Tuvo un papel secundario en Stranger Things y reveló cuántas ganancias todavía le da
Corría el año 2016 cuando Netflix estrenó una de las series originales más exitosas de la plataforma, Stranger Things. La misma se convirtió en un verdadero furor y sus pequeños protagonistas, Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, Noah Schnapp, Gaten Matarazzo y Caleb McLaughlin se volvieron estrellas en ascenso. A lo largo de las cuatro temporadas, hubo algunas incorporaciones al elenco y participaciones adicionales. Ahora, un actor que tuvo un rol secundario en la producción, sorprendió a todos al revelar cuánto dinero gana todavía hoy por el personaje de “Two” (Dos) que interpretó en solo tres episodios.
El actor Tristan Spohn fue “Two”, uno de los jóvenes que compartía el laboratorio con Eleven (Once) -el personaje de Millie Bobby Brown- en la cuarta temporada de Stranger Things. En un video que subió a su canal de YouTube hace unos pocos días, contó que le pagaron 5.000 dólares al mes por su participación en el programa. “Esta fue la mayor cantidad de dinero que me pagaron por algo”, dijo. No obstante, contó que, adicionalmente, aún recibe pagos por dicho trabajo. Grabó sus escenas en 2021 y estas se emitieron al año siguiente.
En enero de 2023, la cuarta temporada de Stranger Things llevaba seis meses en Netflix y recibió una carta a su nombre de parte de SAG - AFTRA (el sindicato de Screen Actors Guild y American Federation of Television and Radio Artists). “La abrí y decía ‘pago residual por The Hellfire Club’ (el primer episodio de la temporada). Además de mi pago por adelantado, me enviaron un cheque por 200 dólares por mi aparición en el episodio”, explicó. Este “pago residual” (residuals en inglés) es realizado de manera obligatoria por los gremios a los actores, directores, guionistas y demás personas que participan en una película o programa de televisión como “compensación por retransmisiones por cable, distribución, lanzamiento en DVD y licencias para medios de transmisión en continuo”, según detalle el medio Deadline.
A Spohn esto lo sorprendió, puesto que su personaje recién salía en el episodio cinco. Tiempo después, recibió otro cheque por el tercer episodio, The Monster and the Superhero por 440 dólares, lo cual elevaba las ganancias a 640 dólares. “La razón por la que me están pagando por episodios en los que no aparecí es porque técnicamente aparezco en ellos en flashbacks. Tengo un crédito muy pequeño”, indicó. Luego recibió cheques por los tres episodios en los que sí apareció, The Nina Project, The Dive y The Massacre at Hawkins Lab. Estos eran por 2.382 dólares, lo cual hacía una ganancia total de 3.022 dólares.
Pero los pagos no terminaron ahí, porque en noviembre de 2023 recibió cinco cheques adicionales por 3.578 dólares y el acumulado subió a 6.600 dólares. Después, recibió otros pagos por 5.466 dólares. De esta manera, advirtió que, tras el lanzamiento de la cuarta temporada de Stranger Things, recibió un total de 12.666 dólares. “Esto significa que estuve ganando 460 dólares por mes en ingresos pasivos desde que se estrenó el programa. Pero lo loco es que, técnicamente, por como son hechos los cálculos, estoy ganando en residuales, por episodio, una cantidad similar a la de Millie Bobby Brown, David Harbour y el resto del elenco principal”, comentó.
“A pesar de que el programa rompió récords de transmisión, todos estamos ganando cantidades similares a la mayoría de los otros actores de diferentes programas originales de Netflix, sin importar cuán alta sea la audiencia”, sostuvo Spohn.
Las cuatro temporadas de Stranger Things se encuentran disponibles en Netflix. La quinta y última temporada, en tanto, se estrena este 2025, aunque aún no se confirmó la fecha.