar su ritmo vertiginoso y sus colores sensuales distrayentes, sin embargo, capturan perfectamente a esta generación tal como vive ahora, absorbida por los medios sociales y sintiéndose abandonada.

Alci Rengifo, Entertainment Voice

Euphoria (80%) T2 — HBO MAX

Desesperada, impráctica, dolorosa y diáfana, nos recuerda que a pesar de las emociones y los adornos de Euphoria , vale la pena ver la serie durante el viaje de Rue.

Lovia Gyarkye, The Hollywood Reporter

Piratas del Caribe: Navegar por altamar nunca había sido tan divertido

Navegar por altamar nunca había sido tan emocionante como con la saga Piratas del Caribe, historias que se convirtieron en un clásico de Disney y una exitosa franquicia gracias a una aventura llena de corazón, personajes entrañables entre los que destaca el emblemático capitán Jack Sparrow interpretado por Johnny Depp, secuencias de acción bien coreografiadas y una banda sonora tan poderosa como la artillería de los navíos. En el primer episodio, el director Gore Verbinski contó las aventuras que viven el herrero Will Turner y el excéntrico capitán pirata Jack Sparrow para rescatar a Elizabeth Swann, hija del gobernador de Port Royal, que ha sido secuestrada por la tripulación maldita del barco pirata Perla Negra, capitaneado por Hector Barbossa. Aquí porque la crítica las aclamó.

Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra (79%) — Disney+

Este inteligente producto comercial combina aventuras, humor, romance y mucha acción, una poderosa y efectiva artillería que realiza un imparable abordaje de todos los públicos que se ponen por delante.

Pablo Kurt, Filmaffinity

Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte — Disney+

La segunda película de Piratas del Caribe es una bebida dulce con paraguas sin dejar resaca, a dos horas y 20 minutos de escapismo hace una vez más las películas seguras para la diversión libre de culpa.

Michael Booth, Denver Post

Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo — Disney+

Esta tercera entrega incluye momentos surrealistas, en las secuencias en que Johnny Depp está en un barco, en medio del desierto, encerrado en la bodega, perdiendo poco a poco la cabeza.

— Staff, DECINE21

Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas — Disney+

Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas inyecta nuevo brío a la millonaria franquicia y la vuelve una perfecta opción para una cita.

Andrew O'Hehir, Salon.com

Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar — Disney+

La película es un divertimento irregular, pero su falta de pretensiones y su apuesta por las aventuras clásicas de corte fantástico son efectivos.

Xavi Sanchez Pons, Sensacine

Puede interesarte: Euphoria ya es la segunda serie más vista de HBO, sólo detrás de Game of Thrones